Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 27 de marzo de 2018

Tendencias del Sector TI

En este Blog analizaremos las tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información, recogiendo las más representativas e importantes con visos a futuro. Sin embargo, antes de profundizar el análisis tomaremos un primer contacto con este sector y con sus elementos a través de un breve repaso de su situación actual.

Entendemos por Tecnologías de la Información aquellos productos y servicios relacionados con la generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento y explotación de datos, así como otros activos del conocimiento en el ámbito digital. Hemos de distinguir en este punto los tres segmentos que conforman las Tecnologías de la Información: el Hardware, el Software y los Servicios TI.

En base a cifras de AMETIC, el Sector TI en España alcanzó en 2016 una cifra de negocios de 23.441 millones de euros, un 3,3% más que en 2015, señal inequívoca del crecimiento que está experimentando el sector en los últimos años. El desglose de estas cifras pone de relieve que, mientras que los segmentos de Servicios TI y Software han obtenido cifras superiores a las de años anteriores, el de Hardware ha sufrido un descenso del 3,4%.

En cualquier caso, el crecimiento del Sector TI con carácter general está fuera de toda duda, y las razones tienen que ver con la mejora económica, por un lado, donde se aprecia un mayor crecimiento económico y un descenso de los tipos de interés y la inflación; y con el aumento de las necesidades tecnológicas, por otro. Esta evolución parece destinada modificar la estructura empresarial del sector, donde la competencia irá en aumento, llevando a un crecimiento de las grandes empresas y a la proliferación de pequeñas y medianas empresas con un alto grado de especialización.

De acuerdo con los expertos en la materia, y centrándonos ya en el objeto de análisis de este escrito, las actividades que coparan el mayor crecimiento en los próximos años serán las relacionadas con el Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas y la Ciberseguridad, seguidos de cerca por el  desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Estas tendencias que vamos a analizar en detalle no pueden considerarse como elementos aislados, sino que han de considerarse como elementos interrelacionados que necesitan unos de otros para su desarrollo. 
  • Cloud Computing
La tendencia que representa el Cloud computing viene determinada por la gran necesidad de almacenamiento generada a raíz de la transformación digital que está sufriendo el mundo empresarial y la sociedad en su conjunto. Estos servicios Cloud actúan además impulsando el desarrollo de otras actividades como el IoT o el Big Data en la medida en que actúan como base para su crecimiento.

Los servicios de Cloud Computing se alzan como un producto sustitutivo de los Hardware y Software "on premise", respecto de los cuales ofrece una mayor flexibilidad, accesibilidad y análisis de datos de diferentes tipos de fuentes. Cada vez más empresas optan por esta forma de servicios de almacenamiento de datos, y los estudios revelan que se contrataran con todavía más asiduidad en el futuro próximo.

En la siguiente imagen podemos observar los usos que las empresas hacen de estos servicios en términos porcentuales en el año 2016:



Siendo uno de los campos más prometedores del sector, el Cloud Computing cuenta con retos importantes a los que hacer frente en su desarrollo y evolución, algunos de los cuales son:

- Distribución: Los servicios de Cloud Computing necesitarán de distribuidores que realicen labores de integración, seguridad, gestión de datos y demás.
- Especialización.
- Estandarización de servicios.
- Avanzar en materia de seguridad de datos.
  • Big Data
El crecimiento en el número de dispositivos y objetos que intercambian información y están interconectados a través de internet incrementa exponencialmente año tras año, y las tecnologías de Cloud Computing han permitido establecer un manejo y almacenamiento que facilite la asimilación de volúmenes ingentes de información. Sin embargo, es necesaria la aplicación de técnicas para dar utilidad a esta información y convertirla en aprehensible, para lo cual es necesaria la concurrencia del Big Data.

Las aplicaciones del Big Data son muy variadas y afectan a muy diversos ámbitos. Entre estos, podemos destacar los servicios públicos en general y el gobierno y su actividad, cuyos procedimientos son susceptibles de optimización a través de nuevas técnicas de gestión de datos. No podemos dejar de lado otros campos como la Salud y la Ciencia, donde el Big Data se observa como una herramienta que cambiará el tratamiento de datos y facilitará la labor de los profesionales sobremanera. Junto a esto, desde luego, un campo especialmente susceptible en relación al Big Data no es otro que el mundo de los negocios, donde su impacto ya empieza a ser notorio.

Como ya hemos mencionado, pero especialmente en el caso de su desarrollo futuro, el Big Data depende en gran medida del Cloud Computing, IoT y la Ciberseguridad, de forma que los avances en estas áreas serán indispensables para comprender el propio Big Data y sus innovaciones.

Para profundizar un poco más en este ámbito, nos remitimos al vídeo que se muestra a continuación:


  • Internet de las Cosas
La posibilidad de establecer una continua interconexión entre todo tipo de objetos además de su conexión constante a internet supone una fuente de información casi inagotable con incontables aplicaciones, cuyo mayor problema en la actualidad es precisamente su ingente volumen de datos.

El IoT resulta aplicable a prácticamente todo ámbito que podamos imaginar, desde las Ciencias de la Salud a la Industria, pasando por el Medio Ambiente o usos particulares. De hecho, su aplicabilidad ha llevado a que se considere el IoT como la Industria 4.0, en virtud principalmente de detectar o causar cambios en relación a una monitorización directa de todo tipo de útiles o procesos.

Su desarrollo se prevé meteórico en los próximos años, pero deberán contenerse algunos de los aspectos más problemáticos del IoT de cara a futuro, como es la garantía de la seguridad y privacidad de datos y la adaptación y especialización en función de los diferentes sectores a que se aplique.
  • Inteligencia Artificial
Las tecnologías cognitivas avanzan a partir de los desarrollos tecnológicos y del Sector TI ya mencionados, y se postulan como una herramienta imprescindible de cara al futuro.

Se aplican a una gran variedad de áreas en virtud de sus capacidades predictivas de comportamientos en entornos conocidos o controlados, de forma que su evolución vendrá determinada por las capacidades de aprehensión de datos de caducidad rápida y su interpretación como lo haría una persona. Junto a esto, se espera avanzar en el aprendizaje a partir de experiencias pasadas de la propia máquina, de forma que supone una herramienta de gran utilidad futura.
  • Ciberseguridad 
Debemos considerar esta tendencia en relación con las ya expuestas, ya que actúa como una palanca para su desarrollo en la medida en que su función se centra en la corrección de las vulnerabilidades que se encuentren en la gestión o almacenamiento de los datos surgidos a raíz del resto de herramientas.

La Ciberseguridad es una tendencia en alza en la actualidad y en los próximos años, ya que la integración en las empresas de las tecnologías de la información en sus diversas formas ha acentuado la necesidad de herramientas que protejan la información y datos de que los profesionales disponen.


En el futuro próximo, el desarrollo de técnicas de Ciberseguridad se habrá de centrar en dar cobertura a los principales ámbitos tecnológicos, en potenciar la contratación de personal cualificado y su constante formación, aumentar la cooperación internacional y, en definitiva, garantizar la privacidad y seguridad del contenido volcado en Internet por los usuarios del Sector TI.

Para finalizar, recogemos en esta Infografía los elementos más destacados de este texto:




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