Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.
TENDENCIAS DEL SECTOR DE TI: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Para el análisis de la Inteligencia Artificial como tendencia del Sector de la Tecnología de la Información se usará el estudio de Ametic sobre dicho sector.
Según el Vincenç Torra, miembro del departamento de Inteligencia Artificial del CSIC, no hay una única definición de esta tecnología. Sin embargo, como explicación general se podría decir que la Inteligencia Artificial tiene como objetivo emular el comportamiento humano y mejorarlo. Esta tecnología nació en los años 50, pero no fue hasta las 90 en los que se dieron las condiciones para comenzar a desarrollarla. En la actualidad ya no se considera una fantasía, sino que se ve como algo actual.
Así pues, según datos de la IDC, de 2018 a 2020 el 55% de las empresas invertirá en Machine Learning, rama perteneciente al estudio de la Inteligencia Artificial. Además, el 23,5% de los expertos de la comunidad online mencionó la Inteligencia Artificial como una de las actividad que mas crecimiento tendrá en el Sector de las Tecnologías de la Información. A su vez, según el INCIBE, "las tecnologias congnitivas tendrán un gran impacto en las organizaciones y el empleo". Por todo ello, queda latente la importancia que tendrá ésta en el sector.
En la actualidad, este tipo de tecnología se usan para la predicción de comportamientos en contextos conocidos. De esta manera se usa principalmente en las siguientes áreas:
El Marketing es la área en la que más se usa esta tecnología. Por ello, en el siguiente video se verán ejemplo de como funciona la Inteligencia Artificial en ese campo:
De la misma manera en la que se han mencionado las áreas anteriores son destacables, dentro del mercado del Software, el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), reconocimiento de voz y reconocimiento de objetos. Y, aunque aun no se esté aplicando tanto el análisis predictivo en estos, si que tiene gran potencial: desarrollo de sistemas que permitan reducir los atascos en carretera, asistentes virtuales y reducción de las reparaciones programas y los costes de mantenimiento y fallos en el funcionamiento.
Como ya se ha mencionado anteriormente, el Machine Learning tiene gran importancia dentro de la Inteligencia Artificial. Éste se encarga de que las maquinas aprendan de experiencias pasadas para reaccionar en base a un contexto y reaccionar como lo podría hacer un humano. La importancia de ello radica en que casi todas las actividades tienden a digitalizarse. De ésto deriva una enorme cantidad de datos desestructurados y con una caducidad muy temprana. Por ello, el Machine Learning conseguiría darle un valor a estos datos antes de su caducidad.
Por último, no se podría terminar esta entrada sin mencionar los incovenientes con los que se encuentra la Inteligencia Artificial, pues no son pocos. Por un lado, se necesita mayor inversión, tanto de recursos como de profesionales; una mayor cultura de la importancia de la IA y su uso en la sociedad; y el desarrollo de herramientas para obtener información y conocimiento de los datos desestructurados. Por otro lado, se ha de poder garantizar en todo momento la integridad y la privacidad de los datos, cosa que en este momento se esta poniendo muy en entredicho con el escándalo de Facebook.
Según la OCDE, el sector de las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) está compuesto por los segmentos de la
manufactura y de servicios cuya actividad principal está ligada al desarrollo,
producción, comercialización y uso intensivo de dichas tecnologías. Consiste en
industrias manufactureras y de servicios cuyos productos recogen, transmiten o
muestran datos e información electrónicamente.
Un estudio realizado por Madison
y Ametic sobre este sector analizar
el mercado de las TIC e identifica las principales tendencias y sus
definiciones:
Cloud
Computing La computación en la nube es una
tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en
Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar
información en nuestro ordenador.
Big Data: gestión y análisis de grandes volúmenes de datos provenientes
de diferentes fuentes, canales y sistemas digitales mediante tecnologías
escalables de computación y almacenamiento de nueva generación.
Internet de las Cosas: supuestos en los que la conectividad de red y
capacidad de cómputo se extienden a objetos, sensores y artículos de uso
diario, permitiendo que estos dispositivos generen, intercambien y consuman
datos con una mínima intervención humana.
Inteligencia artificial: es la rama de la ciencia de la computación que
se ocupa de la automatización de la conducta inteligente (Lugar y Stubblefield,
1993)
Ciberseguridad: protección de activos de información, a través del tratamiento
de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y
transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados.
A continuación, profundizaremos en la Inteligencia artificial,
mediante una infografía basada en el estudio anteriormente mencionado y un
vídeo del experto Elon Musk.
En este Blog analizaremos las tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información, recogiendo las más representativas e importantes con visos a futuro. Sin embargo, antes de profundizar el análisis tomaremos un primer contacto con este sector y con sus elementos a través de un breve repaso de su situación actual.
Entendemos por Tecnologías de la Información aquellos productos y servicios relacionados con la generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento y explotación de datos, así como otros activos del conocimiento en el ámbito digital. Hemos de distinguir en este punto los tres segmentos que conforman las Tecnologías de la Información: el Hardware, el Software y los Servicios TI.
En base a cifras de AMETIC, el Sector TI en España alcanzó en 2016 una cifra de negocios de 23.441 millones de euros, un 3,3% más que en 2015, señal inequívoca del crecimiento que está experimentando el sector en los últimos años. El desglose de estas cifras pone de relieve que, mientras que los segmentos de Servicios TI y Software han obtenido cifras superiores a las de años anteriores, el de Hardware ha sufrido un descenso del 3,4%.
En cualquier caso, el crecimiento del Sector TI con carácter general está fuera de toda duda, y las razones tienen que ver con la mejora económica, por un lado, donde se aprecia un mayor crecimiento económico y un descenso de los tipos de interés y la inflación; y con el aumento de las necesidades tecnológicas, por otro. Esta evolución parece destinada modificar la estructura empresarial del sector, donde la competencia irá en aumento, llevando a un crecimiento de las grandes empresas y a la proliferación de pequeñas y medianas empresas con un alto grado de especialización.
De acuerdo con los expertos en la materia, y centrándonos ya en el objeto de análisis de este escrito, las actividades que coparan el mayor crecimiento en los próximos años serán las relacionadas con el Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas y la Ciberseguridad, seguidos de cerca por el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Estas tendencias que vamos a analizar en detalle no pueden considerarse como elementos aislados, sino que han de considerarse como elementos interrelacionados que necesitan unos de otros para su desarrollo.
Cloud Computing
La tendencia que representa el Cloud computing viene determinada por la gran necesidad de almacenamiento generada a raíz de la transformación digital que está sufriendo el mundo empresarial y la sociedad en su conjunto. Estos servicios Cloud actúan además impulsando el desarrollo de otras actividades como el IoT o el Big Data en la medida en que actúan como base para su crecimiento.
Los servicios de Cloud Computing se alzan como un producto sustitutivo de los Hardware y Software "on premise", respecto de los cuales ofrece una mayor flexibilidad, accesibilidad y análisis de datos de diferentes tipos de fuentes. Cada vez más empresas optan por esta forma de servicios de almacenamiento de datos, y los estudios revelan que se contrataran con todavía más asiduidad en el futuro próximo.
En la siguiente imagen podemos observar los usos que las empresas hacen de estos servicios en términos porcentuales en el año 2016:
Siendo uno de los campos más prometedores del sector, el Cloud Computing cuenta con retos importantes a los que hacer frente en su desarrollo y evolución, algunos de los cuales son:
- Distribución: Los servicios de Cloud Computing necesitarán de distribuidores que realicen labores de integración, seguridad, gestión de datos y demás.
- Especialización.
- Estandarización de servicios.
- Avanzar en materia de seguridad de datos.
Big Data
El crecimiento en el número de dispositivos y
objetos que intercambian información y están interconectados a través de
internet incrementa exponencialmente año tras año, y las tecnologías de Cloud
Computing han permitido establecer un manejo y almacenamiento que facilite la
asimilación de volúmenes ingentes de información. Sin embargo, es necesaria la
aplicación de técnicas para dar utilidad a esta información y convertirla en
aprehensible, para lo cual es necesaria la concurrencia del Big Data.
Las aplicaciones del Big Data son muy variadas y
afectan a muy diversos ámbitos. Entre estos, podemos destacar los servicios
públicos en general y el gobierno y su actividad, cuyos procedimientos son
susceptibles de optimización a través de nuevas técnicas de gestión de datos.
No podemos dejar de lado otros campos como la Salud y la Ciencia, donde el Big
Data se observa como una herramienta que cambiará el tratamiento de datos y
facilitará la labor de los profesionales sobremanera. Junto a esto, desde
luego, un campo especialmente susceptible en relación al Big Data no es otro
que el mundo de los negocios, donde su impacto ya empieza a ser notorio.
Como ya
hemos mencionado, pero especialmente en el caso de su desarrollo futuro, el Big
Data depende en gran medida del Cloud Computing, IoT y la Ciberseguridad, de
forma que los avances en estas áreas serán indispensables para comprender el
propio Big Data y sus innovaciones. Para profundizar un poco más en este ámbito, nos remitimos al vídeo que se muestra a continuación:
Internet de las Cosas
La
posibilidad de establecer una continua interconexión entre todo tipo de objetos
además de su conexión constante a internet supone una fuente de información
casi inagotable con incontables aplicaciones, cuyo mayor problema en la
actualidad es precisamente su ingente volumen de datos.
El IoT
resulta aplicable a prácticamente todo ámbito que podamos imaginar, desde las
Ciencias de la Salud a la Industria, pasando por el Medio Ambiente o usos
particulares. De hecho, su aplicabilidad ha llevado a que se considere el IoT
como la Industria 4.0, en virtud principalmente de detectar o causar cambios en
relación a una monitorización directa de todo tipo de útiles o procesos.
Su
desarrollo se prevé meteórico en los próximos años, pero deberán contenerse
algunos de los aspectos más problemáticos del IoT de cara a futuro, como es la
garantía de la seguridad y privacidad de datos y la adaptación y especialización
en función de los diferentes sectores a que se aplique.
Inteligencia Artificial
Las
tecnologías cognitivas avanzan a partir de los desarrollos tecnológicos y del
Sector TI ya mencionados, y se postulan como una herramienta imprescindible de cara
al futuro.
Se
aplican a una gran variedad de áreas en virtud de sus capacidades predictivas
de comportamientos en entornos conocidos o controlados, de forma que su
evolución vendrá determinada por las capacidades de aprehensión de datos de
caducidad rápida y su interpretación como lo haría una persona. Junto a esto,
se espera avanzar en el aprendizaje a partir de experiencias pasadas de la
propia máquina, de forma que supone una herramienta de gran utilidad futura.
Ciberseguridad
Debemos
considerar esta tendencia en relación con las ya expuestas, ya que actúa como
una palanca para su desarrollo en la medida en que su función se centra en la
corrección de las vulnerabilidades que se encuentren en la gestión o
almacenamiento de los datos surgidos a raíz del resto de herramientas.
La
Ciberseguridad es una tendencia en alza en la actualidad y en los próximos
años, ya que la integración en las empresas de las tecnologías de la
información en sus diversas formas ha acentuado la necesidad de herramientas
que protejan la información y datos de que los profesionales disponen.
En el
futuro próximo, el desarrollo de técnicas de Ciberseguridad se habrá de centrar
en dar cobertura a los principales ámbitos tecnológicos, en potenciar la
contratación de personal cualificado y su constante formación, aumentar la
cooperación internacional y, en definitiva, garantizar la privacidad y
seguridad del contenido volcado en Internet por los usuarios del Sector TI. Para finalizar, recogemos en esta Infografía los elementos más destacados de este texto:
De entre los expertos de la comunidad online el 41,2% de los mismos considera el IoT como la tendencia que más crecerá en los próximos años. Por ello, tiene especial interés a la hora de analizar las tendencias del sector, y este análisis se centra en el mismo.
La principal ventaja que aporta el IoT es la posibilidad de conectar objetos tanto entre ellos como con la red, dando un enorme salto cualitativo en la mejora de la vida de la sociedad, además de generar un enorme aumento de la información y recogida de datos. Esa estrecha relación con el Big Data conlleva que ya haya empresas trabajando en crear un ecosistema adecuado para gestionar toda esa información. A este respecto, GSMA es una empresa que ofrece información y precauciones de interés a tomar para crear un espacio futuro lo más seguro posible. Es posible acceder a documentos de interés a través de su propia página web para profundizar en el tema: https://www.gsma.com/iot/iot-big-data/
Su gran valor es permitir una mejora de la toma de decisiones, así como de la automatización de los procesos.
Algunos datos que corroboran esta tendencia:
-Las conexiones crecerán al menos un 25% anualmente entre 2015-2020.
-En 2020 habrá 34.000 millones de dispositivos conectados.
Las áreas de impacto del IoT abarcan todos los ámbitos de la sociedad, tanto en el panorama industrial como doméstico. Su utilización se espera que se expanda en salud, medioambiente, logística y en los consumidores. Puede verse en mayor profundidad las distintas aplicaciones que va a tener el IoT en la siguiente presentación: http://prezi.com/lltun8o32u6n/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Los principales retos a los que se enfrenta el IoT son:
-Garantizar la privacidad y seguridad y
-La adaptación a los distintos sectores.
Campos en los que se espera que tenga mayor impacto:
-Agricultura: mejoras que permitan aumentar la producción.
-Meteorología: realizar predicciones con mayor precisión y antelación.
-Salud: mejoras que permitan aumentar la calidad de vida de enfermos y ancianos.
A continuación se inserta un vídeo en el que puede verse el punto de vista de Microsoft sobre cómo se va a desarrollar el IoT y las aplicaciones que va a permitir:
El Sector de la Ciberseguridad es considerado como un motor de la Economía Digital, ya que hace frente a todo tipo de amenazas a las que se enfrentan los diferentes Sectores de las Tecnologías de la Información (Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial).
En 2014 el Sector de la Ciberseguridad facturó 598,2 millones de euros y se invirtieron 79 millones de euros en él, sector en el que se encuentran 533 empresas y que emplea a 5.808 personas.
Respecto de la percepción del riesgo en internet, casi la mitad de los encuestados respondieron que su mayor preocupación era la vulneración de la privacidad, seguido por los daños que se pudieran producir en el hardware o software y los perjuicios económicos que pudieran ser causados.
La ciberseguridad se hace más necesaria a medida que las tecnologías de la información se van generalizando, prueba de ello es el continuado crecimiento de la inversión de las empresas en ciberseguridad en todo tipo de sectores: sanidad, educación, transportes, industria, banca y Administración Pública.
Los retos a los que se debe enfrentar el Sector de la Ciberseguridad son el garantizar la integridad y privacidad de los usuarios, aumentar la cooperación entre países en el ámbito de I+D+I o el aumentar el número de personal cualificado empleado en el sector.Para finalizar, se incluye una infografía de elaboración propia y un vídeo que puede resultar de interés.
El Big Data consiste en la
gestión y análisis de grandes volúmenes de datos (macrodatos) provenientes de
diferentes fuentes, canales y sistemas digitales mediante tecnologías
escalables de computación y almacenamiento de nueva generación.
El Big Data se enmarca en el
sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina
se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan
grandes conjuntos de datos. Estos macrodatos se
pueden describir por las siguientes características:
Volumen: la
cantidad de datos generados y guardado. El tamaño de los datos determina
el valor y entendimiento potencial, y si los puede considerar como
auténticos macrodatos.
Variedad: el tipo y
naturaleza de los datos para ayudar a las personas a analizar los datos y
usar los resultados de forma eficaz. Los macrodatos usan textos imágenes,
audio y vídeo. También completan pedazos pedidos a través de la fusión de
datos.
Velocidad: en este
contexto, la velocidad a la cual se generan y procesan los datos para
cumplir las exigencias y desafíos de su análisis.
Veracidad: lacalidad de los datos capturados puede
variar mucho y así afectar a los resultados del análisis.
Ejemplo de cadena de valor
digital centrada en el análisis y uso de datos:
A día de hoy, el Big Data es
tendencia en el mundo digital debido a dos factores:
1. El
crecimiento del nº de dispositivos interconectados capaces de producir un gran
volumen de información, junto con la aparición del Cloud, capaz de
almacenarlos. Esta nueva tecnología genera información de valor y conocimiento
a partir de eso.
2. Las
ventajas que ofrece esta tecnología: incremento de la productividad, aumento
del nivel de información, mejor conocimiento del consumidor...
Los expertos consideran que “Las
mayores oportunidades van a surgir de la explotación de datos y de identificar
el valor que se puede ofrecer con ellos... El IoT y la dinámica actual genera
una ingente cantidad de información, el Big Data nos da un mecanismo para poder
tratarla y explotarla, pero la clave es identificar el valor que se puede
obtener de todo ello...”
A la hora de mencionar en qué
modo se emplea en Big Data, destacaríamos la “Encuesta sobre el uso de TIC y
comercio electrónico en las empresas”. Según esta, en 2016 el 8,5% de las
empresas españolas de más de 10 empleados utilizaron Big Data.
Algunos ejemplos del uso del
Big Data en el mundo actual serían los siguientes:
-Salud
-Industria
-Servicios públicos
-Ciencias
-…
Por último, cabe destacar los
factores que van a marcar el desarrollo y la evolución del Big Data en un
futuro cercano, estos son:
1-Cloud
computing: junto con el crecimiento del nº de dispositivos interconectados
(IoT) servirá de palanca, favoreciendo la adopción del Big Data a más
organizaciones.
2-Ciberseguridad: Es el principal reto al que deberá hacer frente el Big Data.
3-IoT: palanca
En el siguiente video se explica qué es el Big Data:
Por último compartiré una infografía de creación propia sobre el Big Data:
El IoT es un concepto que se refiere a
la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Es una tecnología
que permite instrumentar los objetos que nos rodean. Dado su tamaño y coste, los sensores
son fácilmente integrables en hogares, entornos de trabajo y lugares públicos. De
esta manera, cualquier objeto es susceptible de ser conectado y «manifestarse» en
la Red. Además, el IoT implica que todo objeto puede ser una fuente de datos. Esto
está empezando a transformar la forma de hacer negocios, la organización del
sector público y el día a día de millones de personas.
Al dotar a los objetos con la posibilidad de comunicarse, se ha empezado a generar información en cantidades incalculables, abriendo todo un filón para negocios que se dediquen a su extracción, interpretación y análisis. A medida que la información y las personas están cada vez más conectadas, convergiendo el mundo físico con el digital, la tecnología sirve como herramienta de colaboración y toma de decisiones.
La principal ventaja es que los consumidores
ganan en poder de negociación porque los datos que necesitan los tienen a un
clic, surgiendo nuevos modelos de negocio y aumentando la competitividad. No obstante, esta tecnología encuentra diversos obstáculos. Primeramente, la limitación de la
infraestructura, ya que la capacidad de las redes están en una fase de "cuello de
botella". Además, conforme se superen
las limitaciones de capacidad, se estará construyendo un sistema cada vez más
interconectado en el que cualquier fallo puede producir un efecto dominó. Por otra parte, en cualquier sistema de conexión y redes es necesario asegurar la
privacidad y seguridad, lo contrario generaría desconfianza en el usuario. También es destacable la escasez de regulación y políticas, que provoca que su desarrollo sea lento. Por último, es un hecho que la tecnología se usa para fines innecesarios. Por ejemplo, paraguas con mangos que cambian de color
según la predicción del tiempo, smartphones que te indican la ratio de mujeres
frente a hombres en un bar, dispositivos que indican cuándo hay que cambiarle
el pañal a un bebé... En definitiva, el IoT puede conducir a una sociedad extremadamente sencilla y automática.
Mediante la siguiente infografía observamos los principales sectores en los que incide el IoT:
Los agentes del cambio
Los gobiernos no
están preparados para afrontar toda la normativa necesaria para regular el
nuevo ecosistema del IoT, ya que es necesario
garantizar aspectos como la interoperabilidad de los sistemas y los derechos
individuales de los participantes. Por tanto, el papel de los gobiernos debe ser de liderazgo, no de control. Por otra parte, las empresas como
Facebook, Apple, Microsoft... tienen un papel importante porque están obligados
a centrarse en las necesidades del consumidor. Por tanto, puede
decirse que los consumidores son un agente muy importante. No obstante,
actualmente los emprendedores son el
grupo más importante para el cambio.
Valoración de agentes en una escala del 1 al 5 (1= no significativo; 5= muy importante)
como los impulsores de la adopción del Internet de las Cosas. Fuente: Informe de la Fundación de la Innovación Bankinter, (2011).
Las
empresas, quieren que los estados usen las nuevas tecnologías para organizar
mejor los servicios públicos, es decir, que haya solo una única versión en
sistemas de pago, vehículos de energía alternativa, o información del trafico, pero para esto es necesario que las propias empresas ofrezcan la información que han ido
recopilando. Información como estadísticas del funcionamiento del servicio
público, cifras de crímenes, o mapas que pueden ser utilizados por empresas e
individuos para ofrecer servicios nuevos, etc. Esta práctica se denomina business intelligence. Podría haber otra
forma, más horizontal, para compartir datos entre agentes, pero es
inconveniente por 1) competencia y 2) privacidad.
En cuanto a estados, actualmente China es el gigante en IoT. China pretende alcanzar el estatus del mayor fabricante mundial de IoT, pero a la vez es el país con más clientes potenciales al borde del consumismo. Por ello, tanto la oferta como la demanda son fuerzas que tiran del mercado Sin embargo, China cuenta con un problema debido a su historia política, y es que existen sospechas de que lo que el gobierno chino busca es el control. Por último, los
países emergentes (Singapur, Corea del Sur...) tienen la oportunidad de superar
a los desarrollados en este aspecto, porque pueden saltarse ciertas fases para
llegar a la madurez tecnológica mas rápido.
En el siguiente video podemos ver los riesgos que tiene China al ser el país con mayor número de dispositivos conectados a Internet.
Conclusión
El verdadero reto
se encuentra en la infraestructura adaptativa, que una la base para el
desarrollo económico y la posibilidad de cambio en el tiempo que permita la
inyección de innovación al modelo. Por ahora, en
España ya hay más de dos millones de líneas móviles asociadas a máquinas y los
servicios de e-Administración nacionales se sitúan entre los mejores del mundo.
En definitiva, el
Internet de las Cosas se presenta como una de las principales tendencias
tecnológicas del siglo XXI, pero los retos mencionados deben ser abordados para
que se produzca su uso generalizado. El más crucial, sin duda, consiste en
superar la prueba de hacer llegar la conexión a Internet a muchos lugares que
aún carecen de ella.