En
un mundo cada día más dominado por las redes en el cual se llegan a
generar al día hasta 2.5 exabytes de información, se ha intentado
dar forma a toda esa cantidad de datos para manejarla a fin de que
sea de utilidad. Pero la cantidad de información es tal, y tan
variada, que ha habido que confiar en la tecnología para hacerlo.
Así nació el Machine Learning, una disciplina de las TIC que
pretende transformar datos en información y conocimiento a
través de algoritmos y mediante la detección de patrones para
resolver problemas y realizar tareas por si misma.
Esta
tecnología tiene evidentemente muchísimas aplicaciones, desde las
finanzas o el marketing hasta la ciberseguridad y las
administraciones públicas. Por eso las grandes compañías están a
la carrera por su desarrollo, y es el caso de Facebook. Esta red
social se enfrenta a grandes problemas a la hora de filtrar los
contenidos que se suben a la misma, así que ha decidido valerse del
Machine Learning.
La
red social ha hecho público este miércoles el
empleo de un nuevo software, basado en aprendizaje automático, para
eliminar imágenes en las que aparezcan desnudos infantiles o menores
en situaciones sexualizadas.
En total, en el último trimestre ha suspendido 8,7 millones de
fotografías.
Hasta
la llegada de esta herramienta, la red social basaba la eliminación
de este tipo de contenidos en dos parámetros: la acción de otros
usuarios al denunciar imágenes o los filtros de desnudos para
adultos. Estas
normas no siempre han marcado una frontera fácil de delimitar,
llevando a situaciones como la eliminación de fotos familiares en
las que salían menores en entornos seguros pero con prendas ligeras.
El nuevo programa se ha basado para el establecimiento de los
parámetros de detección en estas bases de datos, tanto de las
imágenes de desnudos en adultos como de estas últimas de menores
vestidos. Distingue además entre imágenes de relevancia artística
o histórica
Puede
que en un principio hablar de "inteligencia artificial que
aprende por si misma a manejar los datos personales de los usuarios"
pueda ser un concepto que de algo de vértigo, pero sin duda como
hemos visto en este caso de Facebook tal vez con el Machine Learning
consigamos un acceso a Internet más seguro.
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