Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

Desarrollo Global del Software

Mi recurso elegido son 3 artículos que explican una nueva forma en auge de trabajar en grupo, dentro del desarrollo software: El Desarrollo Global del Software

Docencia en Desarrollo Global de Software: Una Revisión Sistemática
Miguel J. Monasor, Aurora Vzcaíno, Mario Piattini. "Docencia en Desarrollo Global de Software: Una Revisión Sistemática"

Challenges and Improvements in Distributed Software Development
Miguel Jiménez, Mario Piattini, Aurora Vizcaíno. "Challenges and Improvements in Distributed Software Development: A Systematic Review"

Desarrollo Global del Software
Revista Software Guru. "Desarrollo Global del Software"

Un producto software, como cualquier otro producto, es creado a partir de la suma del esfuerzo de mucha gente que desempeña diferentes roles: analistas, programadores, testers. Unos de los problemas más importantes a resolver es qué metodología de trabajo utilizar para que el trabajo de cada persona constituya un buen engranaje y se consiga como resultado un buen producto final de forma productiva, mediante reuniones, creación de documentación...

Una tendencia en auge y terreno por investigar y avanzar en el desarrollo del software debido a la globalización económica es el Desarrollo Global del Software, donde diferentes grupos de trabajadores se encuentran distribuidos en distintos lugares del mundo.



Así se buscan ventajas tales como el aumento de la productividad (teniendo grupos trabajando en distintas partes del mundo se puede avanzar en el producto 24 horas al día) pero se encuentran desventajas tales como la realización de un gran esfuerzo en coordinación y e integración. Las desventajas más importantes que podemos encontrar son:
  • Aspectos culturales: Las costumbres propias del país pueden ser un problema a la hora de resolver problemas cotidianos.
  •  Idioma: La comunicación entre trabajadores debe ser eficiente usando la misma terminología y lengua.
  •  Dificultad para alcanzar una confianza necesaria en diferentes tipos de grupos como se ha estudiado.
  • Encontrar las herramientas adecuadas y adaptadas a la empresa para la realización de una buena comunicación y gestión del conocimiento.
  • Ect.

 Y un problema a destacar si no se gestiona bien es el horario. El horario permitirá desarrollar 24 horas al día pero entre grupos de distintos paises existirá unas dependencias inevitables. Si una persona necesita resolver una duda que se la tiene que proporcionar otra que ahora mismo está durmiendo porque en su país son las 4 de la mañana esa persona si se queda colgada se pierde mucha productividad.

Además como vemos en las revisiones sistemáticas, se debe incidir en estos aspectos desde la docencia en las universidades.

Por lo que respecta a nosotros, podemos debatir en temas como:
  • ¿se pueden superar los inconvenientes indicados anteriormente de forma fácil?
  • ¿Puede llegar a existir frustración en trabajadores con inconvenientes como el horario?
  • ¿Las herramientas adaptadas necesarias (herramientas CASE) son suficientes para definir roles en un grupo (líderes, productores...)?¿y temas como la confianza?

Sergio Infantes Martín de Almagro.


Tags


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.