Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.
El internet de las cosas (IoT)trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet, en este caso nos centraremos en como se ha implantado y de que maneras se puede ultilizar en el servicio de la sanidad.
El Internet de las Cosas, aliado para el profesional sanitario
Multitud de dispositivos y objetos, ahora conectados entre sí, pueden proporcionar gran cantidad de datos e información médica como documentación e historias clínicas a tiempo real, datos almacenados en la nube para su posterior análisis y gestión por el personal sanitario que ofrecen un importante ahorro de espacio y costes. Un conjunto de información que ayuda al profesional sanitario a gestionar y supervisar el estado de los pacientes y que, además, permite agilizar las actuaciones de emergencia, ya que el facultativo contará a golpe de clic con toda la historia clínica y necesidades del paciente. En este sentido, el IoT está ya utilizándose también para la monitorización a distancia de los pacientes a través de los dispositivos wereables para conocer en tiempo real diferentes variables de salud y poder actuar en caso de emergencia. Asimismo, este control remoto permite establecer las visitas médicas cuando el dispositivo detecte que es necesaria la consulta, ahorrando así tiempos y costes a los pacientes y mejorando los índices de recuperación. Por otro lado, fomenta el autocuidado de los enfermos, capaces de gestionar y controlar su propia salud desde su hogar.
Inconvenientes de implementar el Internet de las Cosas en sanidad
Algunos retos de esta implementación tecnológica pasan por la inversión inicial para la integración de los datos en los diferentes sistemas de los centros sanitarios, así como la implementación de sistemas de supervisión que aseguren un mantenimiento preventivo continuado.
Por otro lado, la formación a profesionales sanitarios sobre el manejo de los novedosos dispositivos y software en red, y garantizar la máxima seguridad y privacidad de los datos de pacientes deben ser también una prioridad para incorporar el sector sanitario a estos últimos avances tecnológicos.
Casos practicos:
Weka crea refrigerador inteligente para salvar vidas
Para ayudar a los médicos en terreno a superar las prácticas de transporte y almacenamiento poco confiables, Weka empleó Azure IoT Suite en los refrigeradores. El resultado, Vaccine Smart Fridge, se vale de la supervisión remota y otras tecnologías de IoT para supervisar mejor, mantener y automatizar el almacenamiento y la distribución de las vacunas vitales. También en las áreas remotas del mundo donde no existe un suministro confiable de electricidad.
Roche Diagnostics transforma los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro con Microsoft IoT
Con el conjunto de aplicaciones de Azure IoT Suite e IoT Hub, Cleidon ha proporcionado a Roche Diagnostics una eficaz plataforma para conectar y administrar sus dispositivos de diagnóstico in vitro de manera inteligente y remota. A su vez, estas capacidades permiten a la empresa recopilar datos operativos de esos dispositivos, tales como la ubicación, casi en tiempo real. Ahora, la empresa puede evaluar los datos sanitarios de cada sistema de diagnóstico in vitro, solucionar los contratiempos y, si hay algún problema, activar alarmas para alertar y enviar a los equipos de soporte para realizar tareas de mantenimiento.
Actualmente el entretenimiento es uno de los usos más comunes que se les da a los drones. Gracias a los avances de la tecnología, se están empezando a utilizar en distintos ámbitos profesionales.
Recientemente la "London School of Hygiene and Tropical Medicine" ha realizado un estudio en el que distintos drones sacaban fotos aéreas para controlar cambios en el hábitat del mosquito y de los monos (Principales portadores de malaria en África). Estas fotos se han realizado en zonas en la que el acceso es muy complicado. Gracias al aumento de la capacidad de las baterías estos drones se pueden enviar a kilómetros de distancia.
( imagen tomada desde un dron)
Gracias a estos drones, se sabe hacía donde se dirigen estas especies y los hospitales de la zona tienen tiempo para reaccionar. Dándoles tiempo para poder adquirir vacunas o avisar a la población de la amenaza que se aproxima.
Del estudio a la puesta en marcha
Una vez presentado el estudio, se ha decidido dar un uso más agresivo. A parte de controlar los movimientos de los insectos. Los drones consiguen emitir radiación que adormece a los mosquitos, esto logra que se queden en un mismo sitio y no se acerquen a grandes poblados o ciudades. Es un uso que se está debatiendo actualmente ya que hay científicos en contra.
( Dron de la "London School of Hygiene and Tropical Medicine")
Todo progreso conlleva un cambio. Y, quizás, es relativamente sencillo apostillar que cada salto gracias a los avances tecnológicos supone un salto adelante en la sociedad, aunque en muchas ocasiones despierta ciertas confrontaciones. Lo que aparenta como beneficios también está lleno de riesgos.
Entre las principales preocupaciones se encuentran la eliminación, a raíz de la introducción y extensión de procesos industriales más informatizados y robotizados, de millones de empleos.
Por otro lado, dudas acerca del coche autónomo. Si un automóvil tiene la opción de estrellarse contra una persona que está cruzando la calle o chocar contra una pared dañando, o posiblemente matando, a sus pasajeros, ¿cómo puede tomar esa decisión en una fracción de segundo, que incluso los humanos se cuestionarían? Aunque los expertos reconocen que esta tecnología tiene un beneficio: la autoconducción podría reducir el 90% de los aproximadamente 1.3 millones de muertes que se producen en las carreteras cada año.
Por último, otro dilema ético de la innovación que han puesto el foco es la biotecnología, con la que es posible modificar los organismos vivos para usos que van desde los medicinales, agrícolas o industriales. También -denuncian- puede traer un enorme beneficio, pero se puede considerar de alto riesgo.
Os dejo un enlace a otro blog que trata de los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías.
Justo ahora se esta debatiendo mucho sobre la aplicación o no de las nuevas tecnologías en el mundo del futbol, y vemos que en muchas de
las grandes competiciones europeas ya se están aplicando. Sin embargo en España
por el momento parece que somos más reacios a usarlas pese a que semana tras
semana surgen distintos motivos en los terrenos de juego como para pensar que
la aplicación de estas tecnologías podrían facilitar mucho más la labor de los
equipos arbitrales y evitar así tantas de las muchas polémicas.
Sin embargo estas dudas solo surgen a la hora de aplicarlas
durante la competición (durante los partidos) ya que cada vez son más los
equipos que se ayudan de ellas para
tener un mayor seguimiento de sus jugadores y así poder hacer que mejoren mas eficientemente.
Una de las tecnologías que más se es esta reclamando en este
famoso deporte que es el fútbol es el VAR ( Video Assistant Referee) , una tecnología
que permite al arbitro asistir por vídeo
aquellas jugadas polémicas y que muchas veces generan confusión a la vista humana pues son
situaciones que suceden en escasos segundos. De esta manera se podrían evitar
errores humanos en una profesión tan polémica y complicada como es el
arbitraje, ya sea en fútbol o en otros muchos deportes.
Y sin embargo... Inglaterra ganó un mundial con un gol ilegal, Maradona metió un gol con la mano que ha quedado para la historia como la "mano de Dios". Todos estos momentos épicos son historia de este deporte rey.
La duda que me surge es si el fútbol en este caso, pese a que muchas veces puede resultar injusto perdería ese encanto que genera una serie de emociones y sentimientos que absorbe a la masa de hinchas y seguidores .
En mi opinión sí se debería aplicar esta nueva tecnología, pero he de reconocer que la polémica en el fútbol siempre ha generado muchísimo morbo, y no quiero que el morbo desaparezca del fútbol.
El Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety System (GMDSS), es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.
El SMSSM nació de la imperante necesidad de dar cobertura de comunicación a los buques en la mar, anteponiendo la seguridad de la creciente navegación surgida después de la II Guerra Mundial. Así en 1979 se reunió por primera vez la Conferencia internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, en la que se adoptó el Convenio sobre búsqueda y salvamento (SAR). Un documento que liga y compromete a los Estados a colaborar en las labores de búsqueda y salvamento marítimas. Adicionalmente se fijó la necesidad de establecer un sistema de comunicaciones mundial para atender las emergencias en la mar, constituyendo el germen del SMSSM.
Hasta entonces los sistemas de comunicaciones venían regidos por una serie de equipos y de frecuencias de escucha permanente, junto con la obligación de todo capitán de atender la llamada de auxilio de un buque o aeronave en peligro. El sistema primitivo comprendía un equipo de radiotelegrafía morse (que hacía imprescindible la presencia de un operador titulado) y un conjunto de transmisores y receptores de VHF y onda media, a los que se sumó la onda corta para dar mayor cobertura.
El uso posterior de satélites de comunicaciones y el desarrollo de la llamada selectiva digital propició el cambio del sistema tradicional a una nueva era en las comunicaciones marítimas.
El sistema GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System) se desarrolló para proveer al entorno marítimo de una red de comunicaciones y localización que facilitara entre otras cosas, las operaciones de rescate e incrementara la seguridad en la navegación marítima. El GMDSS se compone de diversos sistemas, entre los que destaca el Sistema Inmarsat.
Como ya hemos dicho, el Sistema mundial de socorro y seguridad marítima (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety Systems(GMDSS), es un sistema sofisticado que contribuye con la seguridad de la vida humana en el mar, incorporando un elevado nivel de automatización en los procesos de transmisión y recepción de señales de socorro. El propósito de este sistema es el de alertar rápidamente a las autoridades encargadas de búsqueda y salvamento, así como también a otros buques que se encuentren en las cercanías del buque siniestrado, todo ello con la finalidad de asistir en una operación de rescate con una demora mínima.
El SMSSM dispone a nivel mundial de un sistema eficiente de:
Respuesta a comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad.
Difusión de avisos a los navegantes y reportes meteorológicos.
El sistema mundial de socorro y seguridad marítima, tiene las siguientes funciones:
Alertas de socorro:Tienen la función de llamar la atención lo más pronto posible
Búsqueda y Salvamento:Representan las comunicaciones necesarias para coordinar buques y aeronaves participantes en las operaciones de rescate tras la alerta de socorro.
Comunicaciones “In – situ”:Estas comunicaciones normalmente se llevan a cabo en las bandas MF y VHF en las frecuencias designadas para el tráfico de socorro y urgencia, utilizando radio telefonía o radio telex.
Búsqueda y localización:El SMSSM permita disponer de radiobalizas que facilitan la búsqueda de un buque siniestrado
Avisos a los navegantes:A través del servicio global de avisos a los navegantes los buques reciben avisos actualizados a la navegación, reportes meteorológicos y otros mensajes de seguridad.
Comunicaciones Puente a Puente:Se realiza vía VHF; permite el intercambio de información relacionada con la seguridad de los buques.
Correspondencia Publica:llamadas telefónicas vía satélite y radio, Fax, Transmisión de data y Telex.
El sistema mundial de socorro esta conformado por una serie de equipos cuyos requerimientos técnicos dependen de la zona marítima en la cual opere el buque, entre los principales equipos podemos destacar principalmente el Sistema Inmarsat.
Sistema Inmarsat
La red de satélites operados por Inmarsat, bajo supervisión de la Organización Marítima Internacional (OMI), es un elemento clave del sistema SMSSM. Esta red proporciona comunicación de voz o fax entre buques o entre buques y tierra, sistema de avisos de alerta y noticias, así como servicios de transferencia de datos y télex a los centros de coordinación de rescate. Estos satélites se encuentran en órbita geoestacionaria, o geosincronica.
El comunicador Inmarsat es un equipo que se utiliza para transmitir y recibir Alertas de Socorro, mensajes de urgencia y de seguridad, información de seguridad marítima con receptor LIG y mensajes de correspondencia pública:
El Inmarsat A/B es un comunicador por satélite que permite comunicaciones de voz y textos directamente con el destinatario.
El Inmarsat B es el sucesor digital de Inmarsat A y ofrece comunicaciones de más calidad en un tiempo menor y a un precio reducido por minuto comparado con Inmarsat A.
El Inmarsat C es un comunicador por satélite que permite realizar sólo comunicaciones de texto vía telex/data/fax en modo de entrega retardada al destinatario.
El receptor LIG es un dispositivo para recibir información de seguridad marítima vía satélite. Este receptor tiene la función de recibir e imprimir automáticamente los mensajes del sistema global de avisos a los navegantes, reportes meteorológicos y retransmisiones de mensajes de socorro/urgencia/seguridad, tomando en cuenta la división de los océanos y naváreas.
La fabricante de coches Mercedes-Benz ha dado el salto a la industria 4.0 gracias a la incorporación d eimpresoras 3D en su cadena de montaje. Así, ha logrado imprimir recambios para camiones, lo que abarata y agiliza su proceso productivo.
Esto ha sido posible gracias a que a día de hoy las impresoras en 3D pueden trabajar con diverosas materiales aparte del plástico, como, en este caso, el metal. Aquí un vídeo sobre el tema:
La DGT creó en 2017 una regulación acerca de los coches autónomos, debido al lanzamiento del Autopilot
La firma americana lanzó en el año 2017 su primer coche operativo en España, el Tesla Model S, un coche con un software muy potente e innovador, el cual en su actualización 7.0, incluyó el sistema de "Autopilot", por el cual la DGT tuvo que redactar una nueva legislación para los vehículos autónomos que serán la tendencia en el mercado los próximos años .
Definido por el fabricante como un sistema de conducción autónoma nivel 4, es decir, necesitado de la atención del conductor, pero que podría viajar muchos kilometros de forma autónoma, aunque por el momento recomendado únicamente en autovías de dos carriles. Este software también nos proporciona la opción de auto-parking y frenado de emergencia en casos de acercarse demasiado a otro vehículo. El autopilot, consigue manejar el coche de manera inteligente, debido a una conjunción de sus múltiples sensores, cámaras y su potente navegador.
Además, el innovador software, va conectado a internet de forma predeterminada, sin necesidad de insertar tarjeta SIM, puesto que Tesla ha formado una alianza con una operadora del centro de Europa, para que dé cobertura a todos sus coches por el continente. Mediante la pantalla de 17 pulgadas que trae el navegador a bordo, hay múltiples funciones que hacen de este un coche especial. Por mencionar alguna de las funciones que tiene, dispone de un sensor para la lluvia que detecta el agua y la intensidad, para adaptarla al ritmo de los limpiaparabrisas, un sistema de cerrado automático cuando cierras el coche y te alejas con la llave o un modo "aparcacoches" en el que puedes capar ciertas opciones cuando otra persona vaya a conducir el coche. En el siguiente vídeo podréis ver una review del Tesla Model S P1000D, que promete ser una revolución en el sector.
Una búsqueda en Google de la expresión “Internet de las cosas” arroja más de 280.000.000 resultados y, gracias a los medios que realizan la conexión entre dispositivos portátiles domésticos inteligentes y al automóvil conectado, el Internet de las cosas se ha convertido en parte del lenguaje popular. Pero esta no es la imagen completa, según Nick Jones de Gartner, vicepresidente y acreditado analista, “el Internet de las cosas exige una amplia gama de nuevas tecnologías y conocimientos que muchas organizaciones aún deben dominar”. Y añadió, “un tema recurrente en el ámbito del Internet de las cosas es la falta de madurez de las tecnologías y los servicios, así como de los proveedores que los suministran. El diseño en relación con esta falta de madurez y la gestión del riesgo que crea supondrá un reto clave para las organizaciones que exploten el Internet de las cosas. En muchas áreas tecnológicas, la falta de conocimientos también planteará significativos retos”.
En los próximos años, el Internet de las cosas tendrá un aspecto muy distinto del que presenta hoy en día. Internet de las cosas es un mercado novedoso. Nuevos actores, con nuevos modelos de negocio, así como nuevos enfoques y soluciones, pueden aparecer de la nada y superar a los ya establecidos. Pero los negocios constituyen el mercado clave. Si bien se habla de dispositivos portátiles y hogares conectados, el valor real y el mercado inmediato del Internet de las cosas se centra en los negocios y las empresas. La adopción de Internet de las cosas se parecerá mucho más al modelo de difusión tradicional de las TI (de los negocios a los consumidores) que al de adopción impulsada por el consumidor de los medios sociales y la movilidad personal.
SEGURIDAD DEL IoT
Las amenazas van mucho más allá de los ataques de denegación del sueño: se trata de ataques que utilizan código malicioso, propagado a través del Internet de las cosas, con el objeto de agotar las baterías de los dispositivos haciendo que permanezcan “despiertos”. El Internet de las cosas presenta .un amplio abanico de nuevos riesgos y retos de seguridaden lo que respecta a los propios dispositivos de Internet de las cosas, sus plataformas y sistemas operativos, sus comunicaciones e incluso los sistemas a los que están conectados. Las tecnologías de seguridad deberán proteger los dispositivos y las plataformas de Internet de las cosas tanto de los ataques de información como de la manipulación física, para encriptar sus comunicaciones y abordar nuevos retos tales como la suplantación de “cosas” o los ataques de denegación del sueño para agotar las baterías. La seguridad en Internet de las cosas se complicará por el hecho de que muchas “cosas” utilizan procesadores y sistemas operativos simples que pueden no admitir enfoques de seguridad demasiado sofisticados.
Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Nosotros en esta entrada vamos a centrarnos en el Internet de las cosas dentro del hogar.
Estamos hablando de la posibilidad de que el Internet de las cosas mejoren nuestra calidad de vida, ahorren energia y nos hagan la vida más sencilla, incluso en nuestra propia casa.
Para que los dispositivos inteligentes y
conectados entre sí se hagan un hueco en el hogar, uno de los motivos más interesantes de evaluar va a ser el ahorro
energético. Conectando los aparatos eléctricos de nuestro hogar con nuestro móvil, nos va a facilitar manejarlos, permitiendo ahorrar energía.
Tambien implica comodidad. El poder controlar las persianas, programarlas para que se levanten a cierta hora, que la luz se encienda poco a poco, o que la nevera nos diga que tipo de alimentos hace falta comprar, eso va a ser posible gracias a la domotización de los hogares.
En el video anterior, podemos ver como podría ser la comodidad de un hogar domotizado, gracias al Internet de las Cosas.
Dejo también a continuación un enlace a un blog que trata sobre este tema, de como podemos aplicar estas cosas a día de hoy en el hogar, especialmente el tema de la iluminación.
lunes, 27 de noviembre de 2017
El futuro de la Automoción
¿Se imaginan no tener que conducir tu propio vehículo? ¿Llamarlo para que pase a buscarte a una hora determinada? ¿O qué lo mandes a estacionar soló? ¿Y que sean amables con el medio ambiente?
Varias marcas han anunciado que entre 2020 y 2025 sacarán a la venta sus vehículos completamente autónomos, ya que tanto los de aplicación industrial como los de movilidad personal están en este en medio de un "gran salto tecnológico", los avances en la conducción dependerán completamente de los avances en la tecnología, como sería por ejemplo, el GPS, el Big Data, los scaners láser, los sensores ultrasónicos y de radar, las cámaras detrás del parabrisas…
El vídeo presentado es un breve resumen del encuentro organizado por EL ESPAÑOL junto a Hyundai y Bosch, en el cual se han puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la industria, así como el futuro de los coches conectados, la realidad de los vehículos alternativos (destacando los eléctricos, híbridos y con pila de hidrógeno) y el reto de la conectividad.
El coche autónomo dará comodidad y los vehículos eléctricos, híbridos o con pila de hidrógeno ayudarán al medio ambiente, y con la suma a las medidas que se están tomando desde los ayuntamientos de las grandes ciudades con la restricción del tráfico a cierto tipo de vehículos debido a los niveles de contaminación, no cabe duda que seria un gran paso para las ciudades hoy en día.
La pizarra digital
interactiva es una herramienta formada por un ordenador, un proyector y una
pantalla que permite ser controlada por un puntero. Existen diferentes tipos de
pizarra aunque la más utilizada es la que estamos presentando aquí, está
surgiendo otra, la pizarra digital interactiva táctil. La pizarra digital nos
permite realizar muchísimas actividades dentro del aula. Entre esos contenidos
los más comunes suelen ser: programas generales y educativos, vídeos, música,
páginas web, presentaciones, documentos, etc.
2. Mesas interactivas
Las mesas interactivas son otra
herramienta que aunque están menos extendida, se puede utilizar con grupos de
niños en la etapa infantil. Una de sus ventajas es que dado su diámetro de
27pulgadas puede ser utilizado hasta los seis niños, los cuales trabajarán con
contenido digital como si de una pizarra digital se tratara.
Ésta ha sido diseñada para que los alumnos
tengan un momento de reflexión y debate entre ellos gracias al contenido
digital que van trabajando. Les suele gustar mucho porque pueden tocar la
pantalla y todos los juegos que incorpora son interactivos.
Sus funciones son las
mismas que las de cualquier otra herramienta digital.
3. Tableta
Las tabletas son pequeños dispositivos que
se caracteriza por tener un tamaño intermedio entre el portátil y el teléfono
móvil. Las funciones de esta herramienta son las mismas que las de cualquier
dispositivo. La diferencia está en la interactividad mediante la pantalla, que
se puede manejar con un lápiz electromagnético.
Para aquellos alumnos que tengan alguna discapacidad
visual, puede ser una herramienta muy útil, ya que puede trabajar sobre ella
pudiendo adaptar de esta forma las letras y el entorno del dispositivo a sus
necesidades e incluso si lo requiere utilizar los programas que existen para
este tipo de discapacidad.
4. Libros digitales
Son herramientas con contenido de tipo
textual digital para las que se debe de utilizar una pantalla. Normalmente su
uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenidos como es el audiovisual
o incluso el online.
Sin embargo, al igual que otras
herramientas ofrecen grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Portátiles
Como ya sabemos, se
podría decir que fueron las primeras herramientas que llegaron al aula después
del cañón, la televisión, el vídeo… Al igual que las demás herramientas,
permite el trabajo tanto individual como en grupo y motiva a los estudiantes de
forma excelente en las actividades que realizan en él.
6. Software específico
de aplicaciones online o actividades online
Con la llegada de las nuevas tecnologías
también nos ha sido posible utilizar diferentes programas, plataformas
educativas o páginas en las que existen actividades de tipo online que podemos
utilizar para trabajar las diferentes áreas de conocimiento.
En muchas ocasiones, nuestros alumnos
adquirirán mejor el aprendizaje si manejan algún dispositivo para realizar este
tipo de actividades por ser más interactivo y dinámico el procedimiento.
7. Los multimedia
Los recursos multimedia
son aquellas herramientas que siempre se han utilizado en el aula para hacer
menos monótono el aprendizaje.
8. Plataformas de
enseñanza virtual
Otra herramienta bastante conocida en el
campo educativo por la cantidad de beneficios que brinda a los estudiantes son
las plataformas de enseñanza virtual, entendida como aquella herramienta que
permite al alumno estudiar
la materia a distancia sin la necesidad de desplazarse al centro de
formación.
Esto ha permitido diferentes modalidades
de estudio como el e-learning o aprendizaje electrónico en español o el
b-learning o aprendizaje semipresencial.
Ventajas:
-Su uso en el aula incrementan la
motivación de los alumnos.
-Renueva los métodos de aprendizaje y los procesos.
En la actualidad, todos los profesionales de la educación han tenido que
reciclarse para utilizar estas herramientas en las aulas y cambiar la forma en
la que enseñan.
-Permite utilizar nuevos recursos
educativos. Con la multitud de actividades online que existen, los alumnos pueden
aprender más contenido en menos tiempo.
-Implica al alumno en las tareas. Los alumnos aprenden
jugando y sin darse cuenta los contenidos que se trabajan en clase.
-Fomentan la colaboración entre los
alumnos. Algunas herramientas como las mesas táctiles permite que los discentes
colaboren en la resolución de problemas.
-Alfabetización digital y audiovisual.Otra de las ventajas
son:Estimula
la creatividad, respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, crean curiosidad y
espíritu de investigación, pueden experimentar y manipularlos.
Desventajas:
-El precio de algunas de estas
herramientas es muy elevado e impiden su generalización.
-Algunos sólo pueden colocarse de una determinada
forma dentro del aula como es el caso de la pizarra digital.
-Por las características del aula
puede existir falta de luminosidad si hay luz en el aula o si el proyector no
es suficiente potente.
-También se pueden proyectar las sombras
sobre la pizarra por parte de alumnos y profesores.
-Pueden existir problemas técnicos
con el acceso a internet, los ordenadores o el software de la pizarra digital,
por ejemplo.
-Puede existir un exceso de información
para los alumnos en el uso de estos dispositivos.
En resumen
Existen
muchas herramientas TIC que se pueden utilizar en el aula para motivar a
los alumnos y mejorar su aprendizaje. Sin embargo, no porque las
utilicemos todas seremos buenos profesionales y éstos aprenderán más
contenidos.
Tenemos
que ser capaces de saber elegir qué herramientas vamos a utilizar y
para qué y con qué fin, ya que todas no serán igual de eficaces y
efectivas para la comprensión de un determinado contenido por parte de
nuestros discentes.