Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.
martes, 5 de marzo de 2013
Google - Fábrica de ideas
Os traigo un pequeño fragmento de un documental sobre la forma de trabajo en Google y el ecosistema en el que viven sus empleados.
(Ver 03:13-09:00)
En concreto, este vídeo habla acerca del proceso de selección de nuevos empleados y como son elegidos para formar parte de los equipos de trabajo.
Una empresa como Google, que trata de encontrar a los mejores ingenieros de cada universidad, busca otros factores en los candidatos a parte de su formación y su talento para que estos entren a formar parte de sus filas.
Cuando un equipo busca a alguien para que trabaje con ellos, todo el mundo tiene derecho a opinar. Interesan los distintos puntos de vista de cada miembro del grupo de trabajo del que va a formar parte el candidato, ya que va a trabajar y convivir con ellos día a día.
En las múltiples entrevista de trabajo, el candidato no solo conoce a su futuro encargado, si no también a sus distintos compañeros de equipo. Se mira la complicidad, la convivencia que podrían tener los miembros del equipo con esa persona. Se valora que el candidato sea alguien distinto e interesante más allá del trabajo. En palabras de un empleado de Google:
"Que le preocupe la responsabilidad social en el mundo y que de verdad le guste la tecnología."
Al ser una empresa creativa se busca a candidatos originales, con algo auténtico. Gente con la que sea agradable trabajar. Siempre se les puede enseñar después formas de trabajo para que desempeñen sus funciones mejor, pero la naturaleza de la persona no se puede cambiar tan fácilmente.
En definitiva, uno de los aspectos más valorados para escoger a un nuevo empleado es que éste sepa trabajar en equipo. Dicho factor es tan importante a nivel empresarial hasta el punto en que Google redondea los sueldos de sus empleados mediante un sistema de puntuaciones dadas por el resto de personas de sus equipos. Cuanto más eficiente, disponible y agradable seas, (o cuanto más digan tus compañeros que lo eres), más cobras.
Para finalizar la entrada me gustaría plantear una pregunta:
Pongámonos en la piel de una empresa que necesita contratar a un nuevo empleado. Tiene dos candidatos, ambos con la misma formación y experiencia.
¿A cuál valoraríais más, a un empleado con mucho talento en su campo pero con algunas dificultados para trabajar en grupo, o a un empleado menos talentoso pero con más facilidad para trabajar en grupo?
he tenido que dividirlo en 2 porque el límite de caracteres es 4096. (1 de 2)
Hola Alberto,
Muy buena tu publicación. Voy a comentar esta entrada porque Google es demasiado bonito para ser verdad. Voy a dar mi punto de vista en relación a esta problemática.
Imagino que por talento te refieres a conocimientos teórico/prácticos. La respuesta a tu pregunta no es sencilla, de hecho es un gran problema, no obstante Google tiene uno de los mejores equipos de selección de personal.
Sin conocimiento, una persona no vale nada, que quiero decir con esto. Si en mi empresa necesito contratar a una persona para una profesión X, lo primero que voy a hacer es contratar sin duda a un titulado en X porque es esta persona la que necesito. Independientemente de si está mejor o peor preparada para trabajar en grupo. Ahora bien, si como bien dices tengo dos, hay varios factores que entran en juego:
- La nota, para mí más que conocimientos, expresa esfuerzo del alumno. De hecho, suele ocurrir que cuanto menos gusta una asignatura terminas obteniendo mejor nota. Por ponerte un ejemplo, en mi caso, mi PFC lo realizo de redes, sin embargo no es en dichas asignaturas dónde tengo mejores calificaciones aunque si conozco mejor este tema porque he investigado y he aprendido muchas cosas de manera autodidacta. Por continuar con tu ejemplo y con mi rama profesional, Google cuando saca puestos de Ingenieros de sistemas o de software, lo primero que exige es un título oficial de Ingeniero en Informática que demuestre los conocimientos aparte del inglés claro.
- La forma de ser, sobretodo hay que protegerse de contratar a un caradura o una persona que destroce el buen hacer del grupo y/o equipo al que vaya a ser destinado. De ahí por ejemplo que Google diga (aunque yo no me lo creo del todo) que los empleados juegan un papel fundamental a la hora de contratar nuevo personal.
Yo creo que como todo en esta vida, en el punto medio está la virtud. Habría que poner todo en una balanza y el que mejor se adapte a la empresa, ese será el candidato ideal.
Me gustaría comentar, aunque sea un poco offtopic, la frase citada "Que le preocupe la responsabilidad social en el mundo y que de verdad le guste la tecnología." Resulta curioso cómo la empresa del 'don't be evil' habla de responsabilidad social cuando: - Incumple la ley sin miedo ninguno. Según la norma española, Google no tiene derecho ninguno a grabar la calle, sin embargo lo hace. Ahora bien, si un ciudadano pone una cámara en su puerta, entonces incumple la ley y lo denuncian. - Utiliza los medios de comunicación digitales para su propio fin. La aplicación web news.google.com recopila información de los periódicos nacionales/internacionales y te muestra además de los titulares un pequeño resumen de la noticia, como si Google tuviera algún derecho de utilizar la información de empresas privadas. Si una empresa se atreve a denunciar, la baja hasta la 5 página de resultados. Esto sucedió con un periódico francés. - Los empleados de Google están 'obligados' a hablar bien de la empresa, sin embargo muchos de ellos 'detrás de las cámaras' ponen a la empresa a parir. - Si os fijáis en las noticias, esta empresa ofrece multitud de servicios a sus trabajadores. En la mayoría de los casos, no les queda más remedio que utilizar estos servicios, pero ¿por qué? la respuesta es bien sencilla, si convives, comes, compras, haces fiestas, llevas a tus hijos al colegio, etc con tus compañeros de trabajo, ¿de qué hablarás?. El ambiente de trabajo va mejorando por si solo. Aunque de la empresa para afuera en teoría son todos libres. - Evade impuestos en Europa, pagando en nuestro país por ejemplo un 1% de lo que se cree que factura, porque por si alguien no lo sabe, en Google la parte económica es un misterio.
- Cruza la información de los usuarios entre todos sus servicios, independientemente que el usuario quiera, te tiene geolocalizado, sabe lo que buscas, lee tus correos, conoce tus amigos y familia, tu trabajo, etc. Como decimos en Extremadura ¡Casi na'! aunque bueno, esto es lo que se está empezando a llamar como 'el coste de lo gratis'. - Y una inmensidad de inconvenientes que se podrían añadir. En definitiva, para mí esta empresa es muy peligrosa, y sobretodo los europeos debemos ponerle coto. España debe ser uno de sus favoritos, tiene una sede en madrid que es para gestionar contratos de publicidad y nada más, la facturación la realiza en Irlanda y de ahí a Holanda. "Double Irish and Dutch Sandwiches!"
No obstante, aunque soy fan de Google, no deja de ser una empresa que está muy lejos de su concepto inicial, ahora es como Microsoft en su época de monopolio, bueno más peligroso porque sabe que no debe hacer para caer.
Yo creo que no sólo depende de la persona sino del grupo en sí, uno puede trabajar mejor en un ambiente que en otro, o incluso en grupos que son buenos en general, tal vez si se les añade algún miembro pueden empeorar considerablemente, o al contrario, mejorar más.
Por lo que veo, Google es una de esas empresas en las que el ambiente de trabajo en grupo es excelente. Aunque suele ir de la mano que cualquier empresa creativa que deja explorar sus capacidades al trabajador acaba creando un buen ambiente tanto para este como para la empresa, y permite crecer y desarrollar el trabajo en grupo en las mejores condiciones, sacándole quizás el máximo partido posible, lo que sería el objetivo final de todo grupo que aspira a mejorar.
he tenido que dividirlo en 2 porque el límite de caracteres es 4096. (1 de 2)
ResponderEliminarHola Alberto,
Muy buena tu publicación. Voy a comentar esta entrada porque Google es demasiado bonito para ser verdad. Voy a dar mi punto de vista en relación a esta problemática.
Imagino que por talento te refieres a conocimientos teórico/prácticos.
La respuesta a tu pregunta no es sencilla, de hecho es un gran problema, no obstante Google tiene uno de los mejores equipos de selección de personal.
Sin conocimiento, una persona no vale nada, que quiero decir con esto. Si en mi empresa necesito contratar a una persona para una profesión X, lo primero que voy a hacer es contratar sin duda a un titulado en X porque es esta persona la que necesito. Independientemente de si está mejor o peor preparada para trabajar en grupo. Ahora bien, si como bien dices tengo dos, hay varios factores que entran en juego:
- La nota, para mí más que conocimientos, expresa esfuerzo del alumno. De hecho, suele ocurrir que cuanto menos gusta una asignatura terminas obteniendo mejor nota. Por ponerte un ejemplo, en mi caso, mi PFC lo realizo de redes, sin embargo no es en dichas asignaturas dónde tengo mejores calificaciones aunque si conozco mejor este tema porque he investigado y he aprendido muchas cosas de manera autodidacta. Por continuar con tu ejemplo y con mi rama profesional, Google cuando saca puestos de Ingenieros de sistemas o de software, lo primero que exige es un título oficial de Ingeniero en Informática que demuestre los conocimientos aparte del inglés claro.
- La forma de ser, sobretodo hay que protegerse de contratar a un caradura o una persona que destroce el buen hacer del grupo y/o equipo al que vaya a ser destinado. De ahí por ejemplo que Google diga (aunque yo no me lo creo del todo) que los empleados juegan un papel fundamental a la hora de contratar nuevo personal.
Yo creo que como todo en esta vida, en el punto medio está la virtud. Habría que poner todo en una balanza y el que mejor se adapte a la empresa, ese será el candidato ideal.
Me gustaría comentar, aunque sea un poco offtopic, la frase citada "Que le preocupe la responsabilidad social en el mundo y que de verdad le guste la tecnología."
Resulta curioso cómo la empresa del 'don't be evil' habla de responsabilidad social cuando:
- Incumple la ley sin miedo ninguno. Según la norma española, Google no tiene derecho ninguno a grabar la calle, sin embargo lo hace. Ahora bien, si un ciudadano pone una cámara en su puerta, entonces incumple la ley y lo denuncian.
- Utiliza los medios de comunicación digitales para su propio fin. La aplicación web news.google.com recopila información de los periódicos nacionales/internacionales y te muestra además de los titulares un pequeño resumen de la noticia, como si Google tuviera algún derecho de utilizar la información de empresas privadas. Si una empresa se atreve a denunciar, la baja hasta la 5 página de resultados. Esto sucedió con un periódico francés.
- Los empleados de Google están 'obligados' a hablar bien de la empresa, sin embargo muchos de ellos 'detrás de las cámaras' ponen a la empresa a parir.
- Si os fijáis en las noticias, esta empresa ofrece multitud de servicios a sus trabajadores. En la mayoría de los casos, no les queda más remedio que utilizar estos servicios, pero ¿por qué? la respuesta es bien sencilla, si convives, comes, compras, haces fiestas, llevas a tus hijos al colegio, etc con tus compañeros de trabajo, ¿de qué hablarás?. El ambiente de trabajo va mejorando por si solo. Aunque de la empresa para afuera en teoría son todos libres.
- Evade impuestos en Europa, pagando en nuestro país por ejemplo un 1% de lo que se cree que factura, porque por si alguien no lo sabe, en Google la parte económica es un misterio.
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Eliminar- Cruza la información de los usuarios entre todos sus servicios, independientemente que el usuario quiera, te tiene geolocalizado, sabe lo que buscas, lee tus correos, conoce tus amigos y familia, tu trabajo, etc. Como decimos en Extremadura ¡Casi na'! aunque bueno, esto es lo que se está empezando a llamar como 'el coste de lo gratis'.
- Y una inmensidad de inconvenientes que se podrían añadir.
En definitiva, para mí esta empresa es muy peligrosa, y sobretodo los europeos debemos ponerle coto. España debe ser uno de sus favoritos, tiene una sede en madrid que es para gestionar contratos de publicidad y nada más, la facturación la realiza en Irlanda y de ahí a Holanda. "Double Irish and Dutch Sandwiches!"
No obstante, aunque soy fan de Google, no deja de ser una empresa que está muy lejos de su concepto inicial, ahora es como Microsoft en su época de monopolio, bueno más peligroso porque sabe que no debe hacer para caer.
un saludo y ánimo.
Buenas,
ResponderEliminarYo creo que no sólo depende de la persona sino del grupo en sí, uno puede trabajar mejor en un ambiente que en otro, o incluso en grupos que son buenos en general, tal vez si se les añade algún miembro pueden empeorar considerablemente, o al contrario, mejorar más.
Por lo que veo, Google es una de esas empresas en las que el ambiente de trabajo en grupo es excelente. Aunque suele ir de la mano que cualquier empresa creativa que deja explorar sus capacidades al trabajador acaba creando un buen ambiente tanto para este como para la empresa, y permite crecer y desarrollar el trabajo en grupo en las mejores condiciones, sacándole quizás el máximo partido posible, lo que sería el objetivo final de todo grupo que aspira a mejorar.
Saludos,
Iván Bosqued