Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 29 de octubre de 2018

Machine Learning: Pasado, Presente y Futuro

La Inteligencia Artificial (IA) surgió por primera vez en los años 50, como una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de imitar las funciones cognitivas de los seres humanos. Partiendo de esta base, un grupo de investigadores se interesaron en hacer que las máquinas aprendan, es decir, crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Actualmente, es denominado como Machine Learning. 

Machine Learning es la rama de la Inteligencia Artificial que más ha desarrollado durante los últimos años debido a las nuevas tecnologías computacionales, y actualmente es aplicado a un amplio rango de sectores con el objetivo de aumentar la eficiencia, predecir problemas, prevenir la corrupción y fraudes, etc. 

Cabe destacar que EEUU es el país que tiene mayores avances en Machine Learning y aun así sólo se está trabajando el 25% de lo máximo que puede desarrollar. El mercado de Machine Learning sufrirá un crecimiento de 613,4 millones de dólares en 2016 a 3,755 millones de dólares en 2021, es decir una tasa de crecimiento de 43,7% anual. Por tanto, se deduce que hay una gran oportunidad que aprovechar en este mercado. 




  • Diagnósticos médicos 


  • Procesamiento del lenguaje natural (PLN) 


  • Búsqueda online 


  • Coches Inteligentes 


  • Seguridad y detección del fraude

  • Aparte de las utilizaciones actuales, existe una variedad de expectativas futuras sobre la utilización del machine learning.

    El futuro de los negocios con sap Leonardo machine learning:



    A continuación se presenta una infografía con todo lo detallado anteriormente:

    Fuente: elaboración propia.Annie Zhang



    Licencia de Creative Commons
    Machine Learning pasado presente y futuro by Annie Zhang is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

    2 comentarios:

    1. Muy buena entrada Annie
      ME gusta debido a que no te has centrado en los usos del "Machine learning" en la actualidad, si no que nos has dado a conocer las expectativas futuras marcadas con una línea de tiempo en la infografía.

      Me llama la atención lo de la búsqueda de exoplanetas habitables, esto quiere decir que ¿se podrá encontrar vida?

      ¿Qué os parece? Creo que es una muy buena propuesta para debate.

      Correcta entrada, cumpliendo con todo lo propuesto por la docente.

      Buen trabajo Annie

      ResponderEliminar
    2. Clara definición de la inteligencia artificial y el machine learning, usos presentes y también futuros y todo eso perfectamente proyectado en una infografía. Buena entrada si se quiere adquirir conceptos generales de la materia. ¡Buen trabajo!

      ResponderEliminar

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.