Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 29 de octubre de 2018

MACHINE LEARNING, VISIÓN HACIA EL FUTURO


MACHINE LEARNING; TRANSFORMANDO EL MUNDO

El Machine Learning es una disciplina perteneciente a la Inteligencia Artificial. La idea principal del Machine Learning es demostrar que hoy en día las máquinas tienen la capacidad suficiente para aprender de los datos y sobre todo de generar mayor conocimiento a través de la adaptación del conocimiento actual. Además, está considerada como una de las tecnologías disruptivas que en los próximos años será capaz de cambiar el sistema de negocios mundial. 


Imagen 1; la Inteligencia Artificial. Fuente: Expansión


Diariamente los usuarios de Internet generan a través de las redes sociales una gran cantidad de información o datos que quedan grabados en el historial de los aparatos electrónicos que éstos han utilizado. En este momento entra en juego el Machine Learning, con el objeto de transformar todos estos datos en información y conocimiento. 

A continuación, podréis encontrar un vídeo en el que os podrá quedar más claro el concepto de Machine Learning. 

Vídeo 1; ¿Qué es Machine Learning? Fuente; Youtube


Actualmente, el Machine Learning es utilizado por un gran número de empresas para poner fin a diferentes problemas que existen en diferentes sectores industriales desde hace años. Las grandes revoluciones han sido variadas, entre las que se encuentran; la posibilidad de eliminar el error humano, el refuerzo de la ciberseguridad y el alcance para poder tomar decisiones de manera ágil. Esto ha supuesto un gran giro en la forma de realizar negocios por parte de las empresas.

A esta tendencia podemos denominarle como una nueva Revolución Industrial, pues está provocando grandes ocasiones en cuanto a innovación y crecimiento económico. 
A nivel global, las zonas que más dinero emplean en esta tecnología disruptiva son Norteamérica y Europa del Este, que cuentan con los recursos humanos suficientes y muy especializados. Además, realizan grandes inversiones con la mentalidad de que sus empresas van a sufrir positivas modificaciones que van a mejorar su eficiencia. 

Las grandes compañías como Amazon, IBM o Microsoft poseen un 73% de la cuota de mercado en cuento al Machine Learning. Cabe destacar que pretenden alcanzar una mayor participación a través de la creación y el diseño de soluciones que venderán posteriormente con el fin de que conozcan el comportamiento, las tendencias y las preferencias de sus consumidores así como la posibilidad de prevenir fraudes y disminuir riesgos. 

Cabe destacar además que existe un gran debate en cuanto a cómo va a afectar la automatización al empleo. Por un lado, instituciones como Oxford University han declarado que dentro de 20 años es posible que el 47% de los empleos sean automatizados. Incluso Harvard ha confirmado que en 2020 se habrá producido una pérdida de puestos de trabajo de entorno al 4%-7%.
Sin embargo, parece ser que actualmente todavía la automatización de la que hemos hablado se ha llevado a cabo en el ámbito de la máquina-máquina mayormente y no ha afectado significativamente en el caso de las actividades de los seres humanos.



Fuente; elaboración propia; Amaia Pérez de Loza Alonso

El Machine Learning tiene todavía muchos retos y oportunidades a los que hacer frente y que continuarán revolucionando sin límites el entorno en el que convivimos.



Licencia de Creative Commons
Machine Learning, visión hacia el futuro by Amaia Pérez de Loza Alonsois licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.



3 comentarios:

  1. Considero que es una entrada muy completa y que el contenido se entiende sin ningún problema. Ha cumplido todos los requisitos, añadiendo hipervínculos, Licencia Creative Commons, etiquetas y dos recursos incrustables para facilitar la comprensión. La infografía es muy visual y recoge información relevante.

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo me parece muy completo y sencillo de entender. Se han resumido los conceptos importantes del tema de manera clara y de forma que sea interesante y dinámico gracias a los documentos adjuntados tanto el video y la imagen como la infografia. Esta última es sencilla, comprensible y clara debido a su correcta estructura y las palabras claves utilizadas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una entrada trabajada e interesante. El contenido me parece que está muy bien desarrollado y explicado, por lo que a una persona que no tuviera ni idea del tema no le costaría nada hacerse una idea sobre que va. La infografía además ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.