Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 6 de noviembre de 2018

Machine Learning + Marketing Digital


¿Que es?
El Machine Learning es un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos. Es una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas puedan aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana.

¿Por qué es importante hoy en día?
En la actualidad, son varias las empresas que usan sistemas de Machine Learning, tales como compañías de teléfonos, bancos, operadores de bolsas de valores, entre otras.
Al usar técnicas de Machine Learning, este tipo de compañías son capaces de definir por sí mismas acciones como hacer llamadas a clientes en las mejores horas, hacer cálculos de costes y precios, hacer optimizaciones de campañas de e-mail marketing o de publicidad en Facebook.


Machine Learning aplicado en el Marketing Digital  
El Machine Learning son una poderosa herramienta en el marketing y en las comunicaciones para cualquier empresa. 

Existen 9 aplicaciones que revolucionaran el negocio de cualquier persona:

1-  Generación y creación de contenido: hay ciertas áreas donde el contenido creado por Machine Learning puede ser útil y contribuir a atraer visitantes a tu sitio web. Por ejemplo, hoy en día ya puede escribir reportes o noticias basadas en datos o información.

2- Curación de contenido: El contenido curado por inteligencia artificial permitirá conectar mejor con los visitantes de cierta página web y mostrarles contenido más relevante. Es comúnmente utilizada para realizar recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, Netflix recomienda películas o series que pueden ser de tu gusto. 

3- Email Marketing: Las marcas están usando este poder para personalizar campañas de email marketing basadas en las preferencias y conductas del usuario. Esto permite conectar mejor con los mismos y, con algo de suerte, convertirlos en clientes. 

4- Publicidad digital: Facebook o Google ya utilizan machine learning e inteligencia artificial para encontrar a las personas más propensas a realizar la acción que desea el anunciante. 

5- Búsqueda: Innovaciones como Amazon Echo, Google Home, Siri de Apple y Cortana de Microsoft hacen que sea fácil para la gente realizar búsquedas con tan solo presionar un botón y efectuar un comando de voz. 

6- Diseño web: Hoy en día ya existen aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para diseñar una página web con base en la información que el usuario proporcione.

7- Experiencia de usuario: A través de algoritmos inteligentes se puede personalizar la experiencia en un sitio web. Es lo que mantiene a una audiencia navegando en un sitio y  las posibilidades de conversión son aún mayores.

8- Chatbots: Diversas marcas han comenzado a comunicarse con sus clientes potenciales a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y Slack.

9- Análisis predictivo: El análisis predictivo no es otra cosa que el uso de data, algoritmos estadísticos y técnicas de machine learning para identificar la probabilidad de futuras conclusiones basadas en un historial de datos.


A continuación, veremos una entrevista entre dos personas explicando con ejemplos simples lo anteriormente mencionado:


                                                     Fuente: Youtube

Finalmente, cabe mencionar que en una encuesta realizada a más de 1,600 profesionales dedicados a mercadotecnia, el 61% de los encuestados mencionaron que, tanto la inteligencia artificial como el machine learning, serán las iniciativas de data más significativas para el siguiente año.

En la siguiente infografía se muestra gráfica y resumidamente lo expuesto:


Fuente: Elaboración propia 

















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