Hace unos años podemos afirmar, que las empresas se encontraban dentro del fenómeno Web 1.0. Estas webs son la forma más básica que existe, con documentos totalmente estáticos. Además, es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc).
Los problemas que encontramos a este tipo de webs son los siguientes:
- jerarquías rígidas.
- niveles bajos de innovación.
- conocimiento estancado.
- comunicación poco fluida.
La utilización de este nuevo fenómeno se puede ver reflejado en los siguientes datos: Un nuevo blog es creado cada segundo.
- Más de 3000 nuevos libros son publicados cada día.
- un nuevo blog es creado cada segundo.
- la cantidad de informacion técnica se está incrementando notablemnte.
Gracias a todo esto surgió la empresa 2.0, implementación de los atributos y características de la web 2.0 en las empresas. Las herramientas de esta nueva web son muy útiles dentro de una organización ya que, aquellos empleados con fuertes redes sociales reciben antes la información que sus compañeros peor conectados, haciendo que sean más productivos y se completen más proyectos, generando más beneficios dentro de la empresa.
Este nuevo fenómeno no solo transforma las organizaciones, también el modelo de negocio de las empresas, sus estrategias de producción y distribución así como el propio mercado.
Los beneficios dentro de la empresa son claros:
- Google reader: Incremento del conocimiento de los empleados y difusión de información de interés.
- Compartidores de videos (youtube): Transmisión de informaciones sobre la empresa con fines publicitarios.
- Compartidores de fotos (flickr): Fotografías del catalogo de productos de la empresa para que sean consultadas por los clientes.
- Redes sociales profesionales (linkedin): comunicación, reclutamiento, gestión de contacto de negocios para los empleados…
- Geolocalizadores (google maps): localización de empresa y ubicación de la propia empresa.
- Gestores de blogs (blogger): medio para publicar información de interés.
- Comercio electrónico (ebbay): venta de productos.
- Etc…
Comentario:
El internet original o web 1.0, trataba de páginas estáticas en lenguaje HTML que no eran actualizadas frecuentemente. A veces pasaban meses y meses sin que la información cambiara y por ello era necesario que se creara este nuevo fenómeno de la web 2.0.
Está nueva tecnología, me parece muy interesante pues podemos implementar las nuevas tecnologías a nuestro día a día facilitando las acciones cotidianas y consiguiendo grandes beneficios como se describen en el video.
Por último, como decía Albert Einstein “nunca pensar en el futuro porque siempre llega muy pronto”. Con esto quiero decir que pronto veremos un nuevo avance tecnológico ya que nos encontramos en un mundo de continua evolución.
http://www.youtube.com/watch?v=_wrNANKrxyk&feature=related
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