Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 6 de noviembre de 2018

Machine Learning en el transporte de mercancias



Nos encontramos ante un momento donde el volumen de la información se está multiplicando y agrandando a pasos agigantados. Big Data ayuda a procesar y analizar estos volúmenes de información los cuales necesitan aplicar una alta velocidad de respuesta para su obtención de resultados.

Para transformar esta enorme cantidad de datos en información y conocimiento, se aplica Machine Learning, cuya definición es enseñarle a una maquina a detectar patrones y hacer conexiones mediante algoritmos para que la máquina parametrice cómo realizar una tarea por sí misma; aprenda, y se vuelva más inteligente para resolver problemas.

La inteligencia artificial es aplicable a cualquier sector hoy en día y el transporte de mercancías no se quiere quedar atrás en la aplicación de la inteligencia artificial en sus modelos de negocio.


La inteligencia artificial es el impulso definitivo para la optimización del transporte y logística y que, cada vez, está más cerca de hacerse realidad. pero antes de que ocurra las empresas deberán tener una transformación digital. 

Aunque el 46% de los responsables de TI (tecnologías de información) tienen planes para desplegar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en sus organizaciones, solo en torno al 4% de las compañías han empezado a implementar la tecnología.

La empresa Daimler acaba de lanzar un camión de 18 ruedas autónomo que circulará por las carreteras del país. No se conducirá completamente sólo, aunque contará con funciones de conducción autónoma parecidas a las del piloto automático de los aviones actuales. También podrá mantenerse a una velocidad continua y circular a una distancia de seguridad de otros vehículos, entre otras cosas. 


Pero ya se ven avances hacia la autoconducción completa en los camiones. Por ejemplo, la startup sueca Einride ha presentado un prototipo de camión autónomo sin cabina que puede controlarse por control remoto o conducir sin intervención humana. 
El año pasado, el camión autónomo de Uber recorrió más de 100 kilómetros para realizar su primer reparto de 50.000 cervezas.


El transporte por mar también está empezando a registrar cambios de manos de Rolls-Royce. No hace mucho que ha hecho públicos sus planes de construir cargueros capaces de transportar mercancías sin humanos a bordo. Las flotas de este tipo de barcos se controlarían desde un centro de control en tierra. Dado que no tendrían personal a bordo, operar con estos barcos sería más económico y tendrían más espacio para las mercancías que los barcos actuales.








Para finalizar, esta es la infografía realizada para entender mejor el significado del machine learning.

Fuente: Elaboración propia

https://www.easel.ly/create?id=https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/4235337/INFOGRAFIA&key=pri
 

1 comentario:

  1. Buen desarrollo del tema. Ha sabido resumir correctamente el tema principal dando la información necesaria para exponer el tema a tratar. Además el tema seleccionado es muy interesante y relacionado con nuestra actividad en la universidad por lo que nos hará estar atentos a dicha tecnología para no perdernos ninguna novedad.

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