Según el informe sociedad digital en España 2023 indica que los ciudadanos han continuado frecuentando su contacto con las administraciones publicas mediante los medios digitales y que incluso sigue incrementando. Todo lo anterior debido a que gracias a la pandemia se volvió necesario impulsar estos medios ya que por razones de salud los ciudadanos no podían concluir sus tramites de forma en la que estaban acostumbrados y tampoco podían quedarse esperando hasta el día en que regresara a la normalidad por la incertidumbre que se estaba viviendo. de acuerdo a datos de este informe el 79,7% de las personas de entre 16 y 74 años en 2022 utilizaron paginas web de alguna administración publica. el principal uso que se les da es la descarga de formularios oficiales y en segundo plano el acceso a información.
la tramitación por medios electrónicos ha seguido en aumento en 2022, mas del 90% de los tramites se realizaron vía electrónica 1.5 puntos mas que en 2021. Este crecimiento en porcentaje ha sido mayor en los servicios ofrecidos a la ciudadanía mas que en el ámbito de las empresas.
La clave de todo este éxito es la accesibilidad y la seguridad que ofrece la administración publica en España al realizar los tramites. En gran medida todo es gracias a la introducción de herramientas como lo es OVAC (Oficina Virtual de Atención al Ciudadano), que permite realizar tramites de la administración publica en forma remota, cumpliendo las normativas y sin necesidad de desplazarse por parte de los ciudadanos o funcionarios, estos últimos pudiendo realizar su labor desde sus puestos de tele trabajo. Gracias a ello ha permitido a España situarse entre países lideres en diferentes rankings relacionados con los servicios públicos digitales.
https://www.administracionpublicadigital.es/sociedad-digital/2023/05/la-administracion-electronica-en-espana-es-una-de-las-mas-solidas-de-europa
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