La finalidad de esta tecnología es asistir a los astronautas en la obtención de imágenes de ultrasonido de sus órganos, con el fin de detectar mediante la Inteligencia Artificial cualquier patología que pueda estar presente en su organismo. Las condiciones extremas del espacio, como la ingravidez y la exposición a radiación cósmica, pueden resultar perjudiciales para la salud humana. Es por eso que, el hospital La Paz de la comunidad de Madrid ha desempeñado un papel fundamental en el diseño del sistema de imágenes médicas que se utilizará en las futuras misiones espaciales europeas.
A pesar de que los astronautas son profesionales que generalmente presentan un buen estado de salud, el ambiente espacial representa una gran amenaza para el organismo humano. La ausencia de gravedad puede provocar una disminución en la masa ósea y muscular, así como una reducción en la función hepática y un aumento en la probabilidad de formación de cálculos renales y coágulos sanguíneos. También puede provocar problemas de visión como la hipermetropía. Además, la radiación cósmica puede tener efectos muy perjudiciales en el bazo, el sistema inmunológico y el corazón. En conclusión, aplicando el sistema de Inteligencia Artificial, el equipo médico podrá detectar los problemas de salud mencionados anteriormente en una fase temprana y proporcionar tratamiento para prevenir su progreso, todo esto a distancia desde la Tierra.
LINK: Referencia
Me ha gustado mucho la entrada y me ha parecido muy interesante esta manera de usar la inteligencia artificial. El papel del Hospital La Paz de Madrid en el diseño de este sistema es muy valioso y muestra cómo la colaboración entre diferentes áreas y disciplinas puede conducir a avances significativos.
ResponderEliminar