Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 29 de octubre de 2018

Machine Learning: Qué es, tipos y aplicaciones actuales.


Machine Learning: Qué es, tipos y aplicaciones actuales.


¿Qué es Machine Learning?


Machine Learning es una parte de la inteligencia artificial, que consiste en que las máquinas aprendan de nuestras experiencias. En este caso, las experiencias son los datos que generamos mientras navegamos por Internet. Por lo tanto, gracias a nuestro historial, se obtienen datos, los cuales pueden tener o no distintas etiquetas con sus características. Cuantos mas datos haya, mejor será el modelo y mayor la precisión.

A continuación, tenemos un vídeo que explica brevemente que es Machine Learning y sus tipos:





 Tipos de Machine Learning


1.-  Supervised Learning – Aprendizaje supervisado

En este tipo de aprendizaje, se trabaja con datos etiquetados, es decir que por cada dato se recogen sus características, por ejemplo: Plátano  Fruta, dulce, amarillo.
Con esto se crea un patrón para poder predecir el dato (plátano), cuando el ordenador tiene alguna de esas características.

Ejemplos de aplicación:
  • El reconocimiento facial que utiliza Facebook, en el que tras haber sido etiquetado en varias fotos, es capaz de mostrarte fotos en las que apareces aunque no hayas sido etiquetado.
  • Las recomendaciones de series, películas, vídeos y música que te hacen distintas plataformas.

2.- Unsupervised Learning – Aprendizaje no supervisado


Imagen 2. Diagrama de flujo del aprendizaje no supervisado. En "Tipos de aprendizaje automático", por Javier Luna Gonzalez, 2018
En este tipo de aprendizaje, se trabaja con datos que no están etiquetados. Entonces, lo que hace el ordenador, es conseguir agrupar esos datos y finalmente los clasifica.

Ejemplos de aplicación:

  • La clasificación de casas que hace Airbnb por ubicación.
  • Buscar transacciones fraudulentas identificando anomalías.

3.- Reinforcement Learning – Aprendizaje por refuerzo

En este último aprendizaje, la máquina aprende gracias al feedback. Por ejemplo si en una foto de un plátano te dice que es una manzana, tu lo corriges indicando que no se trata de un plátano, y así hasta que aprende.

Ejemplos de aplicación:
  • Programación dinámica.
  • Cuando los coches autónomos hacen algo mal, se les “castiga” y así hasta que lo hagan bien.




Finalmente, tenemos esta infografía que recoge los conceptos básicos de este post:

Imagen 4. Infografía Machine Learning. Fuente: Elaboración propia. Zuriñe Uriarte Martínez




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 comentarios:

  1. Cumple con los mínimos exigidos en la actividad, además de añadir links integrados en las imágenes e infografía y la licencia de Creative Commons. Cuida la presentación y formatos para un contenido fácil de leer y detallado con una infografía que plasma las ideas del contenido de este post. En resumen, muy adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post compañera Zuriñe, porque mucha gente se ha centrado en los usos del "Machine Learning" en la industria pero creo recordar que nadie a desarrollado los tipos de este.
    Gracias a tu post (entrada) podemos ampliar nuestros conocimientos en este campo.
    Indicar que tanto el post como la infografía cumplen con las indicaciones exigidas por la docente.

    Buen trabajo compañera

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido el post más técnico sobre el Machine Learning. Interesante conocer los tipos y sus aplicaciones. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.