Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.
jueves, 7 de marzo de 2013
EL TRABAJO EN EQUIPO
EL TRABAJO EN EQUIPO
Parael trabajo en
equipo es importante tener metas claras y compartidas es el mejor aliciente
para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones
los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la
tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda
reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran
suficientemente por parte de los responsables del equipo.
Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que
involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante
perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los
objetivos.
-Por otra parte, podemos decir que las personas que
participan en un equipo tienen algunas de las siguientes características:
Conocimiento de la razón de ser
del equipo en el cual participan.
Interés por lo que ocurre en la
vida del equipo de trabajo.
Contribución al logro esperado.
Sentido de pertenencia no sólo
al equipo sino también a la organización.
Saben qué se espera de ellas en
su gestión.
Apoyan a otros miembros del
equipo cuando estos no desarrollan a plenitud sus compromisos.
Motivan y animan a todo el
equipo.
Se alegra sinceramente del
triunfo de sus integrantes.
Es solidario cuando debe serlo.
Reflexiona e invita al equipo a
revisar los resultados obtenidos.
Integra a los recién llegados.
-Algunas de las ventajas del trabajo en equipo son:
Permite que sea más fácil la
consecución de objetivos.
Contribuye al mejoramiento de
la calidad de vida de los miembros.
Agrega valor a los procesos.
Cada integrante puede poner al
servicio del equipo sus competencias.
Permite compartir las metas y
objetivos del trabajo.
- Algunas desventajas, por su parte, serían:
El tener que conocer e
interrelacionarse con otros se convierte en ocasiones en fuente de
conflicto para algunos de los integrantes.
En ocasiones puede diluirse la
responsabilidad personal al tomar al equipo como escudo frente a los resultados
negativos.
Se dan problemas de
comunicación y falta de asertividad que dificulta el avance del equipo.
-En los siguientes videos podemos observar
algunos aspectos más importantes del trabajo en equipo:
En este video podemos observar
que una buena organización es capaz de hacer cosas novedosas e interesantes. Si
todos los miembros están coordinados se puede conseguir un fin común.
Una de las características para
que un buen equipo funcione es que se muestre ayuda entre compañeros ya que un problema que
afectapositiva o negativamente, lo hace
sobre todo el equipo.
Al tener un objetivo en común “todos
en la misma dirección” se pueden lograr hasta los trabajos que se consideran
imposibles, estos deben ser dirigidos por un líder “todos siguen al líder”, una
figura confiable que busca el bien común, y al “unir nuestras capacidades” podremos
enfrentar cualquier problema.
He decidido comentar el blog de mi compañera Sara Alvarez Suarez,porque me ha llamado la atención, su segundo video, un extracto de la película "coach carter", un ejemplo en el mundo cinematográfico de la importancia del trabajo en equipo y del compañerismo dentro del propio equipo, idea que me parece original. Su tercer video se centra en tres capacidades importantes que son "el objetivo común del grupo" , "la importancia del líder" y "unir capacidades" tres características para el funcionamiento del trabajo en grupo, las cuales para mi son importantes a destacar.
He decidido comentar el blog de mi compañera Sara Alvarez Suarez,porque me ha llamado la atención, su segundo video, un extracto de la película "coach carter", un ejemplo en el mundo cinematográfico de la importancia del trabajo en equipo y del compañerismo dentro del propio equipo, idea que me parece original. Su tercer video se centra en tres capacidades importantes que son "el objetivo común del grupo" , "la importancia del líder" y "unir capacidades" tres características para el funcionamiento del trabajo en grupo, las cuales para mi son importantes a destacar.
ResponderEliminar