CLOUD COMPUTING
El Cloud Computing es un sistema de uso de programas y archivos situados en unos servidores externos a los que se accede a través de Internet. Se puede entender como una nueva tecnología que sirve para almacenar todo tipo de archivos e información en Internet y consecuentemente, poner fin al problema de almacenamiento que surge en los distintos dispositivos.
El Cloud Computing está compuesto por 3 niveles:
1. Infraestructura como servicio (IaaS), referido al hardware, servidores y componentes de las redes.
2. Plataforma como servicio (PaaS), incluye el software, facilita el servicio de los sistemas operativos y actualizaciones.
3. Software como servicio (SaaS), se enfrenta al software y a estar conectado a la red.
La oferta de este servicio es amplia y va desde Servicios de Cómputo, Servicios de Almacenamiento y Servicios de Networking que pueden ser desplegados de manera rápida y escalable.
En el siguiente vídeo adjunto se hace una contextualización del Cloud Computing:
El Cloud Computing tiene tanto aspectos positivos como negativos (estos últimos cuentan con más relevancia jurídica). En la siguiente tabla adjunta se detallan los mismos:
Fuente: Elaboración propia
Entre los aspectos negativos mostrados en la tabla encontramos los problemas de cobertura legal así como la falta de seguridad y privacidad, que pueden tener transcendencia jurídica.
Fuente: Internet
La imagen adjunta establece algunos de los aspectos más relevantes del Cloud Computing, haciendo una breve definición de la misma y citando los tipos de nubes que podemos encontrarnos. Además, también hace una breve mención de los aspectos que se trataran a continuación y que tratan sobre el cumplimiento de la LOPD y el RGDP.
Por tanto, tras realizar una breve definición de lo que el Cloud Computing supone, cabe hacer un breve análisis del impacto que este puede tener en la sociedad y que limitaciones o requisitos debe cumplir para estar dentro del marco legal. En este sentido, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento 2016/679) establece una serie de limitaciones o mejor dicho, garantías legales, para que el uso del Cloud Computing sea el adecuado. De hecho, ese Reglamento dio lugar a una necesidad de modificar nuestra legislación estatal para adaptarlo a este nuevo entorno. Esta culminó con la redacción de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales (LO 3/2018, de 5 de diciembre). Esta normativa debe ser tenida en cuenta por toda la sociedad y en especial, por los despachos de abogados.
El RGDP surge por la necesidad de modernización del sistema legal europeo en relación con la constante innovación y modernización de las nuevas tecnologías de la información. Para ello, la Unión Europea ha estimado una normativa uniforme para todos los EEMM. Con ello se pretenden reforzar los derechos de las personas y mejorar de manera notable la regulación en la materia otorgando una serie de garantías legales a los clientes de estos servicios. La infografía muestra ciertos aspectos a destacar de este texto normativo.
DERECHOS DE LA ERA DIGITAL
1. DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS CIUDADANOS EN INTERNET:
En el siguiente enlace se definen los derechos enumerados en la LOPD con los que cuentan todos los ciudadanos que utilizan los servicios de la red.
2. DERECHO AL OLVIDO EN INTERNET.
En el siguiente enlace se trata el derecho al olvido y su repercusión en la sociedad.
Derecho al olvido
3. DERECHO A LA PORTABILIDAD:
En el siguiente vídeo se explica el contenido de este derecho y la implicación que puede tener en un despacho de abogados.
Gracias por vuestra atención.
Me ha gustado mucho tu infografía. Está muy bien estructurada, aunque sea algo difícil de leer porque el tamaño es pequeño. No obstante, descargandola es posible leerla. La redacción del texto es muy clara y resume perfectamente el contenido del texto a trabajar. Los videos son entretenido y guardan mucha relación con lo que nos cuentas. Asimismo, la tabla ayuda a comprender lo que explicas. Por último, cumples con los requisitos que pedía la actividad. Así que enhorabuena por tu trabajo!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias a tu blog, he tenido acceso a mucha información de calidad sobre el tema, lo cual siempre es de agradecer. Los recursos de elaboración propia que has aportado evidencian el empeño y ganas con las que has trabajado. Pero sin duda lo que mas me ha gustado es tu infografía, colorida, clara y con algunos apartados que no he podido ver en otras. ¡Gran trabajo Ane, sigue así!
ResponderEliminarUna muy buena infografia, bien estructurada y con el texto justo para leer.
ResponderEliminarGran trabajo Ane!