Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 29 de octubre de 2018

Machine Learning, una apuesta de futuro





MACHINE LEARNING, UNA APUESTA DE FUTURO


Machine Learning forma parte de la inteligencia artificial y consiste en recopilar datos de diferentes fuentes tales como la navegación por internet, las redes sociales etc., y convertirla en información  con el objetivo de que una maquina aprenda, se vuelva más inteligente y pueda llegar a resolver problemas adaptando el conocimiento para generar más conocimiento. Es por todo ello que se considera una tecnología disruptiva.



A continuación se presenta un vídeo para poder entender el concepto de Machine Learning con más claridad:





Como veremos a continuación, mediante la siguiente infografía,  el Machine Learning tiene múltiples funciones aplicables a todo tipo de sectores industriales con el fin de resolver diversos problemas que hoy en día son muy habituales en las empresas.

MACHINE LEARNING Y SUS EXPECTATIVAS




No solo tiene un impacto positivo directo en el ámbito empresarial sino que también indirectamente mediante el ámbito académico ya que gracias a la inteligencia artificial las áreas de investigación se ven beneficiadas a la hora de buscar innovación que proporcionar a la industria.

Muchas empresas apuestan hoy en día por esta tecnología disruptiva ya que como hemos podido ver, supondrá una transformación en sus negocios.
Un claro ejemplo son Amazon, IBM y Microsoft que han conseguido el 73% del mercado gracias a la utilización de la inteligencia artificial en actividades que tienen un impacto inmediato en ingresos y costos, al incremento de la producción con el mismo número de empleados y  al hecho de que han comenzado por gestionar la propia empresa sin tener contacto directo con el cliente (back office).


Es necesario destacar que el Machine learning podría acabar con muchos puestos de trabajo debido a la automatización de la actividad humana. Algunos de los datos recopilados nos informa de que Oxford University predijo que para el 2033 podrían perderse hasta el 47% de los empleos; la OECD prevé que el 9% de los trabajos en 21 países podría ser automatizado debido a la inteligencia artificial.

Pero aunque esta automatización amenaza con destruir gran parte del empleo actual, realidad es que pocas empresas están utilizando inteligencia artificial para eliminar puestos de trabajo.
La prueba de esto es que tan solo el 7% del sector de manufactura utiliza la inteligencia artificial para automatizar actividades humanas; el 8% del sector servicios, usan inteligencia artificial para asignar presupuestos a las áreas de la compañía; por último, el 6% de ambos sectores, lo utilizan para fijar precios al consumidor.


Esto solo acaba de empezar y las innovaciones y mejoras en este ámbito por parte de las empresas aún están por llegar.






1 comentario:

  1. Me parece que está muy bien resumida la idea principal y la infografía recoge de manera clara, dinámica y concisa el tema central que se quiere resaltar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.