Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 1 de noviembre de 2018

Machine Learning: El vehículo autónomo ya está en camino

El Machine Learning ha irrumpido con fuerza en el sector de la automoción. En apenas 60 años, se ha pasado de hablar del uso del cinturón de seguridad como una de las grandes invenciones en materia de seguridad en el automóvil a hablar de coches autónomos. Este cambio tan drástico en un periodo de tiempo relativamente corto se debe al gran desarrollo de la tecnología, entre la que se encuentra la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

A continuación se puede observar a través de la siguiente infografía cuáles son los diferentes niveles de autonomía existentes en la actualidad.



Aunque es cierto que existen 6 niveles diferentes para denominar la autonomía que tiene un vehículo, cabe decir que hoy en día los coches que salen a la venta se encuentran situados en los niveles 1 y 2. Esto se debe en gran medida a que las empresas desarrolladoras de estos automóviles, entre las que se encuentran no solo empresas automovilísticas como Ford, Tesla, Hyundai, BMW, Volvo o General Motors, sino también tecnológicas, ya sea Google, Apple, Samsung o Intel siguen investigando cómo crear estos modelos de coche más sofisticados.

Algunas empresas se atreven a vaticinar que en un futuro muy próximo el mercado empezará a recibir los primeros modelos de los niveles 4 y 5, caracterizados por no tener volante ni pedales.



Para que todos estos modelos salgan a la luz, será necesario un gran cambio en la regulación a nivel de circulación para permitir que sea legal su uso por carretera. Además las aseguradoras se deberán ver obligadas a cambiar su forma de asegurar, puesto que en los vehículos de nivel superior es el el propio automóvil quien toma las decisiones y no el pasajero.

Por todo ello, habrá que estar pendientes de cuáles son los avances en esta materia en los próximos años.












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