Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 5 de noviembre de 2018

MACHINE LEARNING + TURISMO


MACHINE LEARNING

La Inteligencia Artificial es una subdisciplina del campo de la informática que busca la creación de máquinas que puedan imitar comportamientos inteligentes.

El Machine Learning (“aprendizaje automático”) es la rama del campo de la inteligencia artificial que busca cómo dotar a las máquinas de capacidad de aprendizaje, es decir, que estas puedan aprender a hacer una determinada tarea sin ser programadas para hacerlo.


Es una herramienta que saca partido a los millones de datos que hay almacenados en una base de datos BIG DATA. Esta tecnología descubre patrones de comportamiento que nos proporcionan información de gran valor sobre el estado en el que se encuentran los clientes de una empresa.


SECTOR TURISMO

Aplicar esta tecnología al sector turismo, uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país, crea muchas posibilidades de crecimiento. 

Si tenemos a nuestro alcance la predicción del comportamiento de los clientes, gracias a la interpretación que realiza el machine learning, podremos acertar en los servicios que ofrecemos y así aumentar su satisfacción con la experiencia ofrecida y con la propia empresa.

En este vídeo se presenta un ejemplo: el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) desarrollado por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías), el cual aplica el Machine Learning para transformar los datos en conocimiento dentro del sector turístico.




Por último, presento la infografía que he realizado en la cual explico el Machine Learning y los datos que es capaz de predecir dentro del sector turismo.


Fuente: Maria Oyarzabal Fernández


BIBLIOGRAFÍA


Enlace para compartir infografía --> https://www.easel.ly/infographic/hjuvxf

2 comentarios:

  1. Considero que la infografía está muy bien estructurada siendo así muy visual y entendible. Por otro lado cumple las condiciones de adjuntar hipervínculos o vídeos. Además es diferente debido a que se centra en un ámbito en el que nadie se ha centrado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una entrada muy interesante. Considero asombroso que utilicen este sistema para obtener información de los turistas, y en parte me da un poco de vértigo percatarme de lo controlados que estamos. Cada paso que damos queda recogido en un montón de superficies.

    Independientemente de esto, me gusta mucho como has mostrado en un claro ejemplo la aplicación del Machine Learning, y creo que la infografía que has diseñado recoge muy bien la idea de lo que supone este nuevo concepto, además de ser atractiva visualmente.

    ¡Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.