Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 27 de marzo de 2018

Tendencias del sector TI. El IoT

De entre los expertos de la comunidad online el 41,2% de los mismos considera el IoT como la tendencia que más crecerá en los próximos años. Por ello, tiene especial interés a la hora de analizar las tendencias del sector, y este análisis se centra en el mismo.

La principal ventaja que aporta el IoT es la posibilidad de conectar objetos tanto entre ellos como con la red, dando un enorme salto cualitativo en la mejora de la vida de la sociedad, además de generar un enorme aumento de la información y recogida de datos. Esa estrecha relación con el Big Data conlleva que ya haya empresas trabajando en crear un ecosistema adecuado para gestionar toda esa información. A este respecto, GSMA es una empresa que ofrece información y precauciones de interés a tomar para crear un espacio futuro lo más seguro posible. Es posible acceder a documentos de interés a través de su propia página web para profundizar en el tema:
https://www.gsma.com/iot/iot-big-data/


Su gran valor es permitir una mejora de la toma de decisiones, así como de la automatización de los procesos.

Algunos datos que corroboran esta tendencia:
-Las conexiones crecerán al menos un 25% anualmente entre 2015-2020.
-En 2020 habrá 34.000 millones de dispositivos conectados.

Las áreas de impacto del IoT abarcan todos los ámbitos de la sociedad, tanto en el panorama industrial como doméstico. Su utilización se espera que se expanda en salud, medioambiente, logística y en los consumidores. Puede verse en mayor profundidad las distintas aplicaciones que va a tener el IoT en la siguiente presentación:
http://prezi.com/lltun8o32u6n/?utm_campaign=share&utm_medium=copy





Los principales retos a los que se enfrenta el IoT son:
-Garantizar la privacidad y seguridad y
-La adaptación a los distintos sectores.

Campos en los que se espera que tenga mayor impacto:
-Agricultura: mejoras que permitan aumentar la producción.
-Meteorología: realizar predicciones con mayor precisión y antelación.
-Salud: mejoras que permitan aumentar la calidad de vida de enfermos y ancianos.

A continuación se inserta un vídeo en el que puede verse el punto de vista de Microsoft sobre cómo se va a desarrollar el IoT y las aplicaciones que va a  permitir:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.