Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 28 de noviembre de 2017

Internet de las cosas y seguridad


¿QUÉ NOS DEPARARÁ?¿CUAL SERÁ SU DESARROLLO?

     Una búsqueda en Google de la expresión “Internet de las cosas” arroja más de 280.000.000 resultados y, gracias a los medios que realizan la conexión entre dispositivos portátiles domésticos inteligentes y al automóvil conectado, el Internet de las cosas se ha convertido en parte del lenguaje popular. Pero esta no es la imagen completa, según Nick Jones de Gartner, vicepresidente y acreditado analista, “el Internet de las cosas exige una amplia gama de nuevas tecnologías y conocimientos que muchas organizaciones aún deben dominar”. Y añadió, “un tema recurrente en el ámbito del Internet de las cosas es la falta de madurez de las tecnologías y los servicios, así como de los proveedores que los suministran. El diseño en relación con esta falta de madurez y la gestión del riesgo que crea supondrá un reto clave para las organizaciones que exploten el Internet de las cosas. En muchas áreas tecnológicas, la falta de conocimientos también planteará significativos retos”.
En los próximos años, el Internet de las cosas tendrá un aspecto muy distinto del que presenta hoy en día. Internet de las cosas es un mercado novedoso. Nuevos actores, con nuevos modelos de negocio, así como nuevos enfoques y soluciones, pueden aparecer de la nada y superar a los ya establecidos. Pero los negocios constituyen el mercado clave. Si bien se habla de dispositivos portátiles y hogares conectados, el valor real y el mercado inmediato del Internet de las cosas se centra en los negocios y las empresas. La adopción de Internet de las cosas se parecerá mucho más al modelo de difusión tradicional de las TI (de los negocios a los consumidores) que al de adopción impulsada por el consumidor de los medios sociales y la movilidad personal.

SEGURIDAD DEL IoT
    Las amenazas van mucho más allá de los ataques de denegación del sueño: se trata de ataques que utilizan código malicioso, propagado a través del Internet de las cosas, con el objeto de agotar las baterías de los dispositivos haciendo que permanezcan “despiertos”. El Internet de las cosas presenta 
.un amplio abanico de nuevos riesgos y retos de seguridad en lo que respecta a los propios dispositivos de Internet de las cosas, sus plataformas y sistemas operativos, sus comunicaciones e incluso los sistemas a los que están conectados. Las tecnologías de seguridad deberán proteger los dispositivos y las plataformas de Internet de las cosas tanto de los ataques de información como de la manipulación física, para encriptar sus comunicaciones y abordar nuevos retos tales como la suplantación de “cosas” o los ataques de denegación del sueño para agotar las baterías. La seguridad en Internet de las cosas se complicará por el hecho de que muchas “cosas” utilizan procesadores y sistemas operativos simples que pueden no admitir enfoques de seguridad demasiado sofisticados.
MUCHO CUIDADO CON:
  1. CONTRASEÑAS
  2. VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD
  3. ROBO DE INFORMACIÓN SENSIBLE
  4. GENERACIÓN EXCESIVA DE INFORMACIÓN
  5. FUGAS DE INFORMACIÓN 

REFERENCIAS:

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo!
    Me parece bastante interesante que menciones este tema en concreto ya que creo que hay que tener bastante cuidado y precaución, todos sabemos y como mencionas arriba que aun estamos empezando en este campo de las IoT pero hay grandes amenazas y al igual que avanzamos paa hacer el bien con las tecnologías se avanza para hacer el mal y hay que tener una buena seguridad para la protección de todos los datos. Yo personalmente no me fío mucho del Internet y las nubes por el riesgo de poder ser hackeado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me ha parecido muy interesante. Es importante que sepamos que no vamos a dejar de avanzar y que el Internet de las cosas va a cambiar de aquí a algunos años, siendo de gran importancia en el mercado de los negocios.
    También me ha parecido muy acertado el hecho de que incluyas los riesgos que puede suponer el avance de las TIC ya que a veces nos olvidamos de ello.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.