Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 8 de noviembre de 2018

¿ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EL FUTURO DE LAS EMPRESAS?

La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Varios expertos en la ciencia de la computación diferencian varios tipos de inteligencia artificial. 


¿Somos conscientes de que la Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestra vida? ¿Y de sus múltiples aplicaciones?


Puede que nos resulte lejano, que aún quede mucho tiempo para que las máquinas sean capaces de pensar por un humano, pero la Inteligencia Artificial lleva con nosotros desde los años 60 y cada vez más presente en nuestro día a día.

Por un lado tenemos los sistemas que piensan como humanos, los cuales automatizan las actividades que haría una persona como tomar una decisión o resolver un problema y los sistemas que actúan como humanos, que se trata de computadoras que realizan las tareas de forma muy similar a como lo harían las personas humanas.  

Por otro lado nos encontramos con los sistemas que piensan racionalmente. Éstos intentan imitar la percepción, el razonamiento y en consecuencia la actuación del ser humano, es decir, imitan la lógica racional. Finalmente los sistemas que actúan racionalmente, los cuales tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano.


Fuente: elaboración propia

¿Alguna vez te has preguntado si una calculadora es capaz de pensar? Es cierto que los sistemas de los que hablamos son capaces de responder a los estímulos y resolver los problemas que les planteamos, pero esto no significa que lo comprendan.

Y aquí es donde nos cuestionamos si ¿La inteligencia Artificial es el futuro de las empresas? o ¿Es el fin del trabajo del ser humano?

La principal característica que diferencia la inteligencia humana de la inteligencia artificial es que estas computadoras no cuentan con inteligencia emocional por lo que el éxito de cualquier máquina depende del progreso del ser humano. La Inteligencia Artificial afecta y afectará de manera positiva en las empresas consiguiendo automatizar aquellos procesos monótonos que no están hechos para el ser humano y, de manera negativa, si lo que conlleva es la reducción de empleo puesto que no sabemos hasta que punto merece la pena la sustitución de un empleado por un robot.


Fuente: YouTube

Bibliografía:










3 comentarios:

  1. Es interesante pero en mi opinión la IA sí que acabará con la mayoría de los trabajos que conocemos hoy en día, podrías haber hecho hincapié en el escenario que nos va a quedar en este aspecto.

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  2. En mi opinión ha sido una entrada muy llamativa y fácil de leer, pero podría mejorarse investigando un poco sobre el tema.

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  3. El mejor tema por excelencia, la inteligencia artificial es el futuro de las personas, y no es menos para las empresas. Ademas, se ha hecho latente una capacidad muy elevada de sintetización a la hora de realizar la infografía.

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