Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 5 de marzo de 2013

Trabajo en Equipo Ingenieros F1



El video que he elegido hace referencia a la unificación de habilidades de los integrantes del grupo para conseguir un objetivo común. En este caso el grupo escogido son los ingenieros de un equipo de Fórmula 1, en el cual cada uno tiene una habilidad especial para llevar a cabo dentro del equipo. Y así finalmente entre todos conseguir el objetivo común el cual es tardar el menor tiempo posible en realizar la parada en boxes.

Cada integrante del grupo queda detallado con sus roles específicos de la siguiente manera:

- Cerebro: El team principal (Es el líder del equipo)

- Coordinador: El jefe de pista (Es el que organiza y toma las decisiones durante la carrera, tanto para el piloto como para los ingenieros en la parada de boxes)

-Impulsor: El jefe de mecánicos (Es el que trata de que el coche funcione correctamente, trabaja bajo presión ya que cualquier fallo técnico recala en él).

-Especialista: El ingeniero de sistemas (Se encarga de procesar todos los datos que el coche transmite desde pista a boxes, aporta unos conocimietos muy específicos al equipo).

-Finalizador: Todos los mecánicos que se aprecian en el vídeo en el pit stop (Ya que su misión es de finalizar su tarea en el menor tiempo posible, por lo que se tendrán que emplear a fondo).




3 comentarios:

  1. He escogido este post porque en el mundo de la F1, es donde mejor se observa el trabajo en equipo.
    Desde el Piloto estrella, hasta el último mecánico, todos deben ir en perfecta armonía, y unión.
    Esto se ve claro en el resultado final de la carrera, donde gracias a todo el trabajo en conjunto, se puede lograr una victoria, y donde por el contrario cualquier fallo en un eslabón de esta cadena puede ser catastrófico , traducido en una considerable pérdida de puestos, o incluso en un abandono , por parte del piloto.

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  2. He elegido este artículo ya que el automovilismo es una de mis pasiones, me parece impresionante la rapidez y la precisión con la que estos mecánicos llegan a realizar cada "pit stop".
    En una carrera sin "repostajes", se puede realizar un cambio de neumáticos en menos de 3 segundos... A mi parecer esa tarea, requiere una sincronización altísima que sólo es posible gracias al gran trabajo en equipo que llevan haciendo estos equipos, desde el diseño del coche, en el que trabajan ya muchas personas y de campos muy diversos, hasta la última carrera del año.

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  3. Finalmente me he decantado por este artículo, ya que soy forofo de la Fórmula 1 desde hace muchos años. Los Pit Stop son muy importantes para un equipo de Fórmula 1 ya que en estos se puede ganar o perder una carrera; son habituales los adelantamientos en Pit Stop así como introducir mejoras técnicas como tuercas más rápidas que las de los competidores para así poder rebajar los tiempos.

    Supongamos que el piloto tenía una desventaja de 1 segundo con el rival que tiene por delante, en el momento que el rival entra en boxes necesitaremos realizar una vuelta lo más rápida posible supongamos medio segundo y si paramos en Pit a la vuelta siguiente y lo hacemos mejor que el equipo competidor supongamos en 0,6 segundos habremos conseguido teóricamente adelantar al rival.

    Este ejemplo me parece clave para entender de verdad cuanta precisión ha de tener el equipo a la hora de estos cambios todo debe estar cuidadosamente planeado, practicado y detallado. Cada mecánico sabe perfectamente su rol y la tarea a desarrollar.

    El piloto por unos segundos debe dejar todo en manos de sus mecánicos lo que implica un alto grado de compromiso y confianza en ellos ya que si surge algún problema podemos perder posiciones,la carrera o simplemente permitir que los rivales recorten diferencias.

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