Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 5 de noviembre de 2018

Machine Learning: tecnología que usan las empresas para innovar

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

MachineLearning es una rama de la inteligencia artificial, que trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Este desarrollo va unido al del Big Data.

Es una de las tecnologías más relevantes de los últimos años, capaz de evolucionar y revolucionar todos los departamentos de una empresa por su habilidad para reducir los tiempos y mejorar la eficiencia.

Aplicaciones del Machine Learning en el ámbito empresarial:
Cuantos más datos genere una empresa, tendrá más información para alimentar los algoritmos y mayor probabilidad de desarrollar modelos predictivos eficaces.

Ámbitos o departamentos que pueden cambiar de una empresa:
  • Ciberseguridad: antivirus que utilizan algoritmos de Machine Learning para predecir ataques y amenazas.
  • Atención al cliente: Los chatbots aprenden de las interacciones con los clientes para dar respuestas personalizadas.
  • eCommerce: identificando patrones de compra es posible mostrar ofertas personalizadas y recomendaciones.
  • Optimización procesos internos: predicción de necesidades y fallos en los procesos de producción.
  • Recursos humanos: elección y calificación de candidatos y creación de cuestionarios para entrevistas.
  • Logística: Implementación de sistema de reconocimiento de objetos en almacenes y optimización de rutas.

Implementar una estrategia de Machine Learning en una empresa puede “alterar” el funcionamiento habitual de muchos departamentos, siempre y cuando el resultado merezca la pena: reducción de costes, más eficacia y mayor productividad.


 
                                                      Fuente: YouTube
                                                                                                     
Empresas como Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, ya confían en esta tecnología idónea. De nosotros depende convertir el Machine Learning en uno de los pilares sobre los que crear una nueva etapa profesional. 

El futuro ya está aquí y nos conviene estar preparados para adaptarnos a los múltiples cambios que se avecinan.

La información queda resumida en la siguiente infografía:


Fuente: Elaboración propia










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