Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


sábado, 6 de marzo de 2010

Los conflictos en el trabajo en grupo

Hola a todos. Yo he escogido el tema de los conflictos y como hacer para solucionarlo y obtener en la medida de lo posible un resultado satisfactorio para ambas partes. Este artículo que he seleccionado habla de 6 procedimientos básicos para la resolución de conflictos:

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/439529/Los_6_procedimientos_basicos_de_resolucion_de_conflictos.html

He escogido este tema porque pienso que el hacer frente a los conflictos que puedan surgir trabajando en grupo, el aprender y conseguir solucionarlo y el no perder los nervios en el intento, es lo mas importante para que el trabajo llegue a buen puerto. Los conflictos son inevitables, y se dan en cualquier actividad humana ( relaciones familiares, laborales,etc).
Además estoy completamente de acuerdo con una de las lineas de este artículo en la que dice "... un conflicto bien manejado lleva implícitos enormes beneficios...", considerandolos además necesarios (cuando se consigue superarlos o por lo menos se intenta) para crecer como personas, aprender de los demás, reforzar vínculos con otras personas, etc.


Los 6 procedimientos que son propestos en est artículo son:
1 - Crear y mantener un vínculo, incluso con el "adversario" (buscar un objetivo en común, basar la relación en el respeto mutuo y la cooperación, aprender a diferenciar en tre las personas y el problema, y dejar de lado reacciones negativas)
2 - Entablar un diálogo y negociar (no apartar la conversación del tema en cuestión, no mostrarse hostil ni agresivo)
3 - "Poner el pescado sobre la mesa" (hablar abiertamente de cualquier conflicto que surja y exponerlo claramente, siempre en el momento oportuno y con respeto)
4 - Comprender la causa del conflicto.
5 - Aplicar la ley de la reciprocidad (el intercambio y la adaptación interna para ser capaces de identificarnos con el estado interior del otro)
6 - Construya una relación positiva (equilibrar razón y emoción, y entender el punto de vista del contrario a pesar de no compartirlo)

Para mi, los elementos más importantes que siempre deben estar presentes y nunca se deben perder es el respeto al "contrario", el saber escuchar y no encerrarse en la idea de que nuestro punto de vista es el correcto descartando completamente el de la otra persona.

Puesto que todos nos hemos visto envueltos en mayor o menor medida en una situación de este tipo, os animo a opinar y decir vuestro punto de vista...

Un saludo

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