Cuando hablamos de inteligencia artificial es normal que algunos conceptos se nos queden un poco atrás, nos parezcan extraños o incluso no lo hayamos oído nunca ya que es algo "relativamente nuevo"aunque lleve en nuestras vidas un tiempo. A continuación podrás aprender conceptos básicos del machine learning y sus posibilidades para mejorar y facilitar cada sector.
El famoso " Machine Learning" en castellano conocido como aprendizaje automático, nació como una idea innovadora dentro de la inteligencia artificial en la década de los 60, creando una subdisciplina dentro de la inteligencia artificial que combina las ciencias de la computación y las neurociencias.
Según varias fuentes se puede afirmar que existen muchas aplicaciones posibles de esta disciplina a nuestra vida cotidiana en distintos sectores. Una de las grandes ventajas del aprendizaje automático es la capacidad de correlacionar variables, es decir, encontrar datos que alteran el resultado y por este motivo son tan eficientes para determinar motivos de algún resultado o predecir uno nuevo. Cosa que realizado mediante un humano puede llevar mucho más tiempo e incluso falta de eficacia, de esta forma lo que esta ofreciendo es rapidez y eficacia en los resultados, es decir, es eficiente.
De acuerdo al estudio elaborado por McKinsey, Machine Learning tiene un gran potencial para resolver diferentes tipos de problemas de los sectores industriales más importantes, provocando un real impacto en su operación y en la forma de hacer negocios; en este sentido propone algunas oportunidades por sector:
- Automotriz: Identificar carreteras y obstrucciones en tiempo real para autos autónomos
- Manufactura: Predecir fallas y recomendar mantenimiento preventivo en líneas de producción
- Finanzas: Prevenir fraudes, lavado de dinero y personalizar la oferta de productos con base en datos multimodales
- Agricultura: Personalizar técnicas de mejoramiento a parcelas específicas
- Energía: Predecir fallas y recomendar mantenimiento preventivo para explotación y perforación
- Salud: Diagnosticar enfermedades con escaneos, biopsias, audio y otro tipo de datos
- Farmacéutico: Optimizar los estudios clínicos incluyendo la selección de pacientes
- Medios de comunicación: Personalizar publicidad y recomendaciones con base en datos multimodales
- Telecomunicaciones: Predecir el tiempo de vida y el riesgo de cancelación de los clientes
- Logística: Optimizar precios y horarios con base en la demanda en tiempo real
- Centros de distribución minorista: Optimizar el surtido de productos para maximizar ventas
- Sector público y social: Optimizar la asignación de recursos para el desarrollo urbano que mejora la calidad de vida como es reducir el tráfico y bajar la contaminación
- Viajes y hotelería: Identificar rutas más eficientes y optimizar itinerario de vuelos
De esta forma se puede llegar a un mundo en el que no todo pero casi todo pueda dar datos sobre nosotros y gran parte de nuestra vida la convivamos con inteligencia artificial con con aprendizaje autónomo lo que nos lleva a plantearnos nuestro futuro en las empresas y puestos de trabajo actuales.
Diferentes organismos y consultoras han hecho predicciones sobre el impacto que tendrá la automatización en los empleos actualmente existentes como los siguientes:
- Oxford University predijo que para el año 2033, el 47% de los trabajos podrían ser automatizados.
- La OECD14 estima que el 9% de los trabajos en los 21 países miembros podrían ser automatizados. - McKinsey estima que podrían perder su empleo el 5% de la fuerza laboral mundial.
- Harvard predice que habrá una pérdida de empleos entre un 4% y 7% para el año 2020, que generará ingresos adicionales de 20 billones de dólares.
Como podemos ver nuestro futuro en las empresas es incierto por lo que tendremos que seguir manteniendonos informados y aprendiendo a convivir con la IA que esta revolucionando el mundo que actualmente conocemos. No lo veamos como una amenaza a nuestros puestos de trabajo sino como una oportunidad para ser más eficientes en lo que hacemos.
Información obtenida de: http://mim.promexico.gob.mx/work/models/mim/Resource/152/1/images/machine-learning.pdf
Interesante reflexión: resulta una duda que nos hacemos todos el saber si el futuro es nuestro o de las máquinas. Creo que es indudable que las máquinas quitarán puestos de trabajo, pero estos puestos serán de poca cualificación o repetitivos obligando a los seres humanos a mejorar y profundizar para poder destacar. ¿o a caso no hemos evolucionado como sociedad?
ResponderEliminar