SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS CLOUD
Es una iniciativa que habilita infraestructuras para el alojamiento de los Centros de Procesos de Datos de los distintos departamentos ministeriales en centros innecesarios entre sí. En la línea se pretende transformar los Centros de Proceso de Datos de la Administración General del Estado, empujando su consolidación sobre centros internos y, en su caso, de proveedores externos.
Centros internos = nube privada
Proveedores externos = nube pública
CLOUD COMPUTING
La computación en la nube cada vez está más extendida. Dos de sus beneficios son la MOVILIDAD y la SEGURIDAD.
El cloud computing es una tendencia que está en AUMENTO. Muchas compañías de varios tipos están acudiendo a este tipo de servicios, no tienen porque ser compañías grandes, también pueden ser pequeñas compañías. En concreto:
10,4% → de microempresas
28,1% → de pymes
¿QUÉ ES LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE?
Es informática compartida apoyada en internet. Concretamente describe el consumo de hardware y software a través de la red. Los usuarios pueden entrar en las aplicaciones a través de la red, desde cualquier ubicación y dispositivo, ya que la carga de ejecución se hace en la nube.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los proveedores disponen de grandes infraestructuras hardware redundadas y distribuidas en diferentes data centers, que comercializan a sus clientes en modalidad de pago por uso. Esto hace posible que cada uno pague los recursos necesarios para la ejecución de sus aplicaciones de negocio.
- Significado (Data centers) Un Data Center o "centro de procesamientos de datos" es una instalación, construcción o inmueble de gran tamaño donde se albergan y mantienen numerosos equipos electrónicos como servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos necesarios que se utilizan para mantener una red o un sistema de computadoras, información, conexiones y datos de una o varias empresas.
Este servicio ha permitido a las empresas consumir directamente software y plataformas como servicio donde el proveedor se responsabiliza de la gestión de la infraestructura que lo soporta.
VENTAJAS
Escalabilidad y minimización de riesgo: La nube permite a las compañías ampliar y reducir de forma fácil sus recursos. Así, las compañías tienen que tomar menos riesgos.
Seguridad: Posiblemente el mayor beneficio de todos. Disponen en mayor o menor medida por un lado de mecanismos de redundancia que minimizan la pérdida de información por errores hardware y por otro disponen de sistemas de protección y detección de ciberataques. la calidad de los mecanismos es una causa importante a tener en cuenta a la hora de elegir proveedor.
Mayor colaboración y eficiencia: Pueden acceder de forma sencilla a los documentos, por lo que facilita el trabajo en equipo y minimiza tiempos.
Optimización de costes: Al contar con la infraestructura en la nube, adquirimos solo los recursos necesarios en cada momento.
Movilidad: Podemos acceder a los datos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
Menos problemas: Evita a las compañías que tengan que enfrentarse a gran cantidad de problemas relacionados con las infraestructuras tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.