Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


sábado, 27 de octubre de 2018

Machine Learning: ¿Nos olvidaremos de conducir?



Los primeros vehículos sin conductor ya han comenzado a rodar, el proceso es largo y solo estamos en el comienzo, pero hay una fecha marcada por los fabricantes de automoción y las empresas tecnológicas,  que se establece en el horizonte de 2030.

El termino Vehículo autónomo empieza a ser cada vez más familiar. La tecnología no deja de avanzar  y poco a poco nos estamos acercando a un medio de transporte donde desaparecerá el papel del ser humano como conductor y donde todos los integrantes pasarán a ser pasajeros.

Los niveles de conducción autónoma se clasifican de cero (Conducción manual) a cinco (Automóvil plenamente autónomo).

Las primeras pruebas piloto ya se están llevando a cabo y en unos años nos resultará normal cruzarnos con vehículos autónomos por las carreteras.

Se estima que para ese año el 60% de los vehículos que se vendan en Estados Unidos sean autónomos (fuente del Goldman Sachs), y para 2022/2023 saldrán los primeros vehículos medianamente autónomos (fuente PwC).

Un elemento a tener en cuenta para el éxito de este objetivo, no es solo el desarrollo de los vehículos inteligentes, sino que además es necesario desarrollar estructuras, sistemas de comunicación y entornos donde se pueda utilizar el coche autónomo con total garantía, a saber:


  • Señales
  • Semáforos
  • Iot dentro del marco de Smartcities o Ciudades Tecnológicas 5g
·


Poner de acuerdo a industria, fabricantes, constructores e incluso Administración, para establecer una serie de normas normalizadas, es el punto donde más hay que avanzar.

Por otro lado, por la parte de los usuarios de vehículos, está la confianza que podamos depositar en la tecnología, sirva como referencia el atropello el pasado 21 de marzo de una mujer en Tempe (Arizona), donde el vehículo no detecta la presencia de un humano y un objeto de metal 


Los fabricantes de vehículos tardarían mucho tiempo en poder desarrollar por si mismos estos avances por lo cual han decidido crear sinergias con empresa tecnológicas, entre otros:


  • Audi – Huawei
  • Toyota  - Softbank
                              
Por ello todos los actores de estos desarrollos exponen que la Inteligencia Artificial es clave en el desarrollo de coche autónomo así como el avance de la tecnología 5g en el ámbito de las comunicaciones.

Es fundamental que un vehículo autónomo, debe estar atento y resolver el llamado problema de percepción, debe ser capaz de realizar un diagnóstico de cada situación, aprender y tomar decisiones correctas en base a algoritmos que se introduzcan. Toda esta información será ofrecida al vehículo por:


  • Cámaras
  • Radares
  • Escáner láser
Que dará una visión de 360 grados procesando los vehículos de alrededor, elementos cercanos, señales de tráfico, semáforos,… de forma ultrarrápida.


Todos estos avances redundaran en la seguridad física de las personas.




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