Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

Equipos de Alto Rendimiento









Activa-t es una empresa de Valencia. Para ellos la empresa es un conjunto de personas que se relacionan continuamente consigo mismas y con las demás, y donde la calidad de dichas interacciones determina el éxito o fracaso  organizacional. Por ello, orientan su esfuerzo y empeño en crear entornos de trabajo que favorezcan la expresión y el desarrollo de las personas. 


En el siguiente vídeo uno de los expertos de Activa-t, Javier Pagán, habla sobre las claves de los equipos de alto rendimiento. El equipo está formado por individuos. 

Nos responde a las preguntas siguientes:

1- ¿Qué consideraciones deben tener sus miembros para que un equipo pase de la normalidad a la excelencia? 

2- ¿Qué deben tener en cuenta sus integrantes?





Actitudes positivas a destacar tras la visualización del vídeo de Javier Pagán:



Yo gano - Tú ganas

Se piensa en objetivo de equipo

Ambiente emocional satisfactorio

Se consigue con la ayuda de un buen lider, buscando el consenso y la comunicación





               Para la eficacia del equipo es necesario

- Normas claras de funcionamiento (crear una cultura de trabajo)
- Liderazgo adecuado y compartido (según la etapa de desarrollo grupal en la que se encuentre)
- Método para tomar decisiones
- Claridad de la meta y objetivos a conseguir
- Claridad del rol que cada uno desempeña en el equipo
- Gestión eficaz de los conflictos
- Método para resolver problemas
- Existencia de patrones de comunicación y participación (clave del trabajo en equipo)


http://www.activa-tse.com/



Iker Alcántara


1 comentario:

  1. Hola Iker, me ha gustado el vídeo del equipo de alto rendimiento " el todo es mas importante que el individuo". Comparto la opinión de la persona que habla en el vídeo, hay unos grupos en los que estamos "mas activos" que en otros, bien sea grupos deportivos, académicos, o laborales.
    No me había planteado que incluso la familia pueda llegar a ser un equipo en el que participamos activamente, o al menos yo, sin darme cuenta.
    En el trabajo de alto rendimiento se puede ver que TODO esta en sus manos,es decir todos ellos identifican causas,identifican responsabilidades y por supuesto, actúan en consecuencia, por lo tanto, son consecuentes. Si los objetivos del equipo no se cumplen, o no se llega a las expectativas esperadas, ese equipo, deja de serlo. Una vez mas, se subraya la importancia de que la suma de todas las partes, es mayor que la del individuo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.