¿Qué se entiende por Administración electrónica?
La Administración Electrónica es cuando la Administración Pública incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar su actividad, en especial en estos tres frentes:
En las relaciones con los ciudadanos
su actividad interna
En las relaciones con otras administraciones
La Administración electrónica se inspira en los siguientes PRINCIPIOS:
Multicanalidad: promover los servicios que se ofrecen mediante todos los canales disponibles para la ciudadanía.
Publicidad y transparencia administrativa: hacer más eficiente la información sobre las actuaciones administrativas.
Accesibilidad: garantizar que la ciudadanía pueda acceder a los servicios ya la información por medios telemáticos.
Cooperación entre administraciones públicas: permitir la interoperabilidad y prestar servicios de forma conjunta a los ciudadanos. Reconocer mutuamente los documentos electrónicos y los sistemas de identificación y autentificación.
Seguridad: requerir que los servicios electrónicos tengan como mínimo el mismo nivel que los que no se prestan por estos medios. La seguridad debe permitir incrementar las transacciones electrónicas con sectores especialmente sensibles (profesionales, empresas).
Proporcionalidad: requerir sólo las garantías y las medidas de seguridad adecuadas al trámite. No se pedirá más información a los ciudadanos de la estrictamente necesaria.
Responsabilidad y calidad: respetar lo que ofrecen las administraciones públicas a través de los medios telemáticos. Esto puede conllevar un replanteamiento de las políticas de comunicación y de información municipales.
Neutralidad tecnológica: avanzar en el uso de estándares abiertos o estándares de uso generalizado para los ciudadanos, y evitar la dependencia de herramientas de software con coste de licencia en la relación con los ciudadanos.
Los beneficios de la Administración electrónica:
La administración electrónica nos trae muchos beneficios, tanto para los ciudadanos como para la administración.
Para la Administración:
Mejora del servicio.
Aumento de canales de prestación de los servicios.
Mayor eficiencia interna del organismo.
Agilizar los trámites.
Para los ciudadanos:
La administración abierta 24 horas al día los 365 días del año.
Aumenta la seguridad en nuestros trámites.
Facilita y agiliza los trámites.
Mayor seguridad para los datos sensibles.
Un mayor cuidado del medio ambiente al reducir el consumo de los recursos enérgicos y del papel.
La eliminación de la necesidad de desplazarse a la administración.
Aumenta los canales para poder contactar con la administración.
Para entender mejor el concepto aquí os dejo un video:
https://youtu.be/_r3MHptHmVkPara más información aquí os dejo unos links:
administracion-electronica-que-es
¡Que buen post, Olatz! He entendido perfectamente el tema. Gracias por tu trabajo.
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