Dentro de la tecnología de la información
encontramos productos y servicios relacionados con la generación, transmisión,
procesamiento, almacenamiento y explotación de datos del ámbito digital. El
sector TI está compuesto por diferentes actividades como: los servicios TI, el
hardware y el software.
Los
servicios TI pueden ser: consultoría, servicios de explotación, de desarrollo e
implantación o de soporte. Con el término Hardware, hacemos referencia a las
unidades centrales, sistemas de almacenamiento, sistemas de impresión y
periféricos. Software, por su parte, son: sistemas operativos, herramientas de
desarrollo, software para base de datos etc.
Lo cierto es, que el sector Ti está en crecimiento.
En 2016, su cifra de negocios aumento un 3,3%, siendo “servicios” la actividad
que más contribuyó al crecimiento del sector. Según diferentes expertos, las
causas de este crecimiento son: la mejora económica y el aumento de las
necesidades tecnológicas por parte de las empresas y de la sociedad en su
conjunto. De hecho, las empresas juegan un papel importante en este desarrollo
al darse cuenta de que la tecnología permite reducir costes e incrementar la
rentabilidad.
De
cara al futuro, se prevé que el crecimiento continúe. Las actividades de
“servicios” y “software” van a sufrir una evolución positiva, el “hardware” por
el contrario no. El motivo, es que se utilizarán servicios alternativos como el
Cloud y que el mercado de PCs no se desarrollará. Sin embargo, hay discrepancias al respecto, ya
que expertos consideran que tras un periodo de crisis en el que los activos TI
se han quedado obsoletos, es el momento de renovarlos con el consecuente
crecimiento del “hardware” que eso conlleva.
En lo que a las propuestas tecnológicas respecta, Internet
de las Cosas, el Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial y
Ciberseguridad, son las que más se desarrollarán. De hecho, estas cinco
competencias actualmente son tendencia por diferentes motivos.
En
primer lugar, el IoT posibilita la interconexión de objetos entre ellos y a
Internet, lo que permite la mejora en calidad de vida de la sociedad. A través
de estos objetos se genera información que ayuda al desarrollo de nuevos
proyectos, negocios o toma de decisiones. El OiT está presente en muchos
ámbitos: medioambiente, agricultura, ganadería, industria...
En
segundo lugar, el Cloud Computing, es la capacidad de almacenar, acceder y
modificar datos, programas y aplicaciones a través de Internet. Es tendencia
por la necesidad de almacenamiento que la era digital ha provocado. Además,
sirve de palanca para el desarrollo del resto de propuestas tecnológicas y para
el crecimiento del sector en general. Como hemos destacado anteriormente, estos
servicios están sustituyendo “Hardware” por las ventajas con las que cuenta:
mayor flexibilidad, accesibilidad, facilidad en el análisis de datos etc.
Los
datos demuestran como en los últimos años las empresas y los usuarios
consumidores de este servicio han aumentado. Aun así, es una tendencia en
desarrollo que espera superar los diferentes retos a los que se enfrenta con
éxito para poder continuar creciendo.
En
tercer lugar, el Big Data permite la gestión y el análisis de ese gran volumen
de datos proveniente de diferentes fuentes, canales y sistemas digitales,
mediante tecnologías de computación y almacenamiento de nueva generación. Esta
modalidad es tendencia por el aumento masivo de información que los
dispositivos interconectados están generando. En los últimos tiempos, el número
de dispositivos conectados han crecido, eso ha supuesto que la cantidad de
información que generan sea mayor.
El
Big Data permite dar valor a esa información y generar conocimiento. Cuando se
producen datos, se capturan a través del IoT y se transmiten a un punto
central, se validan y se almacenan en un servidor o Cloud, es entonces cuando
se analizan y gestionan para poder utilizarlos de manera óptima. Las
aplicaciones que puede tener esta propuesta tecnológica son muchas: en salud,
industria, servicios públicos, ciencia etc.
En
cuarto lugar, la inteligencia artificial tiene como objetivo emular el
comportamiento humano y mejorarlo. Es tendencia porque tienen impacto en las
organizaciones y el empleo. Pero, el principal reto al que se enfrenta es la
creación de sistemas inteligentes que consigan dar valor a todos los datos que
se generan gracias a otras formas de tecnología. A día de hoy, se ha
desarrollado la “computación cognitiva”, han hecho que las maquinas aprendan
experiencias pasadas para que sean capaces de tomar decisiones como lo haría la
inteligencia humana.
Y,
por último, directamente relacionado con el resto de tendencias está la
Ciberseguridad. Es el conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas
dedicadas a proteger activos de información en formato digital.
Una
creciente preocupación de la sociedad es la protección de los datos que las
empresas tienen sobre ellos. La privacidad es la mayor preocupación de los
españoles en lo que a riesgos en internet respecta. Por eso, la ciberseguridad
tiene que ser una estrategia más dentro de los planes de un negocio.
En conclusión, la tecnología de la
información esta en crecimiento. En el fututo, continuará haciéndolo y serán
los servicios TI los que más contribuyan a ese desarrollo. A su vez, ha quedado
demostrado que las actividades que más crecerán son: Cloud, Big Data, IoT,
inteligencia artificial y ciberseguridad.
Sin
embargo, para que el sector pueda continuar su desarrollo también tendrá que
hacer frente a retos que se le plantean, como por ejemplo la escasez en
personal cualificado para tales labores, el desconocimiento de las empresas de
las oportunidades de digitalización, las barreras legislativas etc.
En el siguiente video sobre seguridad en Internet podemos ver qué hacer para evitar "ataques cibernéticos" . Aunque la ciberseguridad es una tendencia en crecimiento en la cual todavía queda mucho por desarrollar, a nivel individual podemos hacer pequeños cambios que eviten mayores problemas.
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