Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 9 de noviembre de 2018

¿Es posible el amor entre humanos y ordenadores?

Todo comenzó en el año 1966 con el profesor emérito Joseph Waizebaum de la universidad  Massachusetts Institute of Technology (MIT) cuando creo un programa llamado ELIZA simulando ser una psicóloga capaz de mantener conversaciones con sus pacientes mediante la comprensión del lenguaje natural hasta el punto de que estos creían estar hablando con un ser empático. Esta conclusión llevó al profesor a ser uno de los primeros escépticos del Machine Learning y Inteligencia artificial(AI)




Desde 1966 son muchos los avances que se han dado en la materia, la inteligencia artificial actual es capaz de:






  • Actuar como humanos ( robots)








  • Capaces de interpretar sentimientos:


A continuación, podéis disfrutar de una charla interesante y muy actual, "Technology that knows what you are feeling" de Poppy Crum.




En conclusión, ¿Qué ocurre cuando la tecnología sabe mas de nuestros sentimientos que nosotros mismos? ¿Qué pasa cuando los sistemas de Inteligencia Artificial(IA) empiezan a aprender más de lo que queremos? ¿Cómo regulamos la proyección de futuras relaciones amorosas entre humanos y maquinas?

Finalmente un poco de ciencia ficción.
                         
                                                                   Infografía



                                  Fuente: Elaboración propia. Ander Iparraguirre García


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

9 comentarios:

  1. -¿Qué ocurre cuando la tecnología sabe mas de nuestros sentimientos que nosotros mismos?

    Creo que existe numeroso casos en el que lo encuentro beneficioso el hecho que de que una máquina sepa identificar nuestro estado de salud o cualidades fisicas. Por ejemplo tenemos en los coches modernos dispositivos que saben reconocer fatiga, cansancio o simplemente que no arranque si detecta alcoholismo o drogas.

    -¿Qué pasa cuando los sistemas de Inteligencia Artificial(IA) empiezan a aprender más de lo que queremos?

    Sobre esto hemos visto mucho en las películas, pero creo que todavía estamos un poco lejos de encontrarnos es esa situación, al fin y al cabo siempre tenemos medidas de control para decir en que momento cortar la "corriente" a la máquina.

    -¿Cómo regulamos la proyección de futuras relaciones amorosas entre humanos y maquinas?

    Creo que para esto deberíamos ir al origen del ser, y pensar si realmente algo hecho por nosotros podemos tratarlo de tú a tú en nuestra sociedad. Juguetes sexuales ya existen, estos sería más evolucionado, pero no creo que dejase de ser un juguete por muy evolucionado que sea. Aprecio y cariño se te tiena aun ser humano o incluso a un juguete, coche o moto. No veo incompatible "enamorarse" de una cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario Iván te hace reflexionar, como el post de Ander Iparraguirre, la verdad que yo creo que la relación entre humanos y ordenadores cada día es mayor, y me atrevería a afirmar que no somos nada sin un ordenador, pero la verdad que me cuestiono lo del amor.
      Desde mi punto de vista el amor es sentimiento ¿Los ordenadores tienen sentimientos? dejo planteado este debate para que podamos cambiar diferentes puntos de vista

      Eliminar
    2. Una pregunta muy interesante Cristina,

      En mi opinión, para que exista amor entre los seres humanos y las máquinas, las máquinas tienen que tener sentimientos y ser racionales.

      Aunque por ahora suena a ciencia ficción, puede que dentro de unos años se convierta en realidad. Pero... Si por ahora lo que nos diferencia de las máquinas es que somos racionales y tenemos sentimientos, ¿Qué nos diferenciarán de las máquinas en ese futuro?

      Eliminar
  2. Me uno al debate!

    Creo que es más facil que nosotros los humanos tengamos algún tipo de sentimiento a algo robótico, que algo con I.Artificial lo tenga hacia nosotros. Me explico con un ejemplo humano. Quién no ha dicho alguna vez la mítica frase: " odio este ordenador", se nos ha colgado, estropeado o perdido algún archivo. En ese momento tenemos un sentimiento negativo hacia él.
    La cosa cambia cuando la inteligencia artificial se usa para tener sentimientos a una persona. Creo que podrá reproducir es sentimiento que quiera y conozca en su base de datos, con todas las frases apropiadas para ese sentiemiento en 200 idiomas, pero lo que creo que nunca tendrá será el alma interior de un humano, eso no se puede reproducir. Creo que eso solo puede hacerlo los seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Iván. Considero que se les podría enseñar lo que sería apropiado decir o hacer, pero que no podrían llegar a sentirlo.
      De todas formas, con todos los avances que se avecinan y que cada vez van a más, ¡quién sabe hasta dónde se podrá llegar!

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero a mí me cuesta pensar que desde el portátil que estoy haciendo esta entrada pueda llegar algún día a estar enamorado de mí o poder mantener una relación sentimental.

      Eliminar
    3. imposible no unirse, al parecer no soy el único ya que recuerdo un par de películas donde se dan respuesta a muchas respuestas: HER y Ex Machina, ambas tratan el tema del amor entre un hombre y una máquina, ¿sois capaces de imaginaros este tema? porque yo creo que en un futuro será muy difícil diferencias ambos mundos, quedando así obsoleto el test de Turing.

      Eliminar
  3. Quizá os parezca lejano el tema tratado en mi blog, muy de ciencia ficción, pero ya hay grandes avances y otras pruebas fallidas. La inteligencia artificial consiste en la capacidad de aprender, APRENDER, y nos cuesta mucho entenderlo. Os dejo una noticia para que os asustéis un poco. https://www.cnet.com/es/noticias/facebook-cierra-chatbots-que-crearon-un-lenguaje-secreto/

    ResponderEliminar
  4. Me parece un debate muy interesante; creo que en un futuro no muy lejano se van a poder ver más relaciones como la película "Her" que has mencionado. La tecnología nos permite relacionarnos con personas a distancia pero a la vez nos puede aislar de la vida real.
    Respecto a la infografía, creo que podría haberse resumido un poco más los conceptos para ponerlos más esquemáticos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.