Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 28 de marzo de 2019

Cloud computing para la abogacía



CLOUD COMPUTING PARA LA ABOGACÍA


En esta entrada del blog hablaremos sobre el cloud computing y en concreto, su uso en la abogacía. Como fuente de información principal hemos utilizado un informe realizado por el Consejo General de la abogacía.

Gracias a Internet, los despachos de abogados pueden acceder a las últimas tecnologías a un bajo coste e incluso disfrutan de los servicios de la nube sin ni siquiera saberlo.

El cloud computing, o computación en la nube, es un modelo tecnológico de gestión de información que permite al proveedor tecnológico ofrecer servicios informáticos a través de Internet., pudiendo el abogado acceder a los servicios contratados desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Al igual que cualquier servicio, tiene sus características propias y sus ventajas e inconvenientes, las cuales se ponen de manifiesto junto con las opciones de contratación en la siguiente infografía:



Según el tipo de servicio y el modelo de despliegue contratado, variará la seguridad de la nube, al igual que las amenazas y los riesgos, ya que estos también dependen del tipo de servicio contratado. Aún así, la empresa proveedora será la encargada de garantizar la seguridad, de mantener sus equipos actualizados y de solucionar todos los problemas relacionados con los componentes electrónicos.

A la hora de contratar el servicio con el proveedor, es necesario tener en cuenta el marco legal existente, tanto del país donde reside la organización como del país del proveedor del servicio en la nube, siendo los proveedores con centros de datos en el Espacio Económico Europeo los que ofrecen más garantías en materia de protección de datos. En el ámbito de la abogacía, se trabaja con numerosa información personal tanto de personas físicas como jurídicas, por lo que hay que utilizar la Ley Orgánica de Protección de Datos  para un correcto uso de los datos en cuestión.

En materia contractual, la relación entre el proveedor de los servicios cloud y el cliente debe estar regida por un contrato y en mucas ocasiones por un Acuerdo de Nivel de Servicio, mediante el cual se establecen las responsabilidades y penalizaciones de ambas partes.

Para finalizar, os dejo este vídeo en el cual se habla de la importancia del cloud computing en las empresas de cara a futuro:









2 comentarios:

  1. ¡Qué buen trabajo, Aitor! Me ha gustado mucho cómo has realizado la infografía.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada.

    Es una explicación clara, sencilla y de utilidad. Consigues darnos una idea del funcionamiento y posibilidades del cloud computing de forma breve y amena.

    Especial mención merece la infografía. Trabajada, visual y completa. De gran utilidad para quien quisiera explicar el tema.

    Enhorabuena Aitor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.