Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 19 de marzo de 2018

El sector TI

Dentro de la tecnología de la información encontramos productos y servicios relacionados con la generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento y explotación de datos del ámbito digital. El sector TI está compuesto por diferentes actividades como: los servicios TI, el hardware y el software.

Los servicios TI pueden ser: consultoría, servicios de explotación, de desarrollo e implantación o de soporte. Con el término Hardware, hacemos referencia a las unidades centrales, sistemas de almacenamiento, sistemas de impresión y periféricos. Software, por su parte, son: sistemas operativos, herramientas de desarrollo, software para base de datos etc.

Lo cierto es, que el sector Ti está en crecimiento. En 2016, su cifra de negocios aumento un 3,3%, siendo “servicios” la actividad que más contribuyó al crecimiento del sector. Según diferentes expertos, las causas de este crecimiento son: la mejora económica y el aumento de las necesidades tecnológicas por parte de las empresas y de la sociedad en su conjunto. De hecho, las empresas juegan un papel importante en este desarrollo al darse cuenta de que la tecnología permite reducir costes e incrementar la rentabilidad.

De cara al futuro, se prevé que el crecimiento continúe. Las actividades de “servicios” y “software” van a sufrir una evolución positiva, el “hardware” por el contrario no. El motivo, es que se utilizarán servicios alternativos como el Cloud y que el mercado de PCs no se desarrollará.  Sin embargo, hay discrepancias al respecto, ya que expertos consideran que tras un periodo de crisis en el que los activos TI se han quedado obsoletos, es el momento de renovarlos con el consecuente crecimiento del “hardware” que eso conlleva.

En lo que a las propuestas tecnológicas respecta, Internet de las Cosas, el Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, son las que más se desarrollarán. De hecho, estas cinco competencias actualmente son tendencia por diferentes motivos.

En primer lugar, el IoT posibilita la interconexión de objetos entre ellos y a Internet, lo que permite la mejora en calidad de vida de la sociedad. A través de estos objetos se genera información que ayuda al desarrollo de nuevos proyectos, negocios o toma de decisiones. El OiT está presente en muchos ámbitos: medioambiente, agricultura, ganadería, industria...

En segundo lugar, el Cloud Computing, es la capacidad de almacenar, acceder y modificar datos, programas y aplicaciones a través de Internet. Es tendencia por la necesidad de almacenamiento que la era digital ha provocado. Además, sirve de palanca para el desarrollo del resto de propuestas tecnológicas y para el crecimiento del sector en general. Como hemos destacado anteriormente, estos servicios están sustituyendo “Hardware” por las ventajas con las que cuenta: mayor flexibilidad, accesibilidad, facilidad en el análisis de datos etc.
Los datos demuestran como en los últimos años las empresas y los usuarios consumidores de este servicio han aumentado. Aun así, es una tendencia en desarrollo que espera superar los diferentes retos a los que se enfrenta con éxito para poder continuar creciendo.

En tercer lugar, el Big Data permite la gestión y el análisis de ese gran volumen de datos proveniente de diferentes fuentes, canales y sistemas digitales, mediante tecnologías de computación y almacenamiento de nueva generación. Esta modalidad es tendencia por el aumento masivo de información que los dispositivos interconectados están generando. En los últimos tiempos, el número de dispositivos conectados han crecido, eso ha supuesto que la cantidad de información que generan sea mayor.
El Big Data permite dar valor a esa información y generar conocimiento. Cuando se producen datos, se capturan a través del IoT y se transmiten a un punto central, se validan y se almacenan en un servidor o Cloud, es entonces cuando se analizan y gestionan para poder utilizarlos de manera óptima. Las aplicaciones que puede tener esta propuesta tecnológica son muchas: en salud, industria, servicios públicos, ciencia etc.

En cuarto lugar, la inteligencia artificial tiene como objetivo emular el comportamiento humano y mejorarlo. Es tendencia porque tienen impacto en las organizaciones y el empleo. Pero, el principal reto al que se enfrenta es la creación de sistemas inteligentes que consigan dar valor a todos los datos que se generan gracias a otras formas de tecnología. A día de hoy, se ha desarrollado la “computación cognitiva”, han hecho que las maquinas aprendan experiencias pasadas para que sean capaces de tomar decisiones como lo haría la inteligencia humana.

Y, por último, directamente relacionado con el resto de tendencias está la Ciberseguridad. Es el conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas dedicadas a proteger activos de información en formato digital.
Una creciente preocupación de la sociedad es la protección de los datos que las empresas tienen sobre ellos. La privacidad es la mayor preocupación de los españoles en lo que a riesgos en internet respecta. Por eso, la ciberseguridad tiene que ser una estrategia más dentro de los planes de un negocio.

            En conclusión, la tecnología de la información esta en crecimiento. En el fututo, continuará haciéndolo y serán los servicios TI los que más contribuyan a ese desarrollo. A su vez, ha quedado demostrado que las actividades que más crecerán son: Cloud, Big Data, IoT, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Sin embargo, para que el sector pueda continuar su desarrollo también tendrá que hacer frente a retos que se le plantean, como por ejemplo la escasez en personal cualificado para tales labores, el desconocimiento de las empresas de las oportunidades de digitalización, las barreras legislativas etc.





En el siguiente video sobre seguridad en Internet podemos ver qué hacer para evitar "ataques cibernéticos" . Aunque la ciberseguridad es una tendencia en crecimiento en la cual todavía queda mucho por desarrollar, a nivel individual podemos hacer pequeños cambios que eviten mayores problemas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.