Las universidades españolas han ido generando información, y por lo tanto obtienen datos cualitativos de gran interés tanto económico como social. Así pues, el gobierno está llevando un proceso de apertura de datos generados por las diferentes universidades involucradas. El objetivo de este movimiento es estimular el uso o la aplicación de los datos generados de las universidades, al igual que mejorar la claridad con la que se nos presentan los diferentes datos trabajados.
El movimiento gestionado por el propio gobierno ha llevado a la creación de portales de datos abiertos, por parte de las universidades, para poder compartir y dar a conocer las diferente informaciones trabajadas. Muchos de estos portales se encuentran federados con la plataforma que gestiona el Catálogo Nacional de Datos Abiertos (datos.gob.es).
Además de ello, se ha creado UniversiDATA, una iniciativa colaborativa en la que trabajan para impulsar el uso de los datos abiertos en la educación superior. Objetivo de ellos es actuar como un punto de intermedio donde las diferentes universidades que se encuentren adheridas al programa puedan intercambiar sus datos de manera sencilla, transparente y coherente.
Dentro de los datos que comparten las universidades se observan datos administrativos, sobre el perfil del alumno o incluso el itinerario académico,… No obstante, también mantiene un papel importante a la hora de publicar los datos de sus grupos de investigación.
Gracias a este tipo de iniciativas y programas, estudiantes, profesores, investigadores,… pueden desarrollar, facilitar y compartir sus conocimientos y trabajos a través de plataformas que reúnen los diferentes datos abiertos que se puedan necesitar. Para ellos se necesita que se involucren tanto las universidades, grupos de estudios, grupos de investigación como el gobierno.
Si se ha podido establecer una conexión exitosa entre los datos utilizados y generados por las universidades y otros entes, ¿cómo continuará el camino de la divulgación de los datos abiertos?
Para más información podrá visitar la noticia que da origen a este post.
Me ha gustado mucho. Lo he entendido a la perfección gracias a lo bien estructurado que está el post. Es sencillo de leer y asequible para cualquiera que tuviese interés.
ResponderEliminarCoincido con la compañera, el post es muy interesante y fácil de leer. La propuesta de un uso de datos abiertos para ayudar a los diferentes integrantes de la universidad es prometedor. Recomendaría leer el post si eres estudiante, el uso de datos abiertos es algo de lo que nos deberíamos informar.
ResponderEliminar