En Valencia se ha llevado a cabo una exposición con el primer biorreactor virtual del mundo que permite a las personas visitantes descubrir la génesis de las microalgas, la importancia de las microalgas en el ecosistema y su futuro papel. Este es un proyecto impulsado entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Valencia, Capital Verde Europea.
Uno de los principales objetivos segun el director general de Valencia Capital Verde, Antonio García, es concienciar a la ciudadanía de los beneficios de las microalgas para el medio ambiente y los aportes positivos que suponen en materia de sostenibilidad y para el cuidado ambiental. Por su parte el comisario, Jesús Diaz, afirma que es importante apreciar el poder de las micro-algas como elemento de regeneración del medioambiente y su inmenso potencial en infinidad de aplicaciones.
Según el informe IPPC 2023 es producido entre el 50 y el 75% del oxígeno de la Tierra en los océanos mediante el proceso de fotosíntesis de bosques de algas kelp y praderas marinas a parte de estas microalgas.
En este proyecto este biorreactor consigue mezclar sonidos, luz, imágenes en 3D y experiencias olfativas para sumergirte en la experiencia y entender el importante papel de las microalgas en la fijación de CO2, la producción de oxígeno, la regulación del clima y la reducción de los gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar la base de conocimientos y la capacidad de investigación sobre las microalgas como solución innovadora a problemas ambientales y para el desarrollo sostenible. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de octubre en el Centre del Carme.
Me parece un tema muy interesante, porque no tenia ni idea de lo importante que eran las micro algas para el medio ambiente y para la sociedad en general, y el hecho de que decidan hacer una exposición para concienciar a la gente y a parte tan realista, me parece una forma correcta de mentalizarles.
ResponderEliminar