Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 31 de octubre de 2018

Machine Learning: Uso por sector


El aprendizaje automático o machine learning es un tipo de inteligencia artificial que proporciona a las maquinas la capacidad de aprender, sin ser programados explícitamente. Esto significa que las propias máquinas pueden aprender de sí mismas y permite a las empresas que disponen de fábricas 4.0 tengan la capacidad de anticiparse a los problemas antes de que estos ocurran.


Dado que el machine learning es un sistema basado en el procesamiento y análisis de datos, se puede aplicar a cualquier campo que cuente con bases de datos grandes. Algunos de sus usos más populares y desarrollados son:

  • Buscadores en Internet  
  • Diagnósticos médicos
  • La predicción y los pronósticos para evitar fallos    
  • La detección de software peligrosos
  • Análisis de los comportamientos de consumo y productividad 
  • Creación de métodos de optimización más rápidos  

 En lo que respecta a los negocios, muchas compañías han empezado a incorporar esta tecnología a sus sistemas operativos, con grandes expectativas de mejorar y automatizar sus procesos.


Parece ser que el único inconveniente que supone la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías incluidas dentro de la inteligencia artificial, es disponer dentro de la plantilla de trabajo personal cualificado para el manejo y el mantenimiento de este tipo de maquinaria. Lo que significa que para que el machine learning se desarrolle en estas áreas, los expertos en cada campo de trabajo tendrán que tomarse el tiempo para programar a las máquinas e irlas incorporando a cada uno de los procesos que desean aplicar.  


Como sucede con todas las tecnologías, los negocios tendrán que empezar por entender los principios básicos de esta tecnología, para poder usarla a su favor. Una inversión que parece echar para atrás a muchas empresas españolas que no se dan cuenta de la necesidad que supone la adaptación a la industria 4.0.





 




En el siguiente infograma se pueden apreciar los beneficios que se obtienen mediante el uso del machine learning en los distintos sectores:








 Bibliografía

http://www.cs.us.es/~fsancho/?e=75
https://bigdatamagazine.es/utilizacion-de-big-data-y-machine-learning-en-la-industria-4-0
https://blog.adext.com/es/machine-learning-guia-completa
https://www.easel.ly/infographic/dxy5zj

4 comentarios:

  1. El texto no está justificado, pero los contenidos son concretos y están bien explicados. La infografía es muy visual y el video trata aspectos muy interesantes. Ambos son complementos que mejoran la calidad de la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen simple y esquemático del machine learning y sus funciones según el sector

    ResponderEliminar
  3. El tema que trata es de gran interés, ya que resume las posibles aplicaciones que puede tener el Machine Learning en los distintos sectores. La información está bien estructurada, la infografía representa de forma correcta lo que trata de explicar a través del texto y los videos reflejan a la perfección el mensaje que pretende transmitir. En definitiva es una entrada muy acertada y con estilo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.