Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 29 de marzo de 2019

Cloud computing, y cuando W. Forssman se operó el corazón desde su propio codo


Cloud Computing, y cuando W. Forssmann se operó el corazón desde su propio codo

Cuentan los historiadores que, en 1929, el cirujano Werner Forssmann se hacinó clandestinamente en el sótano de un hospital y, por primera vez en la historia, logró introducir un catéter en un corazón. Lo más llamativo de esta hazaña es que el corazón que intervino era el suyo propio, y utilizó un espejo para lograr que el instrumental entrara por su propio codo y alcanzara el órgano vital. 

Sorprendentemente, no era un caso aislado: científicos como Marie Curie, Leonardo Da Vinci o Nathaniel Kleitman proyectaban esa misma imagen de científicos volcados en su investigación, aislados en caóticos laboratorios, y sumidos en un ostracismo profundo y agónico. 

Para fortuna de los científicos, la investigación ha evolucionado a una nueva dimensión que dista años luz de esa arcaica realidad. Los descubrimientos ya no se limitan a un laboratorio aislado, y en un mundo en el que, cada dos días, se genera más información que desde el comienzo de la humanidad, no cabe hablar de datos y apuntes que perviven en cuadernos de notas. 

Actualmente, nuestra sociedad dispone de unos medios tecnológicos que permiten el almacenamiento, computación y análisis de todos esos datos de manera eficiente y económica. En esta nueva realidad de vanguardia e innovación constante, el cloud computing se ha convertido en una de las principales cartas de la baraja:

Analizándolo al detalle, el Cloud Computing consiste en el suministro de servicios informáticos - como bases de datos, almacenamiento y análisis de información, o desarrollo de aplicaciones - a través Internet, de manera que el usuario únicamente paga por los servicios que utiliza y se beneficia del acceso a una tecnología constantemente actualizada, una reducción de costes y un uso eficiente de los recursos. Ya no necesita arriesgar ingentes cantidades de dinero en adquisición de hardware, o incurrir en elevados gastos de mantenimiento, sino que minimiza esos costes y se abre la puerta a un mundo de posibilidades: el Cloud Computing permite el trabajo colaborativo, el acceso a sus servicios desde cualquier dispositivo, lugar y momento, una capacidad de almacenamiento ilimitada y, en definitiva, una flexibilidad que permite transformar ideas utópicas en negocios de valor

La nube, o Cloud, adopta distintas formas en función de las necesidades del contratante, entre las que se encuentran Saas, un medio por el que el proveedor entrega al cliente el software de sus instalaciones para su uso a través de internet; Paas, para la puesta a disposición del software y también su respectivo hardware, o IaaS, en el cual se configura una auténtica infraestructura de computación. A su vez, la nube también ofrece distintos tipos de contratación: nubes públicas, privadas o híbridas, en función del alcance deseado. Como hemos expuesto, una ilimitada combinación de opciones que se adapta a las cambiantes contingencias y que, más allá de la teoría, tiene una infinita variedad de aplicaciones prácticas.

Y, conociendo la teoría, es lógico preguntarse lo siguiente: ¿Qué aplicación real tienen los sitemas de Cloud Computing?

Imaginemos un despacho de abogados que virtualiza su trabajo en una nube privada, y permite a sus profesionales acceder a sus archivos desde cualquier lugar y trabajar en ellos de manera individual o colectiva. La idea es poderosa, pero el cloud computing puede ir más allá:

La consultora tecnológica IBM creó una división empresarial centrada en Cloud Computing y diseñó el icónico IBM Watson: un sistema de Inteligencia Artificial (AI) en la nube que permite el análisis de datos no estructurados, la consideración de tendencias sociales y el diseño de aplicaciones que ridiculizan las antiguas tendencias de reacción y crean auténticas estrategias de predicción. ¿Por qué adaptar mi empresa a los acontecimientos del 2018 – reacción -, si puedo adelantarme a lo que va a suceder en el 2020 –predicción-?

Continuando con el análisis, estos resultados alcanzan su punto álgido con su combinación con el Machine Learning: por medio de esta tecnología, se facilita un algoritmo a los servicios de Cloud Computing y la infraestructura se vuelve capaz de entender y aprender de manera autónoma. Así, IBM Watson no solo podría predecir acontecimientos, sino que sería capaz de aprender de sus propios descubrimientos y mejorar la precisión de sus decisiones.

Yendo más allá, algunos países han optado por combinar las funcionalidades del Cloud Computing con otras disciplinas tecnológicas para maximizar sus beneficios y lograr una aplicación práctica de los mismos en aspectos vitales para el ser humano. Isabella Galeano, abogada especializada en Legal Tech, explicaba en una reciente conferencia que el Estado de California ha diseñado un pionero sistema de cloud aplicado a la justicia: dicha plataforma recoge datos, información y todo tipo de cifras acerca de los ciudadanos, sus estudios, sus hábitos o incluso sus bienes materiales. En aplicación de técnicas de Big Data, un algoritmo analiza toda la información contenida en la plataforma Cloud y decide si el detenido es inofensivo o si, por el contrario, resulta peligroso y ha de cumplir un régimen de detención preventiva hasta la celebración del juicio.

El Estado de California consideraba que la antigua medida, de prestación de fianza para la elusión de la prisión provisional, era discriminatoria por razones económicas. La idea del algoritmo-juez parece una utopía inalcanzable, pero ya ha aterrizado en nuestra sociedad y en octubre de este mismo año, los tribunales de California eliminarán el régimen de fianza y dejarán la decisión sobe la detención preventiva en manos de algoritmos e información Cloud.

Sin embargo, si bien la nube aporta una retahíla de ventajas y beneficios, también acarrea una serie de inconvenientes: sólo puede hacerse uso de los servicios de Cloud con acceso a internet, se pierde el control de los datos y se confía, quizás en exceso, en el proveedor de dichos servicios. Toda la información queda centralizada en un mismo servidor, y es por ello por lo que el mayor riesgo inherente al Cloud Computing versa sobre confidencialidad y seguridad en los datos.

El año 2018 estuvo marcado por una alerta constante ante las continuas brechas de seguridad – véase caso Telefónica -, pero también por un icónico RGPD que obligó a las entidades a adaptarse a una nueva y estricta normativa sobe tratamiento y consentimiento. ENISA, tamabién conocida como la Agencia de Cibserseguridad de la Unión Europea, publicó numerosos informes acerca del Cloud Computing y trató de concienciar a la población sobre los riesgos inherentes al mismo: en una realidad en la que la mayoría de proveedores de servicios Cloud ejercen su actividad fuera de la UE, el control y la protección de esos datos queda en una dimensión de alegalidad en la que diversas jurisdicciones se ven afectadas, pero ninguna competente.

Adicionalmente, una vez los servicios Cloud se combinan con AI y Machine Learning, se abre un polémico debate sobre la ética y la influencia de estos servicios en la toma de decisiones: ¿es éticamente correcto que, un algoritmo basado en información Cloud, que desconocemos los datos personales que considera y cuyo funcionamiento no comprendemos, tome una decisión tan relevante como determinar la pena de prisión de una persona? ¿Qué ocurre si los datos que recoge en ese servicio Cloud atentan contra nuestro derecho a la intimidad? ¿Y si los criterios de sesgo que utiliza son discriminatorios?

En definitiva, los servicios de Cloud Computing sufren de ciertas debilidades y necesidades de mejora. Los proveedores han de rediseñar las propiedades de estas plataformas y perfeccionar los sistemas para garantizar, no solo un entorno protegido y fiable, sino también una acceso offline o una mayor flexibilidad. Sin embargo,  y hasta que ello ocurra, no debemos temer a un sistema que permite llevar nuestras capacidades a su punto más álgido.     

El Cloud Computing nos aporta infinidad de facilidades en nuestro día a día, nos permite crear un auténtico entorno de economía colaborativa o incluso materializar ideas antes inconcebibles. El CSCC – Cloud Standards Customer Council – publicó el pasado año un informe sobre la aplicación de los servicios de la nube a la salud de las personas. En su investigación, hablaban de un sistema Cloud que, por medio de un dispositivo que portaba el paciente, recolectaba información sobre sus constantes vitales y alertaba ante posibles fallos del corazón para evitar intervenciones quirúrgicas.  Quién le hubiese dicho a Werner Forssmann, que de haber nacido un siglo más tarde, igual no hubiese sido necesario que se abriera el codo y se operara el corazón a sí mismo.

Y tú, ¿qué opinas sobre el Cloud Computing? ¡No dudes en dejar tu comentario y contarnos lo que opinas sobre IBM Watson o el nuevo método californiano para las penas de prisión! Y si quieres más información, aquí te dejo un interesante vídeo para que profundices tus conocimientos de Cloud Computing de la mano de IBM: ↓


 



jueves, 28 de marzo de 2019

Cloud computing para la abogacía



CLOUD COMPUTING PARA LA ABOGACÍA


En esta entrada del blog hablaremos sobre el cloud computing y en concreto, su uso en la abogacía. Como fuente de información principal hemos utilizado un informe realizado por el Consejo General de la abogacía.

Gracias a Internet, los despachos de abogados pueden acceder a las últimas tecnologías a un bajo coste e incluso disfrutan de los servicios de la nube sin ni siquiera saberlo.

El cloud computing, o computación en la nube, es un modelo tecnológico de gestión de información que permite al proveedor tecnológico ofrecer servicios informáticos a través de Internet., pudiendo el abogado acceder a los servicios contratados desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Al igual que cualquier servicio, tiene sus características propias y sus ventajas e inconvenientes, las cuales se ponen de manifiesto junto con las opciones de contratación en la siguiente infografía:



Según el tipo de servicio y el modelo de despliegue contratado, variará la seguridad de la nube, al igual que las amenazas y los riesgos, ya que estos también dependen del tipo de servicio contratado. Aún así, la empresa proveedora será la encargada de garantizar la seguridad, de mantener sus equipos actualizados y de solucionar todos los problemas relacionados con los componentes electrónicos.

A la hora de contratar el servicio con el proveedor, es necesario tener en cuenta el marco legal existente, tanto del país donde reside la organización como del país del proveedor del servicio en la nube, siendo los proveedores con centros de datos en el Espacio Económico Europeo los que ofrecen más garantías en materia de protección de datos. En el ámbito de la abogacía, se trabaja con numerosa información personal tanto de personas físicas como jurídicas, por lo que hay que utilizar la Ley Orgánica de Protección de Datos  para un correcto uso de los datos en cuestión.

En materia contractual, la relación entre el proveedor de los servicios cloud y el cliente debe estar regida por un contrato y en mucas ocasiones por un Acuerdo de Nivel de Servicio, mediante el cual se establecen las responsabilidades y penalizaciones de ambas partes.

Para finalizar, os dejo este vídeo en el cual se habla de la importancia del cloud computing en las empresas de cara a futuro:









El Cloud Computing y sus implicaciones en la práctica jurídica.


El Cloud Computing es un sistema de gestión de servicios bajo demanda que ha venido sentando las bases para el futuro de las necesidades de recursos informáticos de las empresas. Uno de los sectores que se beneficiará en gran medida de este modelo tecnológico son los despachos de abogados, y es precisamente ese sector el que se vendrá tratando en esta entrada en el blog. Una de las principales fuentes de información para la elaboración de la presente entrada ha sido el Informe sobre Cloud Computing "Una guia de aproximación para la abogacia" elaborado por el Consejo General de Abogacía Española.


Fuente: CloudComputing.blogspot.com

El Reglamento 2016/769, ya en vigor, ha venido estableciendo una serie de normas de uso relativas a la tecnología Cloud Computing, con la finalidad de que su uso por parte de las empresas sea el adecuado y no se cometan abusos de ninguna clase. A raíz de dicha regulación, se redactó la tan hablada LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal), que viene a garantizar una serie de derechos digitales muy relacionados con el modelo de Cloud Computing. 
En el siguiente link se puede acceder a una noticia que resume brevemente los puntos clave de esta nueva regulación:


La siguiente infografía tiene como objetivo la comprensión del modelo de Cloud Computing desde una perspectiva sencilla, que permita que cualquier persona, tenga conocimiento de base o no, pueda alcanzar un conocimiento aproximado sobre este sistema de información. Primeramente, se dará a conocer el concepto básico del Cloud Computing y los diferentes modelos de servicio que se pueden ofertar a través del modelo. Seguidamente, se analizaran una serie de ventajas e inconvenientes que presenta, así como un breve resumen de los posibles riesgos que supone utilizar este tipo de sistemas. Como no podía ser de otra manera, y teniendo en cuenta que el marco de la infografía y de la propia entrada en el blog se centra en el impacto jurídico del Cloud Computing, se establecerá el marco legal en el que dicho modelo se mueve, pues los despachos de abogados que deseen implantarlo deberán tenerlo presente. Como punto final, y a tenor de dejar sentadas unas bases decisionales, se establecerá una serie de pautas que un despacho de abogados debería seguir si quisiera implementar el modelo de Cloud Computing es su negocio, así como una serie de recomendaciones generales.







Fuente: Elaboración propia.


Esta infografía queda protegida por la siguiente Licencia Creative Commons.


Por último, se facilita un recurso en vídeo, algo más dinámico, para que cualquier persona pueda entender el concepto y características del Cloud Computing.

Fuente: YouTube.

¡Gracias por dedicar tu tiempo a leer este post! Deja tus comentarios 😁



CLOUD COMPUTING IN LAW


CLOUD COMPUTING IN LAW

Imagen 1


A pesar de que el concepto de Cloud Computing puede parecer complejo en una primera aproximación, la realidad es que constituye un servicio muy generalizado en la realidad empresarial actual. El Cloud Computing o computación en la nube hace referencia (simple y llanamente) al acceso y almacenamiento de los datos de una determinada empresa o, en este caso despacho, en aplicaciones, servidores y plataformas en la nube, es decir, por medio de conexión de internet en vez de almacenar dicha información en un disco duro o simplemente en un archivador.
Tal y como se ha podido analizar en el texto de referencia, el cloud computing ofrece muchas ventajas para un sector que almacena grandes cantidades de información. Ahora bien, el Cloud comuting también presenta ciertos inconvenientes para los despachos de abogados, la mayor parte de ellos relacionados con la seguridad y privacidad de esos datos, lo cual constituye un deber recogido en el propio código deontológico de los abogados. A modo de resumen se podrían resumir las ventajas e inconvenientes del cloud computing en el siguiente cuadro:


Cuadro 1







Cuadro 1
Tal y como se puede observar, la computación en la nube ofrece multitud de ventajas, sobre todo, para aquellos despachos de abogados que cuentan con un mediano o gran tamaño. No obstante, el servicio de Cloud Computing también puede ser interesante para pequeños despachos ya que permite una reducción de costes, al minimizar la inversión en infraestructura. Sin embargo, todo despacho, con independencia de su tamaño, ha de ser capaz de garantizar la seguridad y privacidad de los datos proporcionados por sus clientes, dando cumplimiento al deber de secreto profesional que se les impone a todos ellos.  A la hora de mejorar en este campo, se ofrecen algunas soluciones en el video adjunto: 




                                                                                                



Infografía

La infografía que se presenta a continuación, tiene por objeto resaltar aquellos aspectos mas relevantes acerca de la computación en la nube, de una forma gráfica y menos monótona que lo previamente expresado. Se puede consultar el diseño a través del siguiente enlace- Infografía





Para finalizar, me gustaría señalar los distintos servicios de Cloud Computing mas extendidos en la actualidad, alguno de los cuales utilizamos con asiduidad y ni siquiera eramos conscientes de ello. Distinguimos tres grandes grupos: 

  1. Aplicaciones que se utilizan en la nube ( SaaS- Software as a Service)
  2. Plataformas como servicio (PaaS)
  3. Infraestructura como servicio (IaaS)
Dentro de las primeras podemos agruparlas a su vez de la siguiente forma:
  • Suite ofimáticas: Office 365
  • Almacenamiento y copias de seguridad: Google Drive, Onedrive
  • CRM: Salesforce
  • ERP: Mycrosoft Dynamics Nav
En lo relativo a plataformas o infraestructuras destacan Google, Amazon y Microsoft con Google Cloud, Amazon Web Services y Microsoft Azure respectivamente.







miércoles, 27 de marzo de 2019

Abogacía en la nube. Influencia del Cloud Computing en los despachos de abogados.


ABOGACÍA EN LA NUBE. 
Influencia del Cloud Computing en los despachos de abogados. 

1. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CLOUD COMPUTING

La evolución tecnológica, principalmente la de Internet, ha propiciado la necesidad de adaptación de las organizaciones y sociedad, a fin de aprovechar las oportunidades tanto de mercado, como las enfocadas a la realidad, que estos avances ofrecen. 

Destaca entre estas técnicas revolucionarias la llamada Cloud Computing, o computación en la nube, que se trata de un modelo tecnológico de gestión de información que permite al proveedor tecnológico ofrecer servicios informáticos por medio de Internet. 

El enfoque de esta publicación será analizar la influencia del Cloud Computing en los despachos de abogados, que como entidades acostumbradas a trabajar con las cuestiones más cercanas a la realidad, se han visto favorecidas por la introducción de estas nuevas TIC, al reducir costes en inversión y consecuentemente, aumentar su productividad. 

La siguiente infografía muestra de una forma gráfica y breve los aspectos a tratar en esta publicación. 
Infografía: Cloud Computing

Como vemos, el Cloud Computing pone al alcance del despacho de abogados sistemas y aplicaciones informáticas, al objeto de búsqueda de información o gestión de recursos. Esto le permite poner su dedicación en los servicios legales, sin necesidad de preocuparse por la compra de las infraestructuras, su mantenimiento, o incluso de la adquisición de los conocimientos para su programación. 


En atención a los "pros" del Cloud Computing, destaca la prestación del servicio bajo demanda, es decir, se permite que, en este caso, el abogado, tanto como despacho como de forma autónoma, solicite los servicios a medida de sus necesidades. Así, éste se abstrae de la infraestructura tecnológica necesaria, requiriendo únicamente un navegador web con conexión a la red para tener acceso a los procesos y datos requeridos. De todo ello, deriva una segunda ventaja, y es que el abogado puede acceder a los servicios contratados desde cualquier lugar y cuando lo desee. En consecuencia, esto producirá una mejora en la productividad de los servicios legales, puesto que permite dedicar un mayor esfuerzo a la gestión del despacho, y no tanto al mantenimiento de las TIC. Por último, resulta destacable cierto beneficio en cuanto a la seguridad de los datos que ofrece esta tecnología en dos aspectos: por un lado, a través de acuerdos de nivel de servicio entre el proveedor y el despacho, cabe la consolidación de responsabilidades de las partes frente a posibles incidencias; por otro lado, se posibilita la recuperación o la accesibilidad de datos ante desastres. 

No obstante, el Cloud Computing no es una tecnología exenta de problemas, por lo que también debemos recalcar algunos inconvenientes. Partimos de una clara dependencia, respecto al proveedor de servicios, como respecto a la disposición de una red con conexión a Internet. Estos dos aspectos limitan en gran medida la accesibilidad y la disponibilidad se los datos. Asimismo, y como se dirá a continuación, la seguridad y la confidencialidad de los datos puede verse perturbada, puesto que la información del despacho se encuentra almacenada en los servidores del proveedor. 

3. MODELOS DE CONTRATACIÓN
Son tres los modelos de contratación de los servicios de Cloud Computing que están disponibles: 
  1. Nube pública: parte de la idea de que un mismo proveedor ofrece el mismo servicio a muchos clientes, quienes compartirán los recursos informáticos. Si bien es cierto que son unos servicios a precio asequible, su contratación es cerrada, por lo que el cliente únicamente tendrá capacidad de adherirse a las condiciones que el proveedor le ofrezca. 
  2. Nube privada: los recursos se entregan de forma exclusiva y privada a los abogados. Al contrario que los modelos públicos, son más costosos, pero ofrecen la posibilidad de negociación en cuanto a las condiciones, además del control de la seguridad de los datos y procesos. 
  3. Nube híbrida: estos modelos combinan los dos modelos anteriores, pero se gestionan desde un mismo panel de gestión. Tienen menor corte que las privadas, y está previsto que la mayoría de las organizaciones muden sus datos a este tipo de plataformas. 

4. SEGURIDAD EN LA NUBE

Los modelos de computación a contratar dependerán de los requisitos de seguridad que deseen los despachos de abogados. 
En principio, parte importante de la seguridad recae sobre el proveedor del servicio en la nube, quien deberá garantizar tanto la seguridad física del procesamiento de datos, como el mantenimiento de los equipos informáticos.


5. TENDENCIAS DE FUTURO

Cuando hablamos de unas tendencias futuras, no imaginemos que hablamos de unos cambios que se darán y serán posibles verlos por nuestros nietos, sino que hacemos referencia a aquellos cambios que se encuentran a la vuelta de la esquina. Así, se espera que los cambios se realicen a una gran velocidad, y en gran medida estos se manifestarán en el aumento del gasto en informática en la nube, que respecto al de 2009, se espera que en 2020 sea 6 veces superior. 
Además, se espera que la computación en la nube sea aún  mejor y ofrezca experiencias al usuario de mayor calidad y una mayor eficiencia. 
De forma paralela a los avances en la tecnología en la nube, también crecerán los problemas de seguridad, por lo que se verá un auge de compañías de ciberseguridad, las cuales aprovecharán las oportunidades que el mercado les ofrezca. Es preciso hacer referencia al Blockchain cuyo potencial de influencia en el cambio económico y social consigue que la computación basada en la nube genere resultados reales. 
Asimismo, es preciso señalar que la mayoría de las organizaciones migrarán a la computación en la nube híbrida, que será la que les ofrezca la gestión de datos compartidos y exclusivos, según sus necesidades. 

Finalmente, parece ser que el avance de la tecnología impulsará a la adaptación obligatoria a los despachos de abogados, a no ser que el deseo sea quedarse obsoleto. Si bien es cierto que, en una primera instancia, se presenta como una oportunidad de avance y de diferenciación de unos despachos respecto a otros, cada uno individualmente debería llevar a cabo un análisis de la conveniencia de integración de un servicio en la nube,y en su caso, del modelo adecuado a sus necesidades, en su propia entidad. 


El vídeo que se muestra a continuación, resume de una forma breve y gráfica lo desarrollado en esta publicación.

 

¡Hasta la próxima!





Cloud Computing


Cloud Computing;

Consiste en que las empresas contraten servicios en la nube con el fin de poder utilizar los mismos bajo demanda pero sin la necesidad de contratar y pagar ellos mismos el Hardware y el software necesario para este tipo de servicios amen del personal cualificado imprescindible para ofrecer este tipo de servicios.

Estos servicios permiten a la empresa poder acceder a los servicios contratados desde cualquier parte del mundo.
Este tipo de servicios son fácilmente accesibles a través de un navegador, una de las características mas destacables es que la información se guarda directamente en los servidores de la empresa contratada. A los que el cliente accede mediante una conexión a Internet.

La seguridad; el Cloud Computing implica que la información estará almacenada fuera del alcance de la empresa en los servidores de la compañía contratada. Esto puede suponer unos riesgos , en este caso sera la empresa contratada la que deberá de garantizar la seguridad de los archivos depositados. Entre otras amenazas;


¿Como puede una empresa acceder estos servicios?,¿Que precauciones debería de tomar?
  1. Estudio de las necesidades. ; ¿ necesitamos una aplicación en la nube? ¿ que otras opciones hay?.
  2. Estudio de las ofertas de los distintos proveedores de servicios en la nube;
      consiste en estudiar distintas opciones en el mercado, unas de las mas populares son las de Microsoft, Amazon o Google aunque también hay otras menos conocidos como Zoho, o 1&1.
  3. Estudio de las clausulas legales y términos de uso; con el fin de poder prestar tener un servicio de calidad y continuado es importante atender a las cláusulas del contrato y cerciorarnos que la información se trata como queremos.
  4. Utilización de mecanismos de migración;
    se deberá de decidir que parte de la información de almacena de esa forma y que parte se queda en la empresa.
  5. Finalmente es imprescindible cerciorarnos de que el servicio prestado por el proveedor se va a mantener en el tiempo y que es estable.


































































































La modernización de los despachos de abogados de la mano del Cloud computing

La modernización de los despachos de abogados de la mano del Cloud computing

  1. El Cloud computing como herramienta de productividad
El cloud computing (o computación en la nube) es un modelo tecnológico accesible desde cualquier lugar y momento que permite ofrecer a los despachos de abogados sistemas y aplicaciones informáticas bajo demanda, lo que posibilita, a su vez, que éstos accedan a las últimas tecnologías a un coste reducido, evitándose grandes inversiones en hardware y software.

Es preciso destacar que desde una perspectiva analítica contable, la contratación de estos servicios provoca la sustitución de una "compra" o alquiler de una máquina, junto su software exclusivo, por un “suministro”. Esta conceptualización del recurso como gasto en lugar de inversión permite a los despachos de abogados dimensionar sus necesidades de recursos informáticos y la adaptación de éstos a entornos y contextos diferenciados y cambiantes.

En la siguiente infografía, se muestran los principales aspectos a tener en cuenta respecto de la computación en la nube para los despachos de abogados, con el propósito valorar la incidencia que éstos pudieran provocar en la seguridad. 


2. ¿Cómo debe afrontar un despacho de abogados el problema de la seguridad y confidencialidad de sus datos?

En primer lugar, es importante explicar que la carga de la responsabilidad sobre la seguridad del servicio de cloud computing se reparte entre las partes contratantes, de tal manera que a pesar de que la empresa proveedora deberá encargarse de garantizar la seguridad física en sus centros de procesos de datos y de mantener sus equipos actualizados, los despachos de abogados asumirán la responsabilidad de mantener el sistema operativo y las aplicaciones que instale correctamente configuradas, actualizadas a las últimas versiones y ajustadas a las indicaciones de seguridad correspondientes, con independencia del modelo de la contratación y del propio servicio. 

Como garantía al cumplimiento de esta responsabilidad, se llevan a cabo Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS), que variarán en función del servicio ofertado y de la confidencialidad de los datos para cuya gestión se contrata. En el sector de la abogacía, el tratamiento de estos datos adquiere especial relevancia, ya que, por su propia naturaleza, se requiere una mayor preservación en cuanto a autenticidad, fiabilidad y usabilidad. (Para más información consultar el Código Deontológico de la Abogacía Española).

Teniendo esto en cuenta, es especialmente relevante que, el despacho de abogados lleve a cabo una evaluación de riesgos lo suficientemente exhaustiva como para ser capaz de anticipar los posibles incidentes a los que pudieran conducir las amenazas inherentes a la contratación de servicios de cloud computing; evaluación que, además, debería verse reflejada en los antes mencionados ANS. 

En el siguiente vídeo se explican más profundamente estas amenazas y riesgos propios de los servicios de computación en la nube:




3. ¿Es el cloud computing un servicio recomendable para despachos de abogados?

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, y en un mundo en el que la tecnología avanza como mecanismo para facilitar las tareas del día a día, parece atractivo, a priori, que un despacho de abogados haga uso del cloud computing para externalizar sus necesidades tecnológicas. 

Sin embargo, este servicio no está al alcance de cualquiera, de manera que cada despacho deberá valorar individualmente sus necesidades, recursos, posibilidades, y aptitudes, tanto a la hora de contratarlo como en lo que a su mantenimiento se refiere. Asimismo, en atención a sus capacidades organizativas y de seguridad, será más recomendable optar por un modelo de servicio de nube cuya gestión implique más o menos esfuerzo (SaaS, PaaS, IaaS). 

En cualquier caso, todos deberían plantearse la posibilidad de adentrarse en el mundo cloud en prospectiva, ya que, a pesar de los posibles riesgos, ¿qué mejor que un despacho de abogados para saber cómo preservar la protección de sus datos?








martes, 26 de marzo de 2019

CLOUD COMPUTING PARA TU NEGOCIO. DESPACHO DE ABOGADOS.


Como podemos percibir, la evolución de la tecnología está provocando cambios en nuestros hábitos de consumo y también en los negocios y mercados. 

¿Qué es el cloud computing o computación en la nube? 

Se trata de un modelo tecnológico de gestión de información que permite al proveedor tecnológico ofrecer servicios informáticos a través de Internet. 

Este modelo tecnológico va a permitir a los despachos de abogados acceder a las últimas tecnologías a un coste reducido, alcanzando con ello una mayor productividad con el mínimo esfuerzo. Al usar los servicios en la nube obtienen una serie de ventajas que aparecen reflejadas en la siguiente infografía: 

infografía realizada en canva

Si comparamos el modelo tradicional con la computación en la nube, en los modelos tradicionales el abogado tiene que alquilar los equipos o los centros de proceso de datos internos, en cambio, el cloud computing pone a su alcance sistemas y aplicaciones informáticas sin necesidad de adquirirlos, solo contratándolos como un servicio. 

Sin embargo, no todo son ventajas. La computación en la nube también tiene una serie de inconvenientes: 


Ahora bien, de cara a la seguridad va a ser clave el establecimiento de acuerdos de nivel de servicio entre el proveedor y el cliente. En estos acuerdos se van a definir los compromisos de ambas partes y las cláusulas de responsabilidad del proveedor en algunos aspectos relacionados con la seguridad como: el mantenimiento, actualizaciones, incidencias o recuperación de los servicios contratados por el cliente. 

En el siguiente vídeo podemos visualizar qué es esto del cloud computing y como pueden utilizarlo las empresas: 







Licencia de Creative Commons
CLOUD COMPUTING EN TU NEGOCIO. DESPACHOS DE ABOGADOS. by Mónica Caballero Horrillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.