Aragón lanza una Ley Cloud pionera en Europa
Aragón ultima una Ley de política en la nube o Cloud pionera en Europa, iniciativa que se aprobará a finales de este año y que se enmarca en la estrategia de digitalización de la Administración publica. Ahora, los servicios públicos digitales de Aragón se prestan principalmente desde centros de procesos de datos privados. Con el fin de ganar competitividad y reducir la huella de carbono, el plan es avanzar hacia un sistema de nube híbrida, es decir que los datos más sensibles y los servicios esenciales continuarán en el cloud privado, mientras que en el resto se estudiará en qué casos el cloud público es más adecuado para la prestación de los servicios desde la perspectiva de la eficacia en el uso de recursos, la sostenibilidad o la innovación.
Entre las ventajas del cambio perseguido con este plan de digitalización de la Administración pública destaca la independencia del hardware, la prestación de servicios a través de internet sin necesidad de infraestructura física y en función del consumo, junto con el impuesto del uso de la inteligencia artificial en la gestión de datos. Además, la alta escalabilidad permite atender una gran demanda puntual, como sería el caso de la tramitación de ayudas vinculadas al PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) o la escolarización.
La nueva normativa aragonesa regula cómo se hará este tránsito, en que condiciones y con qué requisitos, mientras que persigue reforzar la confianza digital con una carta de garantías que asegure la privacidad de los datos y los compromisos de protección y tutela que el Gobierno adquiere sobre ellos.
Concretamente, toda la coordinación, seguimiento, evaluación, impulso y comunicación de las acciones referentes a las tecnologías en la nube en el sector publico autonómico corresponderá a una nueva Comisión para las Tecnologías Cloud. Además, para expandir el uso más allá de la Administración pública, especialmente en el tejido empresarial, la firma pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) tiene previsto implantar un certificado de homologación, que funcionará como un distintivo de calidad y seguridad. Además, los proveedores que obtengan la Solución Cloud Certificada de Aragón figurarán en el registro público. Los responsables autonómicos destacan que el modelo cloud democratiza la tecnología, concretamente el acceso a know-how puntero a pequeñas empresas. En Aragón, la nueva ley también prevé facilitar el impulso a la capacitación a través de la formación apoyándoselas en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y del Instituto Aragonés de Empleo, así como la actualización del talento y las nuevas habilidades del sector telecomunicaciones.
Una ley curiosa e interesante, muy buen trabajo por parte del gobierno de Aragón. Respecto al post excelente trabajo.
ResponderEliminarPost muy interesante y útil. Bien explicado, ordenado y claro. La elección de la noticia me parece muy acertada ya que tiene bastante conexión con la materia dada en la asignatura.
ResponderEliminar