Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 31 de octubre de 2018

Machine Learning y las oportunidades que ofrece el en la industria



Para aquellos que no conocen el concepto de Machine Learning, es una disciplina de la Inteligencia Artificial que crea sistemas capaces de aprender de forma autónoma, sin ningún tipo de ayuda humana. El término aprender, hace referencia a un proceso en el que una máquina es capaz de identificar patrones entre millones de datos. En otras palabras, dicha máquina aprende cierto algoritmo que le permite analizar datos y predecir comportamiento futuros.

Con la información de la que disponemos hoy en día gracias a estudios y a los avances tecnológicos, es posible confirmar las múltiples aplicaciones de esta disciplina. La principal ventaja que ofrece este campo de la ciencia de la computación es la capacidad de correlacionar variables localizando datos que alteran los resultados llegando a ser totalmente eficientes a la hora de analizar los motivos de algún resultado o predecir uno completamente nuevo.



En cuanto a las posibles aplicaciones que tiene Machine Learning, podemos ver que es capaz de resolver diversos tipos de problemas que tienden a suceder en los principales sectores industriales, de forma que puede llegar a generar un gran impacto en los procesos de producción. Gracias a esto, podemos decir que nos encontramos ante una nueva forma de hacer negocios y por tanto e inicio de una nueva era donde la tecnología toma un mayor protagonismo.

Como ejemplos de las aplicaciones anteriormente mencionadas, podemos ver que en la industria automovilística ofrece las siguientes posibilidades:

  • Detección de la fatiga del conductor emitiendo un aviso para evitar accidentes.
  • Identificación de la voz del conductor
  • Mejora de la seguridad al volante


Otro de los sectores que se ha nutrido de esta tecnología ha sido el sector financiero a través de aplicaciones como:
  • Autenticación segura en las Apps móviles.
  • Sistemas de análisis automáticos para conceder créditos.

El sector agrícola también ha experimentado diversos avances gracias a técnicas de Big Data y Machine Learning, logrando una mayor eficiencia en los procesos productivos. Algunas de las ventajas obtenidas por estas tecnologías son: 
  • Análisis y monitorización de los datos de las plantaciones.
  • Análisis del estado de salud de las plantaciones y prevención de plagas.
  • Control de la cantidad de agua y fertilizante.

En definitiva el Machine Learning es una disciplina que está empezando a cambiar el mundo empresarial y que afecta tanto a empresas como a consumidores. Por un lado, mejorando la calidad de los servicios y reduciendo costes debido a la eficiencia lograda y por otro lado, ofreciendo una mayor comodidad y seguridad a los usuarios. Se trata de una tecnología que no lleva mucho tiempo aplicándose pero está claro que ha venido para quedarse.




A continuación contamos con un infograma mostrando las principales oportunidades que ofrece el Machine Learning en los distintos sectores:






BIBLIOGRAFÍA:

https://oasys-sw.com/deep-learning-aplicaciones-reales-industria-4-0/







2 comentarios:

  1. Esta entrada me ha gustado ya que desde la sencillez y de forma pulcra explica sus impresiones así como cualquier otro comentario que le parezca relevante al autor sobre el informe a propósito del tema marco (“MACHINE LEARNING”). En la infografía exigida aprecio de forma positiva el esfuerzo añadido por desarrollar algo de originalidad aportando imágenes web alejándose del mero uso de plantillas editables. En mi opinión se han cumplido los puntos que se debían dedicar a la práctica para su correcta valoración.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena entrada, aporta la información de manera clara y la infografía es muy visual y del tamaño adecuado para facilitar su lectura.
    Además, el tema escogido considero que es interesante ya que permite ver que el Machine Learning no sólo está dirigido a un sector en concreto, sino que se puede aplicar prácticamente en cualquiera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.