El sector de las tecnologías de la información comprende todos aquellos productos y servicios relacionados con la generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento y explotación de datos y otros activos del conocimiento en el ámbito digital.
Con unas cifras de crecimiento alrededor del 3%, tanto a nivel de cifra de negocios como de empleo, es probablemente uno de los sectores que en mayor expansión se encuentra hoy en día, y la perspectiva de futuro es aún mejor. La transformación digital, tanto por parte de las empresas, como de las Administraciones Públicas y la sociedad en general, se presenta como una gran oportunidad para este sector.
Encabezando las tendencias del sector TI encontramos el Cloud Computing y la Big Data, seguidos muy de cerca por el Internet de las Cosas. Detrás encontramos la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial. Sin embargo, no podemos entenderlos como cuestiones estáticas, sino que todas las tendencias están interrelacionadas. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas están produciendo grandes volúmenes de datos, que han de ser almacenados en algún sitio, a través de los servicios Cloud Computing, y gestionados mediante la Big Data. Además, todo ello ha de desarrollarse en un entorno de Ciberseguridad.
En la infografía que expongo a continuación pretendo trasladar estas relaciones, centrándome en el Cloud Computing, ya que supone el soporte de todos aquellos datos de los que las demás tendencias se alimentan y a su vez generan. Al final del post adjunto un video (“Cloud Computing: Qué es?”) que puede aclarar este concepto.
Sobre el Cloud Computing:
Fuente: "Tendencias sector TI", por Madison Market Research
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.