Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 19 de abril de 2022

Las seis dimensiones del Marco de Políticas de Gobierno Digital OCDE



Las seis dimensiones del Marco de Políticas de Gobierno Digital OCDE


La OCDE consigue medir la progresión de los países hacia un progreso digital gracias a las seis dimensiones que reúne el Marco de Políticas de Gobierno Digital OCDE. Mediante esta herramienta los gobiernos logran identificar los factores determinantes para la progresión digital, buscando los niveles más altos de madurez y eficacia. 




Según el Marco, todo gobierno digital debe cumplir las siguientes características: 


  1. Debe ser digital por diseño tratando de estar en constante evolución y con la intención de simplificar todo los posibles los procedimientos, creando nuevas vías de participación y comunicación con los ciudadanos.

  2. Es un gobierno impulsado por los datos, estableciendo mecanismos de gobernanza, acceso y reutilización para mejorar las decisiones y prestaciones. 

  3. Actúa como plataforma, proporcionando una amplia variedad de herramientas, servicios y normas para ayudar a los equipos a satisfacer las necesidades de los usuarios en relación con los servicios públicos. 

  4. Es abierto por defecto, ya que debe proporcionar a la ciudadanía los datos del gobierno y los de procesos de formulación de políticas (dentro de los límites de la legislación). 

  5. Debe ser dirigido por el usuario siendo capaz de buscar y adoptar mecanismos inclusivos que prioricen las necesidades y la conveniencia de las personas. 

  6. El gobierno debe anticiparse a las necesidades de la ciudadanía y ser capaz de resolver estas con rapidez y eficacia, simplificando la interacción con los usuarios y evitando la necesidad de procesos burocráticos, es por ello que todo gobierno digital debe ser proactivo.  



1 comentario:

  1. Me ha gustado el post, ya que describe de manera clara y resumida, las seis dimensiones del Marco de Políticas de Gobierno Digital OCDE

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.