El SMSSM nació de la imperante necesidad de dar cobertura de comunicación a los buques en la mar, anteponiendo la seguridad de la creciente navegación surgida después de la II Guerra Mundial. Así en 1979 se reunió por primera vez la Conferencia internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, en la que se adoptó el Convenio sobre búsqueda y salvamento (SAR). Un documento que liga y compromete a los Estados a colaborar en las labores de búsqueda y salvamento marítimas. Adicionalmente se fijó la necesidad de establecer un sistema de comunicaciones mundial para atender las emergencias en la mar, constituyendo el germen del SMSSM.
Hasta entonces los sistemas de comunicaciones venían regidos por una serie de equipos y de frecuencias de escucha permanente, junto con la obligación de todo capitán de atender la llamada de auxilio de un buque o aeronave en peligro. El sistema primitivo comprendía un equipo de radiotelegrafía morse (que hacía imprescindible la presencia de un operador titulado) y un conjunto de transmisores y receptores de VHF y onda media, a los que se sumó la onda corta para dar mayor cobertura.
El uso posterior de satélites de comunicaciones y el desarrollo de la llamada selectiva digital propició el cambio del sistema tradicional a una nueva era en las comunicaciones marítimas.
El sistema GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System) se desarrolló para proveer al entorno marítimo de una red de comunicaciones y localización que facilitara entre otras cosas, las operaciones de rescate e incrementara la seguridad en la navegación marítima. El GMDSS se compone de diversos sistemas, entre los que destaca el Sistema Inmarsat.
Como ya hemos dicho, el Sistema mundial de socorro y seguridad marítima (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety Systems (GMDSS), es un sistema sofisticado que contribuye con la seguridad de la vida humana en el mar, incorporando un elevado nivel de automatización en los procesos de transmisión y recepción de señales de socorro. El propósito de este sistema es el de alertar rápidamente a las autoridades encargadas de búsqueda y salvamento, así como también a otros buques que se encuentren en las cercanías del buque siniestrado, todo ello con la finalidad de asistir en una operación de rescate con una demora mínima.
El SMSSM dispone a nivel mundial de un sistema eficiente de:
- Respuesta a comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad.
- Difusión de avisos a los navegantes y reportes meteorológicos.
El sistema mundial de socorro y seguridad marítima, tiene las siguientes funciones:
- Alertas de socorro: Tienen la función de llamar la atención lo más pronto posible
- Búsqueda y Salvamento: Representan las comunicaciones necesarias para coordinar buques y aeronaves participantes en las operaciones de rescate tras la alerta de socorro.
- Comunicaciones “In – situ”: Estas comunicaciones normalmente se llevan a cabo en las bandas MF y VHF en las frecuencias designadas para el tráfico de socorro y urgencia, utilizando radio telefonía o radio telex.
- Búsqueda y localización: El SMSSM permita disponer de radiobalizas que facilitan la búsqueda de un buque siniestrado
- Avisos a los navegantes: A través del servicio global de avisos a los navegantes los buques reciben avisos actualizados a la navegación, reportes meteorológicos y otros mensajes de seguridad.
- Comunicaciones Puente a Puente: Se realiza vía VHF; permite el intercambio de información relacionada con la seguridad de los buques.
- Correspondencia Publica: llamadas telefónicas vía satélite y radio, Fax, Transmisión de data y Telex.
El sistema mundial de socorro esta conformado por una serie de equipos cuyos requerimientos técnicos dependen de la zona marítima en la cual opere el buque, entre los principales equipos podemos destacar principalmente el Sistema Inmarsat.
Sistema Inmarsat
La red de satélites operados por Inmarsat, bajo supervisión de la Organización Marítima Internacional (OMI), es un elemento clave del sistema SMSSM. Esta red proporciona comunicación de voz o fax entre buques o entre buques y tierra, sistema de avisos de alerta y noticias, así como servicios de transferencia de datos y télex a los centros de coordinación de rescate. Estos satélites se encuentran en órbita geoestacionaria, o geosincronica.
El comunicador Inmarsat es un equipo que se utiliza para transmitir y recibir Alertas de Socorro, mensajes de urgencia y de seguridad, información de seguridad marítima con receptor LIG y mensajes de correspondencia pública:
- El Inmarsat A/B es un comunicador por satélite que permite comunicaciones de voz y textos directamente con el destinatario.
- El Inmarsat B es el sucesor digital de Inmarsat A y ofrece comunicaciones de más calidad en un tiempo menor y a un precio reducido por minuto comparado con Inmarsat A.
- El Inmarsat C es un comunicador por satélite que permite realizar sólo comunicaciones de texto vía telex/data/fax en modo de entrega retardada al destinatario.
- El receptor LIG es un dispositivo para recibir información de seguridad marítima vía satélite. Este receptor tiene la función de recibir e imprimir automáticamente los mensajes del sistema global de avisos a los navegantes, reportes meteorológicos y retransmisiones de mensajes de socorro/urgencia/seguridad, tomando en cuenta la división de los océanos y naváreas.
- Sistema Mundial de Socorro y Seguridad. /https://marygerencia.com/2010/08/14/674/
- Salvamento Marítimo. http://www.salvamentomaritimo.es/data/articlefiles/verano09/pdfs/smssm.pdf
- Un poco de historia de SMSS - http://www.navegar.com/que-hay-tras-las-siglas-smssm/
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