Sobre este blog
En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.
Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.
jueves, 7 de marzo de 2013
DINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPO
En el video podemos observar un claro ejemplo de trabajo en equipo. En él vemos a un grupo de gente realizando una dinámica de trabajo en equipo. Ellos llevan los ojos vendados y su objetivo es tratar de atar un cubo con un cordel. Para ello trabajan en grupo. Todos los miembros del grupo tienen que unir sus fuerzas e ir en la misma dirección, para así poder lograr el objetivo final. Como tienen los ojos vendados necesitan un líder o monitor que además de transmitir directrices, organizar y encauzar todo lo que ocurre, les guía hacia el objetivo, ya que, ellos solos no lo pueden conseguir. Su mera presencia física y su rol hacen que los participantes sometan sus iniciativas a las reglas que el marque.
En el video se refleja la importancia del trabajo en equipo, el liderazgo, la coordinación, confianza y la motivación. Se ve que el ambiente dentro del grupo es bueno.
En mi opinión, todas las empresas deberían realizar actividades de dinámica de trabajo en equipo. Estas actividades se han utilizado desde el siglo pasado para favorecer la cohesión del grupo. Los dos objetivos que se pretenden con el trabajo en grupo son la productividad y el comportamiento. El éxito o el fracaso del grupo no dependerá ya de factores externos sino del grupo en cuestión.
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Ventajas del trabajo en equipo para las empresas y organizaciones:
- Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
- Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
- Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
- Disminuyen los gastos institucionales.
- Existe un mayor conocimiento e información.
- Surgen nuevas formas de abordar un problema.
- Se comprenden mejor las decisiones.
- Son más diversos los puntos de vista.
"Juntarse es el principio, permanecer juntos el progreso, trabajar juntos el éxito"
Etiquetas:
liderazgo,
motivación,
trabajo en equipo
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Me ha gustado mucho tu recurso. En cualquier trabajo en equipo en necesario que haya diversos perfiles y buen ambiente para que cada uno de los integrantes se involucre en el trabajo a desarrollar. Sin duda alguna, este vídeo plasma perfectamente la importancia del líder en el equipo.
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